Bohilgues

Ademuz - Fuente Vieja - Fuente del Tio Manzano - Río Bohilgues - Vallanca - Río Bohilgues - Ademuz

Cómo llegar: Conduzca por la N-330 hasta Ademuz. Busque el cruce de Vallanca al lado sur de Ademuz. Desde el mismo lado del N-330, pero un poco más hacia el sur, se parte un camino estrecho de unos 30 metros, que le lleva a la Fuente Vieja. (Mapa de carreteras de Rincón de Ademuz)

Distancia: 3h25min/10,5 km

Al lado derecho de la fuente (715 m) podrá ver un puente. Cruce este puente y siga las marcas de los colores blanco y amarillo a la izquierda. Al llegar a una pista (3min) (720 m), gire a la izquierda, camine unos 40 metros, cruce otro puente con barandillas de madera y gire a la izquierda de nuevo. La pista estrecha bordeado de un muro de piedra se bifurca cuando alcanza el río. Recuerde no cruce el arroyo, sino siga las marcas a la derecha hacia arriba. La ruta sigue el lado derecho del río.

La senda pasa la Fuente del Tio Manzano (7min) (750 m) y asciende por una callejón de árboles a una zona de recreo. Pasará a través de un soto y llegará a otro puente (12min) (750 m). Cruce el río y vire a la derecha. De aquí hasta el puente con la señal "Río Bohilgues", el río corre a su derecha. Después de cruzar este puente (19min) (755 m), gire a la izquierda. En el próximo puente (24min) (760 m), busque una senda que recorre muy cerca del agua, al lado derecho del río. Plantas variadas flotan en el agua poco profunda.

La vegetación típica de ribera forma una selva de sauces, sargas, fresnos, zarzas, chopos, nogales, majuelos y algo más alejados de la orilla del agua, hiedra y rubia. Cuando la senda se bifurca (31min) (765 m), gire a la derecha.  En la próxima bifurcasión, gire a la izquierda (32min). Árboles frutales mezclanse con los árboles silvestres. Los paredes anaranjados se levantan a su derecha. Si desea visitar una cascada con remansos de agua ideales para el baño, desvíese a la izquierda en la bifurcación siguiente (38min) (770 m). Una vez haya disfrutado de este lugar de singular belleza, vuelva a la ruta.

Poco a poco la senda empieza a ascender. Cuando la senda se bifurca, gire a la derecha (50min) (820 m). En la proxima bifurcasión (55min) (830 m), gire a la izquierda. Desde aquí podrá apreciar las vistas al barranco con el río Bohilgues.

La senda se convierte en una pista, que desemboca en un camino de tierra (1h05min) (885 m). Siguiendo este camino a la izquierda podrá divisar al poco tiempo el pueblo de Vallanca.

Cuando una senda con las marcas de colores blanco y amarillo parte a la derecha (1h25min) (910 m), suba por esta senda a un camino de cemento (1h30min) (925 m) y gire a la izquierda. Si desea visitar Vallanca desvíese a la derecha en una pista (1h32min) (930 m). La ruta continúa por el camino que casi inmediatamente conviertese en un camino de tierra. En la próxima bifurcasión gire a la izquierda (1h36min) (915 m).

Preste atención a un puente pequeño situando al lado derecho del camino. Cruce este puente (1h40min) (910 m), y continué por la pista que asciende sobre el valle a una altura de 985 metros (2h) antes de regresar al río (2h25min) (885 m). Cruce el puente y vaya a la derecha siguiendo las marcas de colores blanco y amarillo. Vuelva a la Fuente Vieja y Ademuz por la ruta conocida (3h25min).