Beneixama

Ermita San Isidro - Alto dels Tres Pines - Senda de Toll Vell - Caseta de Castello - Casa dels Enginyers - Fuente de la Duenya - Alberg de Rita - Ermita San Isidro

Cómo llegar: Al llegar a Beneixama, conduzca al lado noroeste del pueblo. Observe La Ermita San Isidro en una loma alta, que le servirá de referencia. La carretera a la ermita tiene una señal "Fontanars 14 km". Gire a esta carretera y continúe 2,6 kilometros a la zona de aparcamiento, que está situada en el pie de la loma, en el lado izquierdo de la carretera. (Mapa de carreteras de Alt Vinalopó)

Cruce en línea recta la carretera (705 m) para coger un camino, que baja a las huertas. El camino está flanqueado a la izquierda por olivos y a la derecha por almendros. Cuando el camino se bifurca (5min) (700 m), manténgase a la derecha. Más adelante, encontrará señales (8min) (695 m). Siga la señal "Alt del Tres Pines per Senda del Blanquinal" a la izquierda, y casi inmediatamente, a la derecha, en una senda. Más arriba abren las vistas a la Ermita San Isidro y al valle corriendo de este a oeste. La senda sube al Alto dels Tres Pinos (Alt dels Tres Pinets) con sus 1016 metros de altura (55min). Continúe al Refugio del Blanquinal con su torre, donde se acaba la senda (1h00min) (1010 m). El refugio tiene una chimenea y mesas sólidas.

Salga del refugio a la izquierda en una pista forestal hacia abajo. Pronto llegará a un cruce con una señal hacia la Senda de Toll Vell (1h03min) (1000 m). Coja esta pista a la derecha, y cuando se bifurca la pista (1h10min) (980 m), manténgase a la derecha. Unos 40 metros más adelante, encontrará dos señales junto a una casa. Desde aquí tiene dos opciones. Si usted desea a regresar a Benaixama, gire a la derecha, en "Ramal Senda Lloma Prima Benaixama". La ruta continúa a la izquierda por la senda "Toll Vell".

Siguiendo la senda Toll Vell cruzará una pista forestal (1h13min) (960 m) a un bosque de pinos, y empezará a descender por el lado derecho del Barranco Toll Vell. Esta senda suave es muy cómodo para los pies.

Cuando la senda desemboca en una pista (1h45min) (780 m), gire a la derecha hacia abajo. Unos 30 metros más adelante, vaya a la izquierda. No haga caso de los caminos y sendas que parten desde la pista. La pista le lleva a la Caseta de Castello (1h55min) (800 m). Gire a la derecha en una senda con una señal en dirección a la "Font dels Gamellons". Al lado izquierdo de la Caseta de Castello hay señales a otras direcciónes. Podrá seguir esas, si desea atajar a Beneixama.

La senda hacia la Fuente dels Gamellons sube a una loma que podrá ver ante. No gire a la senda pasando por debajo de una línea eléctrica. En la loma, cruce una pista ancha llamada "Pista de la Replana a la Font de la Duenya" (2h00min) (865 m) a una pista más estrecha con una señal en dirección a la Fuente de la Gamellons (Font de la Gamellons). Poco después la pista se convierte en una senda (2h04min), que baja a la "Casa dels Enginyers/Gamellons" (2h30min) (705 m).

En la Casa dels Enginyers/Gamellons haga una curva cerrada a la izquierda en una senda con una señal "Senda dels Enginyers". Tambien esta senda es muy agradable.

Despúes de cruzar una pista forestal (3h05) (850 m) y de pasar una cava a su derecha (3h13min) (870 m), encontrará un camino con señales (3h23min) (885 m). Gire a la derecha en la Pista de Replana, camine unos 20 metros y desvíese a la izquierda en una senda con una señal en dirección a la Fuente de la Duenya (Font de la Duenya). La senda sube a la fuente, donde podrá rellenar botellas de agua (3h30min) (835 m).

Saliendo desde la fuente, preste atención no continúe por la pista ancha, que parte de la fuente, sino haga una curva cerrada a la izquierda en la senda, que está marcado con dos trazos de colores blanco y amarillo en el tronco de un pino.

Más adelante encontrará señales (3h40min). Gire a la derecha hacia Alberg de Rita. Si usted decidió atajar a Beneixama cuando estaba en la Caseta de Castello, vino en este punto. Desde aquí se tarda solamente 10 minutos a la Caseta de Castello, si usted giraría a la izquierda.

La senda al Alberg de Rita comienza a ascender, primero suavemente y luego pronunciada. Cuando llegará a una pista (4h15min) (950 m), gire a la izquierda, al Alberg de Rita.

Desde el Alberg de Rita, vaya a la derecha hacia la Senda del Pontal. En el proxima cruce (4h20min), continúe a la derecha. Después de unos 200 metros (4h22min) (980 m), gire a la izquierda hacia abajo, en una senda señalizada con las marcas de colores blanco y amarillo y con pirámides de piedra. La senda abre vistas a Beneixama y a la ermita. Esta senda desemboca en un camino (5h) (720 m). Gire a la derecha, y en la proxima bifurcación, manténgase a la derecha. Regrese a través de las huertas a la zona de aparcamiento (5h05min).