Aixorta

Embalse de Guadalest - Collado Castells - Fuente dels Teixos - Cumbre Aixorta - Morro Blau - Beniarda - Embalse de Guadalest

Cómo llegar: Conduzca por la CV 755 unos 1,5 km desde Guadalest y unos 800 metros desde el Hotel Nou Salat hacia sudeste. Gire a la izquierda en un camino asfaltado señalizado al Embalse de Guadalest. Continúe 1,5 km hacia abajo hasta el camino asfaltado acaba en el Embalse de Guadalest. (Mapa de carreteras de Marina Baixa)

Cruce la presa (370 m) y gire a la izquierda en un camino de pavimento señalizado a la Cumbre Aixorta. El camino asciende lentamente a través de los campos de almendros, naranjas y olivos y los bosques de pinos. La Sierra de Aixorta extiende a la derecha y en el lado opuesto del embalse, a su izquierda, la Sierra de Aitana domina el paisaje.

Cuando encontrará señales, que apuntan a la derecha hacia la Cumbre de Aixortá y el pueblo de Castell de Castells (1h) (395 m), coja este camino hacia arriba.

Más adelante, no haga caso de un camino, que gira a la izquierda (1h17min) (540m), sino vaya todo recto hacia arriba. Aunque la subida parezca larga, se hace cómoda, ganando altura rápidamente, y abriendo vistas libres del embalse, del mar al fondo y de las laderas de la Aitana con pueblos blancos. A su izquierda se levanta el Barranco de la Canal.

Al llegar al Collado Castells (1h50min) (860m), que está situado entre las sierras Serrella y Aixorta, podrá disfrutar de un panorama sobre el paisaje montañoso. Gire a la derecha en una pista señalizada hacia Cumbre Aixorta y Morro Blau. La pista serpenteante sube suavemente por la ladera de la montaña a través de un bosque de pinos. Al poco tiempo podrá ver el pueblo Castell de Castells abajo en el valle, y la Penya de Castellet y el Barranco de la Canal tras.  Finalmente un paisaje vasto con barrancos, valles y creastas hasta la bahía abre ante.

Cuando encontrará una caseta rodeada con almendros (2h22min) (1045 m), las vistas se abren a las costas del noreste y sudeste. Poco después de pasar la caseta, llegará a la primera señal de la Fuente dels Teixos (Font dels Teixos) (2h27min) (1075 m). Siga las señales "Font dels Teixos" y no haga caso de una pista, que vira a la izquierda. Divisará la Sierra de Alfaro en noroeste,el Cocoll en norte y las Cordilleras y la Sierra del Ferrer en noreste.

Un poco antes de llegar a la fuente, la pista se bifurca (3h) (1055 m). Siga la señal " Cumbre de Aixorta" a la derecha. Casi inmediatamente alcanzará la fuente y una cabaña. Tome la senda empinada que parte de detrás de la cabaña y asciende por la vertiente hasta un collado y una plana con campos cultivados (3h10min)(1135 m). Continúe a la derecha por la senda marcada con puntos rojos, que sube a la cumbre (3h20min) (1219 m). Mire hacia abajo para identificar una pista detrás de los campos por cual continuará la ruta. Pero antes de bajar, gaste un rato para disfrutar la vista panoramica. Desde aquí se divisa un circuito de montañas:  la Sierra de Serrella y  la Sierra de Alfaro en oeste, la Sierra de la Safor y el Monduber en noroeste, la Sierra del Carrascal de Parcent y la Sierra del Montgó en noreste, la Sierra del Ferrer, la Sierra de Bernia y la Oltá en este, la Helada en sudeste, la Puig Campana y el Ponoch en sur y la Aitana en sudoeste. Tras de Ferrer se abre una vista a la bahía con el Cap de Moraira.

Desde la plana (3h30min) coja la senda a los campos. Cruce eses y tome la pista a la izquierda (3h35min) (1100 m). Cuando encontrará otra pista, gire a la derecha hacia arriba (3h40min) (1100 m).

Llegará al Morro Blau con una cabaña (3h55min) (1120 m), de donde se abre una vista más detallada a las bahías de Altea y Benidorm.

Siga la pista hacia abajo. La pista vira a la izquierda hacia Aixorta. Tendrá otra vista hermosa al Bernia. Cuando la pista se bifurca (4h05min) (1040 m), no haga caso de la pista señalizada a Morro Blau, sino gire a la derecha y continúe a la Fuente dels Teixos (4h15min). Vuelva al valle de Guadalest en el camino que rodea el embalse de Guadalest (6h05min), y gire a la derecha.  El camino baja al puente del Río de Guadalest. Cruce el río y gire a la izquierda (6h40 min) (385 m). Un camino asfaltado sube a la fuente de Beniarda rodeado por árboles de limón. Después de pasar esta fuente y la piscina communal, antes de llegar a Beniarda, gire a la izquierda, en una pista hacia abajo (6h50 min) (430 m). La pista desciende hasta cerca de la orilla del embalse (360 m). Numerosas sendas parten a la izquierda hacia el embalse. Manténgase a la derecha en la pista que regresa a la presa (7h35min).