Sendero por los acantilados de Pria en la Costa Verde de Asturias

Llames - Playa de Guadamía - Pria - Playa Villanueva - Playa de Cuevas - Llames

Cómo llegar: Conduciendo por la E-70/A-8 tome la salida 319 (Nueva-Orio, Cardosa, Pria) y continúe por la AS-263 en dirección Belmonte. Después de conducir unos 2 km hasta Belmonte, gire a la derecha en una estrecha carretera con señales hacia Llames y Garuña. Unos 1,7 km más adelante encontrará en Llames una señal de "Bufones de Pria, Playa de Guadamía" apuntando a la izquierda. La ruta se inicia desde aquí. (Mapa de carreteras)

Distancia: 3h/12,1km

Siga la señal hacia "Bufones de Pria, Playa de Guadamía" (30 m) y desvíese inmediatamente a la izquierda y luego a la derecha. En unos minutos (3min) (25 m) una marca de los colores blanco y amarillo le guía a la izquierda y en seguida a la derecha.

El camino de asfalto se convierte en una pista de tierra en una bifurcación, donde continuará a la derecha (7min) (10 m). Hacia abajo podrá ver la Playa de Guadamía. La pista le lleva a los acantilados, donde encontrará paneles informativos de los bufones (11min) (10 m). Si el mar está en calma, los muchos respiraderos de las cavidades subterráneas se limitan a expulsar el aire comprimido en las galerías por los golpes del oleaje. En los días de fuerte marejada, el agua y el aire son expulsados de la bóveda en gran fuerza alcanzado decenas de metros de altura.

Continúe por la pista un poco más adelante hasta las marcas de los colores blanco y amarillo le guían a una senda (14min) (15 m) hacia arriba al margen de los acantilados.

Por todo el recorrido podrá ver en la roca grietas y perforaciónes que sirven los bufones. A veces la senda se aleja del margen de acantilados para volver de nuevo al nivel superior. Bajo los magnificos acantilados se encuentran estrechas ensenadas con oleajes rompientes. Las paredes rocosas de unos quince metros de altura cayendo en vertical sobre el mar azul tienen colores vivos. Aquí y allí hay cercas, pero las marcas le guían por las aperturas. En las rasas podrá ver caballos.

Desvíese a los cabos para admirar las vistas de la orilla y de los acantilados, especialmente desde el cabo que se extiende unos 150 metros hacia el mar las vistas son excelentes (46min) (45 m). La proxima punta (1h04min) (45 m) abre una vista hacia una roca alta, Islote Horcado de Cuevas, surgiendo desde el mar que ruge y estrella sus olas contra su cara creando nubes de espuma. No haga caso de las sendas hacia el pueblo.

Cuando el camino que podrá ver abajo hace una curva cerrada a la derecha, preste atención a las marcas para seguir las por una senda hacia el camino (1h27min) (30 m). Si no observa las marcas, podrá caminar unos 10 minutos más por los acantilados antes de llegar al punta del cabo, separada por el canal.

Una vez alcanzado el camino encontrará dos señales (1h32min) (15 m). Siga la señal hacia "Playa Villanueva" para visitar esta playa del canal de una forma espectacular, una pequeña cala labrada al fondo de un estrecho y largado cañón (1h34min) (5 m). Regrese al camino y suba a la izquierda siguiendo la señal hacia "Playa de Cuevas". Después de unos 100 metros, una marca le guía a la izquierda en una senda. Siga las flechas amarillas. La senda atraviesa un claro herboso (1h43min) (15 m) y discurre por una zona de matorral antes de bajar por una escalera a un camino (1h57min) (5 m). Gire a la derecha.

El estrecho camino asfaltado le lleva a través de pastos a un cruce (2h) (5 m). Gire a la izquierda para visitar la Playa de Cuevas (2h04min) (5 m). Desde la playa regrese al cruce y vaya todo recto. Poco después de cruzar el puente del río Ereba gire a la derecha en una carretera (2h14min) (20 m). Caminando a través de unos pueblos no haga caso de un desvío con una marca de los colores blanco y amarillo a la derecha (2h26min) (55 m). Al llegar a un cruce (2h38min) (50 m), gire a la derecha. Pasará la carretera a la izquierda hacia Pesa (2h42min) (50 m) y continuará todo recto a Llames (3h).