Playa de la Paloma
Tapia de Casariego - Encontrela - Serantes - Castelo - Playa de la Paloma - Playa de Tapia - Tapia de Casariego

Cómo llegar: Conduciendo por la N-634 gire a Tapia de Casariego. En Tapia de Casariego siga la Calle Conrado Villar hasta llegar a la esquina de la Calle La Industria, donde encontrará un panel informativo de la "Ruta del Maíz"  (Mapa de carreteras)

Camine desde la esquina (25 m) por la Calle Conrado Villar dejando a la derecha la Calle La Industria. Una vez pasado la Capilla de San Esteban llegará a una bifurcación (7min) (30 m), donde girará a la izquierda. En la próxima bifurcación (11min) (5 m) siga la señal "Ruta del Maíz" a la derecha (11min) (5 m).

El camino asfaltado discurre por debajo de la E-634 y sube a una bifurcación (15min) (20 m). Vaya a la derecha. Al llegar a la Capilla de la Encontrela (19min) (20 m) tome la pista que parte desde el patio detrás de la capilla. Después de cruzar un puente, el pavimento se acaba (23min). A su izquierda encontrará un gran eucalipto, plantado en 1870 como reza la losa de piedra situada a sus pies.

La pista desemboca en un camino asfaltado (27min). Sigalo a la izquierda unos 50 metros para desviarse a la derecha en otro camino asfaltado. Inmediatamente después de pasar la Fuente de la Virgen de la Encontrela desvíese a la izquierda para cruzar un puente de hormigón. Siga el camino asfaltado a la derecha.

El camino discurre entre amplias praderías y campos de maíz a un cruce (39min) (40 m). Gire a la derecha. Manténgase en el camino principal sin prestar atención a desvíos. En el próximo cruce (47min) (50 m), vaya todo recto. Tras un campo de golf continúe todo recto en el cruce siguiente (1h) (45 m).

En Serantes (1h05min) (40 m) gire a la derecha por la AS-32. Caminando por la carretera podrá ver la capilla del pueblo y unas hermosas casas de piedra antes de llegar a la N-634 (1h11min) (35 m). Gire a la derecha y desvíese en unos minutos a la izquierda siguiendo la señal hacia Playa de Serantes (1h13min) (40 m). Por la pista encontrará marcas del Camino de Santiago.

Al llegar a un cruce (1h22min) (30 m), vaya todo recto cruzando un camino asfaltado y siguiendo la señal de "GR E-9, Tapia de Casariego". Flanqueada por prados la pista abre las primeras vistas del mar.

Más adelante siga la señal hacia "Tapia de Casariego" a la derecha (1h24min) (25 m). No haga caso de un desvío a la derecha, sino vaya todo recto siguiendo la señal hacia "Castro de El Estreiro 200 m" (1h28min) (25 m).

La próxima señal de "GR-E-9" (1h34min) (25 m) apunta a la derecha, a una senda, pero antes de seguirla continúe por la pista a la Punta Castelo (1h37min) (20 m) con vistas de varios cabos, islotes, como La Picuda, acantilados y playas.

Regrese a la senda que corre a través de un prado a una bifurcación (1h47min) (10 m). Vaya a la derecha. En un minuto alcanzara una pista peatonal, que le lleva a la Playa de la Paloma con arena fina. Una vez visitado la playa continúe por el pavimento hacia arriba. Al poco el pavimento se convierte en una pista de tierra (1h52min) (25 m), que une con un camino asfaltado (1h56min) (35 m). Gire a la izquierda.

El camino vira a la derecha junto al camping de la Playa de Tapia (2h02min) (25 m). En el próximo cruce (2h05min) (20 m) gire a la derecha. Un poco más adelante desvíese a la izquierda cruzando un puente para alcanzar la playa.

Desde la playa suba por una escalera a la carretera (2h13min) (20 m). Camine menos que 100 metros a la izquierda para desviarse a una senda que discurre por los acantilados. Destacando playas, acantilados y ensenadas, la senda le lleva a la Calle del Arquitecto Francisco Gonzalez Villamil (2h26min) (20 m). Siga esta calle a la derecha para volver al inicio de la ruta (2h37min).