Benimassot

Benimassot - Fuente Vella - Tollos - Barranco Malafi - Petracos - Castell de Castells - Fuente de la Retura - Fuente dels Olbis - Famorca - Facheca - Benimassot

Cómo llegar: Conduciendo por la CN-720 gire a Benimassot. Podrá aparcar en la calle. (Mapa de carreteras de Comtat)

Regrese a la CV-720 (715 m) y gire a la izquierda hacia Facheca. Siga las marcas de colores blanco y amarillo, y gire a la izquierda hacia arriba en un camino asfaltado con señales de madera (8min) (730 m). En la cruce, gire a la derecha (15min) (760 m). El camino sube a la Fuente Vella (Font Vella) rodeado por árboles (20min) (740 m).

Después de la fuente los marcas de colores blanco y amarillo apuntan a Tollos, pero si usted no desea  visitar Tollos, continúe todo recto, no gire a la izquierda. Cruce la CV-713. Encontrará un panel informativo de la ruta (23min) (750 m).

Junto al panel coja un camino asfaltado, que le lleva a un claro pequeño, donde el camino acaba (35min) (750 m). Preste atención no vire a la derecha justo antes del claro. Cruce el claro a una senda, que comienza a descender en zigzag.

Cuando la senda desemboca en una pista, gire a la derecha (45min) (710 m), y casi immediatamente a la izquierda (46min) siguiendo la señal hacia Castell de Castells. La pista sigue el Barranco de Paet.

En la próxima bifurcación (57min) (670 m), vaya a la derecha hacia abajo, pase las ruinas de un edificio y un área de la reforestación. En la bifurcación gire a la derecha hacia abajo (1h05min) (660 m). Después del giro verá señales. Siga la señal hacia Castell de Castells.

La pista se estrecha hasta transformarse en una senda que le lleva al Barranco Malafi. En ambos lados del barranco divisará interesantes formaciónes de roca, unas con crestas muy escarpadas

Unos 50 metros antes de una presa de cemento, encontrará un pequeño montón de piedras (2h) (525 m). Aquí tendrá que virar a la izquierda y subir por la pendiente a una huerta de almendras. La senda sube a través de la huerta a un camino asfaltado entre las peñas rocosas (2h12min) (510 m). Gire a la derecha. Más adelante, a su izquierda divisará unas cuevas con pinturas rupestres, que fueron descubiertas en 1980.

Continúe a unos 30 minutos por este camino estrecho hasta una senda con las marcas de colores blanco y amarillo se desvía a la derecha (2h42min) (450 m). Esta senda estaba señalizada a la Fuente de Espalda, pero no más, y por eso es ahora dificil a localizar. Una casa al lado opuesto del camino, enfrente de la senda, puede servir de referencia.

La senda sube a campos de almendaros (2h53min) (485 m), y después le lleva sobre los campos donde  se ensancha en una pista. Cuando la pista se bifurca (2h55min) (490 m), vaya a la derecha hacia arriba. Un poco más adelante, verá una casa a su derecha. Vire hacia la casa (2h58min) (515 m). Sobre de la casa la pista hace una curva a la izquierda y comienza a ascender suavemente.

Al llegar a otra pista (3h02min) (550 m), gire a la izquierda hacia abajo. La pista desemboca en un camino asfaltado (3h10min) (530 m). Gire a la derecha hacia arriba, pasa la Fuente de la Espalda a su izquierda (3h20min) (590 m), y un poco después coja una senda a su izquierda (3h25min) (600 m) señalizada a Castell de Castells. Esta senda hermosa, bordeada por piedras, recorre las laderas bajas de Alfaro, antes de bajar al río de Castells. Junto a la presa de cemento (3h50min) (485 m), cruzará el río y ascenderá a una pista, que corre paralela a la carretera CV-720. La pista se estrecha en una senda, luego ensancha en una pista de nuevo, cruza el río de nuevo y llega a un camino asfaltado (4h10min) (500 m). Gire a la izquierda.

