Tapia
Tapia de Casariego - Cabo Cebes - Punta Mirallos - Lagunas de Salave - Porcia - Salave - Tapia de Casariego

Cómo llegar: Conduciendo por la N-634 gire a Tapia de Casariego y siga en el pueblo las señales hacia "Puerto de Tapia de Casariego" y "Puerto" hasta el aparcamiento del puerto. (Mapa de carreteras)

Camine desde el aparcamiento (10 m) hacia abajo al puerto para tomar una escalera a un callejón siguiendolo a la derecha. Al poco desvíese a la izquierda hacia arriba en un callejón más estrecho (5min) (15 m) destacando el faro con sus acantilados.

Pasando por la ermita a su izquierda continuará por una calle flanqueada en ambos lados por casas a través del pueblo a un cruce con una escuela. Vaya todo recto.

Una vez salido del pueblo siga el camino asfaltado con bancos por su borde abriendo una vista del mar hacia unas pequeñas islas. Al poco encontrará un panel informativo de la ruta "Senda Costera E-9" (14min)(20 m). Desde aquí tendrá que seguir las marcas de los colores blanco y rojo.

Más adelante la marca le guía a la izquierda en la esquina de una casa (20min) (30 m). La pista vira a la derecha entre los campos. Siga la señal hacia "Cabo Cebes" a la izquierda hasta el cabo (33 min) (30 m) con unas buenas vistas.

Regrese al cruce y gire a la izquierda. En el próximo cruce (41min) (30 m), gire a la derecha siguiendo la señal de "GR-9, Viavelez", y en el siguiente (47min) (40 m) a la izquierda. Al poco la señal de Viavelez le guía a la izquierda de nuevo (50min) (40 m).

A continuación desvíese a la izquierda hacia "Punta Mirallos" (1h02min) (35 m) para admirar los acantilados laborados por oleaje (1h05min) (15 m).

Vuelva al cruce y siga la señal hacia Viavelez a la izquierda. Una vez caminado a través de un pinar llegará a un cruce con un panel de las "Lagunas de Salave" apuntando a la izquierda (1h15min) (40 m). Tome este pista. En seguida tendrá que ir a la derecha bajando por una pista serpenteante que le lleva a las lagunas (1h19min) (25 m).

Gire a la izquierda también en el cruce siguiente (1h25min) (45 m). El camino asfaltado vira a la izquierda alejandose desde la N-634. Cuando el camino se bifurca (1h29min) (50 m), vaya a la izquierda.

Poco después de pasar unos edificios con fosos defensivos desvíese a la derecha (1h32min) (45 m). En la próxima bifurcación (1h39min) (30 m) vaya a la izquierda según la señal. Al legar a un cruce (1h45min) (40 m) continúe todo recto siguiendo la señal. La pista vira a la derecha.

No haga caso de los desvíos hacia la playa antes de llegar a un cruce con señales (1h55min) (45 m). Gire a la izquierda. En el próximo cruce la señal le guía a la derecha (2h01min) (55 m) y en el siguiente a la izquierda (2h07min) (50 m). Caminando a través de un pueblo, manténgase a la izquierda siguiendo las señales.

Más adelante se abre una vista de la Playa de Porcia (2h20min) (40 m). La pista vira a la derecha. Desvíese a la izquierda siguiendo la señal (2h28min) (40 m). Cerca de la playa siga en primer lugar la señal hacia "Cargadero de Porcia" a la izquierda (2h30min) (15 m) al este mirador (2h37min) (10 m). Una vez admirado el restos de este construcción vuelva al cruce para seguir la señal hacia Viavelez todo recto. Al poco el río Porcía empieza a acompañar la ruta en el lado izquierdo.

Al llegar a un cruce (2h45min) (15 m), gire a la derecha siguiendo la señal hacia el "Palacio de Campo". Casi inmediatamente la señal le guía a la derecha. Desde aquí tendrá que seguir las simbolos del Camino de Santiago y las flechas amarillas.

A lo largo del camino encontrará viejos edificios y casas de indianos, hombres que salieron de su tierra natal para volver rica de America. Numerosas casas tienen fosos defensivos.

Las marcas le guían a la derecha (2h51min) (45 m), todo recto (2h55min) (55 m), a la izquierda y todo recto (3h) (50 m). Tras la iglesia de Salave vaya todo recto (3h12min) (55 m) y continúe todo recto hasta una gran flecha en un muro apunta a la izquierda.

Al llegar a la N-634 (3h16min) (55 m), gire a la derecha, camine unos 15 metros y desvíese a la derecha. En el próximo cruce, vaya a la izquierda (3h29min) (55 m) para volver por la familiar ruta al puerto (3h50min).