Maladeta y Aneto

Plan de l'Ospital - Portillon de Benás - Plan d'Esán  - Plan de l'Ospital

Cómo llegar: Conduciendo por la A-139 desde suroeste hacia noreste a través del pueblo del Benasque continúe 10 km por la carretera hasta encontrará la señal hacia los "Llanos del Hospital" en el lado derecho de la carretera. Tome este camino estrecho y continúe menos que 2 km hasta una barrera que lo cierra al tránsito de vehiculos. A su izquierda encontrará un gran aparcamiento. (Mapa de carreteras)

Camine al otro lado de la barrera donde encontrará un panel informativo del "Sendero geomorfológico de Aiguallut" junto a un puente en el lado izquierdo del camino (1725 m). Desde el panel empieza una senda con marcas verdes. Atravesando el llano cruzará varios puentes sobre arroyos, y pasará el Hospital de Bensaque por el lado izquierdo (13min) (1735 m).

A su izquierda podrá ver una cascada. Después de cruzar un más puente la inclinación se acentúa. La senda sigue un arroyo a unas señales (22min) (1775 m). Vaya a la izquierda hacia el "Portillon de Benás". Desde aquí comienza el ascenso duro por la ladera de La Costera.

Las vistas de las montañas que rodean el valle son fabulosas. En primer lugar podrá admirar las cumbres más bajas del Macizo de la Maladeta, la Tuca Blanca de Paderna y el Pico de Paderna. Más arriba se divisa los glaciares de Maladeta y Aneto, en la umbría de sus respectivas cumbres, que son los más extensos del Macizo de la Maladeta. En oeste se levantan el Aigüespases, el Pico de Puerto Viello y el Pico de Remuñe entre los dos.

Cuando la senda se bifurca (46min) (1945 m) las marcas le guían a la izquierda. En la próxima bifurcación  (52min) (1970 m) siga un mónton de piedras a la derecha. Una vez en la cresta de la Costera (1h24min) (2175 m) se divisa el Refugio de la Renclusa en el barranco de Renclusa y La Besurta. El pendiente se suaviza y la senda le lleva a través una pradera a un pequeño ibón (1h48min) (2355 m), usualmente seco en verano.

Al llegar a un cruce (1h52min) (2370 m), gire a la izquierda siguiendo una marca verde. Desde aquí las vistas de las montañas hacia este y sur son magníficas. Un poco más adelante podrá ver un llano con simas abajo. Excursionistas han escrito por aqui sus nombres con hileras de piedras blancas. En el cruce siguiente (1h58min) (2400 m) vaya todo recto. Más tarde volverá a este punto para coger la senda marcada con un circo amarillo y el número 23 abajo hacia este.

En unos minutos (2h01min) (2425 m) gire a la derecha. Tambien esta senda es marcada con el número 23. Desde el Portillón de Benás (2h02min) (2440 m) divisará un gran ibón de color azul en el lado Francés. Una senda en forma zigzag desciende a su orilla. Si desea visitar este ibón, la bajada toma unos 30 minutos.

Una otra opción es la subida a la Salbaguarda. Si desea hacer esta excursión, vuelva a la cruce (2h03min) y gire a la derecha. Una senda empinada y vertiginosa asciende al pico (2738 m) con vistas sobre varios ibónes en Francia y del Macizo de Maladeta y de La Besurta. Se toma menós que un hora a subir al pico.

Desde el Portillón de Benás la ruta regresa al cruce con la senda marcada con un circo amarillo y el número 23 (2h06min) (2400 m). Tome esta senda que se bifurca de inmediato. Vaya a la izquierda. Al llegar a otra senda (2h11min) (2355 m) siga el circo amarillo a la izquierda. Pasará una sima a su derecha y encontrará usualmente numerosas marmotas junto a la sima. Después de pasar otra sima, la senda empieza a subir lentamente entre bloques atravesando unas lomas.

Cuando puede ver dos ibónes pequeños abajo a su derecha, desvíese a la derecha en una senda estrecha (2h33min) (2350 m) y baje a otra senda (2t36min) (2340 m). Gire a la derecha. La senda ancha pasará los dos ibónes por izquierda. En frente se levanta el Macizo de la Maladeta. A lo lejos divisará el Refugio de Renclusa. Desde aquí la vertiente de la Salbaguardia parece muy empinada.

Serpenteando hacia La Besurta la senda abre vistas de los ibónes del Billamuerta y sobre del Valle de Escaleta en sureste y a las montañas en oeste. Más adelante la senda vira hacia suroeste. La Besurta se extiende a su izquierda. Cuando la senda se bifurca (3h25min) (1950 m) manténgase a la derecha siguiendo un hito rojo. No baje al camino asfaltado que podrá ver abajo.

Al poco divisará los Ibones de Plan d'Están en frente. Más adelante pasará los (3h36min) (1855 m). Después de un panel informativo del "Sendero geomorfológico de Aiguallut" la ruta tiene marcas verdes de nuevo. Esta senda hermosa se interna en el bosque de pinos y abetos. Al llegar a un precipicio (4h08min) (1815 m) podrá ver el llano y la senda familiar. Baje a la senda y gire a la izquierda (4h11min) (1775 m) para volver al aparcamiento (4h30min).