Sendero Loma Pelada

Cala Higuera (San José)  - Loma Pelada - Cala del Embarcadero - El Fraile - Cala Higuera

Cómo llegar: Conduzca por la AL-1004 hasta San José. Antes de llegar a la rotonda, gire a la izquierda en el camino señalizado a "Cala Higuera" y "Camping Tau". No haga caso de un camino que se desvía a la derecha unos 500 metros más adelante. Cuando el camino se ramifica en tres, a 1,2 km desde el cruce de la Cala Higuera, vaya todo recto. Una vez más, no haga caso de un camino que se desvía a la derecha unos 200 metros más adelante, sino conduzca 300 metros más y gire a la derecha. Despúes unos 100 metros encontrará un panel informativo de la ruta. (Mapa de carreteras)

Junto al panel (15 m) encontrará una pista de tierra que se bifurca casi inmediatamente (1min) (15 m). Vaya a la izquierda. La pista se convierte en una senda. Manténgase a la izquierda tambien en la bifurcación siguiente (4min) (35 m). La senda se convierte en una pista. En unos minutos un hito de madera con una flecha blanca le guiará a la derecha (6min) (40 m). La pista se convierte en una senda de nuevo. En la bifurcación siguiente, la flecha blanca apunta a la derecha (11min) (85 m).

Desde aqui la ruta discurre por una pista ancha. Mirando hacia atrás podrá ver San José. En poco las vistas se abren al mar. El recorrido le permite contemplar impresionantes acantilados bajo los cuales se abrigan pequeñas e inaccesibles calas. Más adelante divisará un grupo de montañas delante.

La pista asciende hasta una altura de 125 metros (22min) y comienza a descender lentamente. El Fraile se levanta enfrente. Cuando encuentra un panel informativo a su izquierda (1h34min) (15 m) continúe todo recto. Pasará por izquierda la Cala de Embarcadero (1h38min) y caminará por un camino asfaltado a Escullos. Sobre grandes bloques de duna fósil se erige el Castillo de San Felipe, batería construida en el siglo XVIII bajo el reinado de Carlos III para defensa del litoral frente a las continuas agresiones berberiscas.

Cuando una pista de tierra se desvía a la izquierda, podrá ver  un panel del sendero "Pozo de los Frailes" (1h50min) (5 m). Coja esta pista. En la bifurcación primera (1h57min) (10 m), vaya a la derecha, y en la proxima (2h05min) (15 m) a la izquierda.Casi inmediatamente alcanzará un cruce. Gire a la izquierda, después camine unos 50 metros y tome la pista a su derecha tras la puerta.

La pista sube suavamente hacia El Fraile. No haga caso de una pista que se desvía a la derecha (2h20min) (95 m). Cuando la pista se bifurca (2h23min) (105 m), manténgase a la izquierda. Cubierta de hierba la pista se convierte en una senda (2h32min) (180 m). Casi inmediatamente otra senda marcada con las pilas de piedras se desvía a la derecha hacia una cueva que divisará más arriba.

Al llegar a la cueva (2h43min) (225 m) la senda estrecha vira a la derecha hacia arriba. Le lleva al bordo de un barranco (2h47min) (235 m), después siguelo unos metros hacia arriba antes de cruzarlo. Siga el barranco hacia arriba y preste atención a las pilas de piedras. Si pierde las marcas, dirigase hacia el punto más bajo de la cresta. Las vistas desde la cresta (3h) (355 m) son fabulosas. Podrá ver la costa, las valles y numerosas montañas más bajas. A su izquierda se levante el pico del Fraile. Abajo divisará la pista entre la Cala Higuera y Escullos. Parece que es fácil a alcanzar la pista, pero no es nada fácil. Aunque encontrará una senda desde la cresta hacia la pista, la senda es estrecha y pedregosa, y no le lleva hasta la pista. Recomendamos que regresará por la misma ruta al inicio del sendero (5h50min).