Aitana

Confrides - Fuente del Arbre - Fuente de Forata - Cumbre Aitana - Fuente de Forata - Fuente de Partagas - Confrides

Cómo llegar: Conduciendo por la CV-70 gire a Confrides en el cruce con una señal a la Font de L'Arbre. (Mapa de carreteras de Marina Baixa)

Camine por la calle principal unos 40 metros desde el cruce hasta encontrará una  señal que apunta a la derecha hacia la fuente (785 m). Tome este camino. Unos 100 metros más adelante, alcanzará una señal en dirección a Puerto de Tudons. Continúe por el camino todo recto. Cuando el camino se bifurca, vire a la derecha hacia arriba (5min). De aquí en adelante siga las marcas de colores blanco y amarillo.

Bordeado de flores el camino asfaltado asciende suavemente a través de las huertas de frutas, los bosques de pinos y praderas luminosas hasta la Fuente del Arbre (Font de L'Arbre) (1h20min) (1170m), donde encontrará una pista indicado con señales a la cumbre de Aitana y a Benifato.

La pista forestal en dirección a la cumbre de Aitana sube suavemente. Los pinos piñoneros y rosales marcan los lindes de la pista. Madreselva y matas de hierba y musco dominan la vegetación superficial de colores vivos. Encontrará tambien neveras. La primera está justo debajo de las paredes verticales sobre las cuales están las antenas de televisión que coronan la sierra. Las neveras son construcciones, algunas muy antiguas, usadas para almacenar nieve prensándola hasta conseguir hielo. Cuando la pista se bifurca, manténgase a la derecha, no gire a la izquierda hacia abajo (2h05min) (1400 m). Dentro de poco la pista se bifurca de nuevo. Esta vez manténgase a la izquierda, no gire a la derecha hacia arriba.

Al llegar a la Fuente de Forata (Font Forata) (2h10min) (1370m) encontrará otra nevera y una señal de madera que le guiará a una senda hacia la Cumbre de Aitana. Coja la senda, que empieza en el cabo del canal de agua, manténgase en la senda claro y bien usado, y no pierda de vista las marcas de colores blanco y amarillo. La primera parte de la subida es suave, pero después tendra que escalar rocas grandes antes de llegar a un promontorio a través de un agujero en la pared llamada el Pas de la Rabosa (2h35min) (1470 m).

Desde del promontorio descienda por una senda claro a un cruce de sendas en un pequeño llano. Gire a la derecha para llegar fácilmente a la cumbre (2h55min) (1550m). Atrás la cima de Puig Campana parece a flotar en el aire. La cumbre de Aitana está ocupada por las antenas de televisión. Visto que Aitana es el más alto de la provincia, usted observa una magnífica panorámica de gran parte de la provincia de Alicante. Si las condiciones atmosféricas lo permiten, la vista se extiende sobre Alcoi hasta Montcabrer.  Al lado norte del Valle de Guadalest se levantan las paredes de la Sierra Aixorta.

Desde la cima usted divisa mas que un sendero hacia abajo, pero la senda por cual caminó a la cumbre es la mas fácil. Mientras el descenso a la fuente de la Forata visite las Simas del Partagás, unas diaclasas de tensión de enormes dimensiones, que usted encontrará en el llano.

En la fuente de la Forata (3h30min) gire a la derecha en la pista señalizada a Benifato. Siga las marcas de colores blanco y amarillo. Cuando la pista se divide la primera vez (3h32min), manténgase a la izquierda. Cuando se divide por segunda vez la pista (3h35min), manténgase a la derecha. La pista se convierte en una senda (3h40min) (1300 m). Cuando la senda se bifurca, manténgase a la izquierda. Poco después llegará a la Fuente de Mandas (3h45min) (1260 m). La senda asciende a través de un paisaje variable con matorral y bloques grisáceos.

En la proxima bifurcación (3h48min) (1250 m), continúe a la derecha. La senda desemboca en una pista (4h05min) (1125 m). Gire a la izquierda. Más adelante, no haga caso de la pista que vira a la izquierda (4h10min) (1085 m). Cuando alcanzará un cruce con señales, gire a la izquierda en dirección a la fuente Partagas (Font Partagas). En primavera podrá divisar los campos rosadas a su derecha en los llanos de les Alomes y el Albirec

Desde la Fuente de Partagas (4h20min) (1040 m) tome un camino asfaltado, señalizado a Benifato, que comienza a descender. Un poco más adelante las impresionantes paredes rojizas de la montaña Partagas se levantan ante.

Cuando llegará a un cruce (4h40min) (860 m), gire a la izquierda. Ahora podrá ver Benifato, Benimantell y Guadalest. En el proximo cruce (4h55min) (815 m), gire a la izquierda, esta vez hacia arriba. Después de ascender al alto, el camino comienza a descender hacia Confrides, y podrá ver el Castillo de Benifato a su izquierda.

Cuando el camino se bifurca (5h30min) (835 m), continúe a la derecha. Descienda a la CV-70 (5h40min) (740 m), y gire a la izquierda. Camine por la CV-70 a Confrides (5h50min).