Sendero El Camín Encantáu

Puentenuevo - Gomezán - Maletería - Villanueva - Palaciu - Ardisana - Ricaliente - Puentenuevo

Cómo llegar: Conduzca por la AS-115 hasta Puentenuevo, donde encontrará una señal de madera hacia la "Ruta Senderista El Camin Encantau" en el inicio de un camino asfaltado. (Mapa de carreteras)

Por esta ruta encontrará personajes de la mitología asturiana.

Siga la señal (60 m) hacia la "Ruta Senderista El Camin Encantau" cruzando el puente del río Bedón. No haga caso de un desvío a la izquierda sino vaya todo recto. En un minuto encontrará dos esculturas, "Reunión de Trasgos" y "Jugador de Bolos". Un poco más adelante gire a la derecha hacia Los Callejos. Junto al panel informativo de la ruta tome la pista a la izquierda (3min) (60 m).

El río San Miguel corre a su derecha. Al llegar a una bifurcación (7min) (60 m), vaya a la izquierda. Tras cruzar un camino asfaltado la pista sube a Gomezán (25min) (125 m), donde encontrará el Sumiciu, el genio de las cosas desaparecidas. Desde el pueblo se abre una vista sobre el valle de Ardisana y de la Sierra de Peña Villa.

Después de pasar el pueblo la pista vira a la izquierda y se convierte en una senda (29min) (140 m). Caminando a través de un bosque llegará a Maleteriá (46min) (205 m), donde el "Hombre del Saco" le da la bienvenida. Desde el cruce gire a la izquierda. Al poco un hito le guía a la derecha. Siguiendo el muro la senda desemboca en un camino. Gire a la izquierda. Al llegar a un camino asfaltado (50 min) (190 m) gire a la derecha. No preste atención a la primera pista a la izquierda, pero tome el segundo desvío a la izquierda con un hito (56min) (190 m). En un momento otro hito le guía a la izquierda de nuevo (59min) (190 m). La pista se convierte en una senda. Por esta senda "El Pataricu" acecha a los niños con un solo ojo para alimentarse de ellos (1h06min) (210 m). La senda se convierte en una pista. Con buena suerte agarrará al "Diañu Burlón" desprevenido aunque puede cambiar de forma y piensa que nunca podrá atraparse (1h11min) (225 m).

La pista desciende a Villanueva, donde encontrará El Nuberu, rey de las lluvias y las tormentas (1h14min) (210 m). Continúe a la derecha. Al llegar a un camino asfaltado gire a la izquierda. Junto a la iglesia el asfalto acaba. Caminando por una pista de tierra alcanzará un camino asfaltado (1h20min) (185 m). Siga la señal hacia "Palacio" a la izquierda y luego la señal hacia "Ardisana" a la izquierda de nuevo (1h25min) (185 m).

Camine todo recto al pueblo. Atravesandolo manténgase a la derecha. En las faldas del pueblo encontrará El Cuélebre, custodio de tesoros y princesas (1h33min) (185 m). Al llegar a un camino asfaltado (1h35min) (185 m), gire a la derecha. Más adelante un hito le guía a la izquierda (1h39min) (185 m) y al poco a la derecha en una senda. A la orilla de un arroyo verá La Llavandera, agorero de malas noticas (1h44min) (155 m).

Una vez pasado una cruz y El Busgosu, guardian de los bosques (1h50min) (135 m) la senda baja a Ricaliente junto a la figura de La Manona (1h57min) (95 m). Gire a la derecha para volver por la carretera flanqueada por pastos a Puentenuevo (2h30min).