Alcanzará un cruce con señales (4h15min) (495 m). La ruta continúa a la derecha hacia Benimassot. Pero, si usted desea visitar Castell de Castells, vaya todo recto. No es más que un kilómetro a este pueblo, donde podrá comer y tambien dormir, si usted decidirá a continuar en el próximo día.

Siguendo la señal a Benimassot, no haga caso de los desvíos a las campos, pase una fuente a su derecha, y desvíese a la derecha en una pista (4h32min) (515 m). Después no haga caso del primer desvío a la izquierda, pero cuando la pista se bifurca de nuevo, vaya a la izquierda (4h35min) (520 m).

La pista cruza el río y le lleva en una senda, que comienza a ascender a la izquierda junto a un pozo grande de agua (4h38min) (525 m). La senda pasa una construcción de piedra y después se ensancha en una pista que sube a la CV-720 (5h05min) (660 m). Unos 100 metros a la izquierda verá una señal apuntando a la derecha. Coja esta senda hacia la Fuente de la Retura. Pase una fuente sin nombre, y luego la Fuente de la Retura (5h13min) (685 m). Un poco después de la fuente, la senda se bifurca (5h15min). Tome la senda que gira bruscamente a la derecha hacia arriba.

La senda sube por la cresta del Pinar hasta una altura de 860 metros, donde se abre una vista al Valle de Pop, antes de bajar a la Fuente del Olbis (6h) (815 m). La senda que desciende desde la fuente abre otra vista hermosa al Valle de Seta. Junto a las ruinas de un edificio (6h25min) (700 m),  vire a la derecha. Al lado izquierdo de la senda encontrará una cueva impresionante (6h29min) (670 m). Después de pasar esta cueva, la senda sube a una loma con señales (6h33min) (690 m). Tome el camino asfaltado hacia Famorca, no gire a la izquierda. Árboles de almendras marcan los lindes del camino.

Al llegar a Famorca (6h45min) (700 m), cruce la calle y camine a través de un campo de juegos a un callejón, que corre entre las casas. Al lado opuesto de Famorca encontrará una señal que apunta a Facheca (6h48min). Las campos de almendros acompañarán a usted en la ruta hasta Fecheca. Alcanzará un camino de tierra que desciende a una cruce (6h55min) (730 m), donde tomará un camino asfaltado a la derecha. Cuando el camino se bifurca, vaya a la izquierda. Casi immediatamente verá una pista cubierta de hierba a su derecha. Tome esta pista (7h) (730 m). La pista se convierte en un camino asfaltado, que une con el Cami dels Figuerals después de un planta de depuración de aguas, y cruza otro camino. En este punto encontrará una señal apuntando a Benimassot (7h08min) (745 m).

Siga la señal hasta la Fuente Espirit Sant, y gire a la izquierda en un camino que pasa por debajo de la CV-720 y sube al panel informativo de la rutas en Facheca (7h13min). Gire a la derecha y camine por la CV-720 hacia arriba a una loma, donde encontrará una señal apuntando a la izquierda al Cami de la Salem (7h23min) (780 m). Tome este camino. Recorriendo por Cami de la Salem pasará la cueva de la Arena (Cova de l'Arena) (7h32min). Al llegar a una pista con señales, gire a la derecha (7h40min) (690 m). Un poco más tarde, la pista se bifurca (7h45min) (675 m). Tome la pista a la derecha. La pista se convierte en una senda, que cruza un río (7h55min) (640 m), y alcanza en el lado opuesto un camino de cemento (7h58min) (665 m). Gire a la derecha, y luego, después de unos minutos a la izquierda en un camino asfaltado. Al poco tiempo gire a la izquierda de nuevo, en otro camino asfaltado (8h05min) (690 m), y después a la derecha en una pista (8h07min), que desemboca en la CV-720 (8h11min). Gire a la derecha y regrese al cruce de Benimassot (8h15min).