Bastidas

Área Recreativa Bastidas - Circuito del Cerro Panizo - Refugio Floranes - Área Recreativa Bastidas

Cómo llegar: Conduciendo por la AL-5405 (GR-5405) entre Escullár y Canilés gire a un camino señalizado hacia "Área Recreativa Bastidas, 2km". Encontrará este camino unos 400 metros desde el K34 y unos 600 metros desde el K35. Continúe 3,3 km pasando el camino hacia Cortijada Bastidas hasta encontrará el área recreativa a su izquierda. (Mapa de carreteras)

Cruce el arroyo que podrá ver desde la zona de aparcamiento y coja la senda con una flecha blanca a la izquierda (1185 m). La senda asciende a través de un bosque de pinos a la Cortijada Bastidas (18min) (1290 m). Junto a las ruinas encontrará flechas blancas que le guiarán a la senda bajando por la ladera de la loma. Al llegar a la orilla del río Bodurria (34min) (1205 m) siga las flechas que marcan la ruta. Una vez cruzado el río, continúe por la senda que en poco tiempo cruza el río de nuevo (39min) (1210 m).

Cuando la senda se bifurca (41min) (1215 m), siga la flecha blanca a la izquierda hacia arriba. Caminando por el lado derecho del barranco cruzará lo más adelante (55min) (1310 m). En algunos lugares la senda es flanqueada por troncos. En la cresta (1h05min) (1370 m) pilas de piedra marcan la ruta.

Cuando alcance un cruce con flechas blancas en ambas direcciónes (1h21min) (1480 m), gire a la derecha siguiendo la señal hacia el Mirador de Bastidas y el Circuito del Cerro Panizo. Al llegar a una bifurcación (1h30min) (1460 m) vaya a la derecha para visitar el mirador. Las vistas por el barranco y a las montañas son hoermosas. Vuelva a la bifurcación (1h37min) y continúe a la derecha.

En la proxima bifurcación la flecha apunta a la izquierda (1h44min) (1460 m). Una vez más alcanzará un cruce con flechas en ambas direcciónes (1h58min) (1510 m). Gire a la derecha de nuevo. La senda desemboca en un camino (2h05min) (1535 m) donde encontrará paneles de información y una señal al Refugio de Floranes. En unos minutos el camino le lleva al refugio (1545 m).

Regrese a los paneles y coja la misma senda que le llevo al camino. Desvíase a la derecha cuando encontrará la señal hacia Bastidas (2h15min) (1480 m). Siga la a la bifurcación familiar (2h50min) (1215 m) y gire a la derecha hacia el inicio de la ruta (3h30min).