Confrides

Aitana

Fuente Pouet Alemany (La Sella) - Partagas - Fuente de Forata - Aitana - Fuente Pouet Alemany

Buscar

Cómo llegar: Conduzca por la CV-770 unos 5 km desde Sella hacia Alcoi. Gire a un camino asfaltado con una señal  "Benifato 16,2 km". Continúe 6,5 km hacia arriba hasta el camino asfaltado acaba en la fuente Pouet Alemany. (Mapa de carreteras de Marina Baixa)

Distancia: 5h/17km

Tome el camino de tierra desde la fuente (995 m) todo recto. Más adelante gire a la izquierda en otro camino señalizado con las marcas de colores blanco y amarillo (5 min) (1020 m). Siga las marcas y no haga caso de los caminos que arrancan por izquierda o derecha.

El camino asciende suavemente a través de un paisaje montañoso. A su derecha la montaña Puig Campana con una abertura en la forma de un cuadro domina el paisaje. A su izquierda ondulan las laderas suaves de la Aitana.

Cuando llegará a un precipicio con unas vistas magnifícas sobre el Valle de Guadalest (1h05min) (1250 m), continúe por el camino a la derecha hacia abajo. En este punto divisa una pista, que desemboca de la izquierda en el camino. Más tarde volverá por esta pista desde Aitana.

El camino hacia abajo se acerca a las paredes rojizas de la Partagas. No descienda hasta la Fuente de Partagas, sino gire a la izquierda en una senda hacia arriba (1h20min) (1140 m). Podrá identificar esta senda por un arco de roca, que es visible desde el camino, si echará una mirada hacia arriba, un poco más adelante por la senda. El arco es una parte de una nevera, adonde la senda le llevará (1h25min) (1160 m). Neveras son construcciones usadas para almacenar nieve prensándola hasta conseguir hielo. Desde la nevera continúe por el sendero apenas distinguible. Después de pasar las ruinas de un edificio, estará dirigiéndose hacia una huerta de almendras.

Al llegar a la huerta encontrará un camino (1h32min) (1170 m). Siga este camino a la derecha hacia abajo. El camino serpenteante le lleva por debajo de la huerta, y después vira hacia oeste. Al poco tiempo alcanzará una caseta a mano izquierda, y casi inmediatamente una casa más grande. A mano derecha hay una nevera (1h43min) (1125 m). Continúe por el camino y pasa todos los edificios. Unos 25 metros después de pasar la casa, gire a la izquierda en una senda señalizada con las marcas de colores blanco y amarillo(1120 m). La senda asciende a través de un paisaje variable con matorral, paredes rojizas y bloques grisáceos.

Cuando la senda se bifurca cerca de la Penya Partagas (1h55min) (1180 m), manténgase a la izquierda. Tambien en la proxima bifurcación (2h05min) (1250 m), continúe a la izquierda. Al poco tiempo encontrará una fuente graciosa, llamada Mandas (2h07min) (1265 m).

Al llegar a un cruce (2h10min) (1290 m) gire a la derecha (2h10min) (1290 m). A partir de aquí la senda se ensancha hasta transformarse en una pista. Cuando la pista se bifurca (2h16min) (1325 m), manténgase a la izquierda hacia abajo.

Alcanzará la fuente de Forata (Font Forata) (2h23min) (1370 m), donde encontrará una señal de madera que le guiará a una senda hacia la Cumbre de Aitana. Coja la senda que empieza en el cabo del canal de agua, manténgase en la senda claro y bien usado, y no pierda de vista los marcas de colores blanco y amarillo. La primera parte de la subida es suave, pero después tendrá que escalar rocas grandes antes de llegar a un promontorio a través de un agujero en la pared llamada el Pas de la Rabosa (2h47min) (1470 m).

Desde del promontorio descenderá por una senda claro a un cruce de sendas en un pequeño llano (2h50min) (1450 m). Continúe por el sendero todo recto, hacia arriba. Pero antes de que continuar, visite las Simas del Partagás, unas diaclasas de tensión de enormes dimensiones, que usted encontrará en el llano. Mientras de la subida, el sendero es apenas visible. Manténgase a la izquierda y encontrará una buena senda en la cumbre (3h05min) (1500 m).

Ahora empieza el mas magnífico tramo de la ruta. Las vistas desde aquí serán fabulosas. La senda sigue la cresta de la montaña hacia este. A la izquierda, las paredes bajan verticalmente 160 metros hasta una plana flanqueada por montañas rocosos. Podrá ver numerosos picos y sierras majestuosas como por ejemplo Benicadell, Serrella, Monduber, Safor, Aixorta, Montgo y Ifach. Más adelante podrá apreciar una vista al Valle de Guadalest, donde se divisa el Embalse de Guadalest y el pueblo de Guadalest. A la derecha, las laderas de la Aitana descenden suavemente al Valle de la Taqarina bordeado por de la Peña de Sella en el sur. A la derecha, se levanta la montaña Puig Campana con el Monte Ponoch a su lado derecho y el Monte Castellet a su lado izquierdo. Directamente hacia adelante, se abren las vistas a la bahía y a las montañas que la rodean.

La senda desemboca en el camino por cual usted caminó la primera parte de la ruta (4h05min) (1250 m).. Esta vez, gire a la derecha y vuelva a la fuente Pouet Alemany (5h).