Bocairent

CV-81 - Abastecimiento de Aguas Potables - Barranco dels Tarongers - Bocairent - Camino Vell Bocairent-Ontinyent - CV-81

Cómo llegar: Conduciendo por la CV-81 desde Ontinyent hacia Bocairent alcanzará una rotonda con indicaciones a Bocairent y Vallena. Continúe unos 1,2 kilómetros hacia Bocairent hasta el cruce de Fontanars donde encontrará un puente y una zona de aparcamiento a su derecha. La ruta no comienza aquí, pero sólo por la vista sobre el río vale la pena parar . Continúe desde este cruce unos 500 metros por la CV-81 hasta las señales de madera a su derecha. (Mapa de carreteras de Vall d'Albaida)

Desde las señales (415 m) camine por un camino de tierra pasando el Abastecimiento de Aguas Potables hasta que vera una casa delante de usted. Unos 50 metros antes de la casa, una senda se desvía a la derecha hacia arriba (5min) (425 m). Tome esta senda.

El arroyo del Barranco dels Tarongers corre a su izquierda hasta la senda que le cruza (10min) (425 m). En el lado opuesto, la senda se bifurca. Vaya a la derecha siguiendo la señal hacia el Barranco dels Tarongers. Ahora el agua queda a su derecha en el bosque de árboles frondosos.  La senda discurre cerca del río y está invadida por una exuberante vegetación de ribera, adelfas y otras plantas arbustivas.

En la próxima bifurcación (20min) (490 m) tome la senda a la derecha hacia abajo. No vaya a la izquierda en la ruta V-9, que lleva a la plana de la Castellar.

La senda cruza el arroyo junto a las ruinas de una fábrica de textiles (23min) (465 m). Un minuto más tarde la senda cruza el arroyo de nuevo, y se convierte en una pista. Pasará una señal, "Font", que apunta a la derecha hacia abajo (27min) (480 m). La pista se convierte primero en una senda y después en escaleras cinceladas sobre la roca. La senda se aleja desde el río, que corre por el barranco a su derecha.

En el alto (55min) (650 m), la senda cruza una pista y empieza a descender. La Sierra de la Mariola se  levanta delante de usted.  Cuando encuentre las señales (1h) (615 m), vaya a la derecha hacia Bocairent. La senda se convierte en una pista. No haga caso de una pista, que se desvía a la izquierda unos pasos después de las señales.

Al llegar en un camino asfaltado (1h04min) (605 m), gire a la derecha. En el cruce siguiente (1h07min) (600 m), vire a la derecha de nuevo. El camino estrecho pasa por la Fuente de Bocairent justo en el exterior del pueblo.

Bocairent duerme siglos de sueños. Un puente estrecho le lleva dentro de las murallas protectoras y las casas de piedra que cubren la colina pertenecen todas al pasado histórico del municipio. Bocairent ofrece un gran número de rutas y construcciones históricas, como la Ermita del Santo Cristo y el Cementerio Parroquial, adonde lleva un camino romántico. Un panel de información le muestran dos rutas que siguen las murallas del pueblo: La Ruta de les Covetes y la Ruta Magica. La Ruta de les Covetes presenta un grupo de 53 oquedades en siete plantas excavadas artificialmente en la roca. Todos los recintos son similares, de planta rectangular. Puede pasar entre los cuartos por pasillos estrechos, y subir y bajar a través de unos agujeros diferentes plantas. Las ventanas se abren hacia las vistas del pueblo y las lomas.

Regrese desde Bocairent a las señales (1h40min), y gire a la derecha hacia el Cami Vell Bocairent - Ontinyent. Cuando la pista se bifurca (1h50min) (645 m), vaya a la izquierda siguiendo las marcas de colores blanco y amarillo. Unos minutos más tarde llegará a otra pista. Vire a la izquierda de nuevo. La pista cruza una loma (2h) (670 m), y comienza a descender. En la bifurcación siguiente (2h03min) (655 m), gire a la derecha. En un minuto la pista se une con otra pista cincelada sobre la roca. Gire a la izquierda.

Al llegar a un cruce (2h15min) (575 m) no haga caso de una senda, que sigue una línea eléctrica hacia arriba, sino gire a la derecha. Dentro de poco divisará una senda en la ladera opuesta. Encontrará la entrada a esta senda en menos que dos minutos desde el cruce (570 m). Tome esta senda a su izquierda.

Las vistas se abren al valle, donde se pueden admirar paisajes de ríos y pastos. A continuación podrá divisar un carril antiguo, que pasa a través de túneles de piedra. La senda desemboca en la CV-81 (2h 40min) (440 m). Gire a la izquierda y vuelva al inicio de esta ruta (2h50min).