Faro de Cabo de Peñas
Puerto Llampero - Playa de Carniciega - Playa de Verdicio - Bocalin - Faro del Cabo de Peñas - Puerto Llampero

Cómo llegar: El inicio de esta ruta es difícil de encontrar. Conduciendo por la AS-328 gire a una estrecha carretera sin señal entre los puntos kilométricos 9 y 10. Continúe unos 1,5 km todo recto a través de un pueblo sin nombre hasta Puerto Llampero, donde encontrará unas señales de madera en el lado izquierdo de la carretera junto a un aparcamiento. (Mapa de carreteras)

Siga la señal hacia "Cabo de Peñas" y una marca de los colores blanco y amarillo pintada en el muro (25 m) por un camino hacia abajo para desviarse más adelante a la izquierda en una senda (5min) (15 m) que le lleva a un cabo. La senda rodea el cabo y sube en zigzag al camino asfaltado (10min) (35 m). Gire a la izquierda.

El camino abre vistas de calas y acantilados. Una vez subido a un pequeño pueblo, la marca de los colores de blanco y amarillo le guía a la izquierda (26min) (85 m). Casi inmediatamente el camino se convierte en una pista de tierra.

Más adelante una senda se desvía a la izquierda (41min) (75 m), a los acantilados, donde encontrará bancos de madera para disfrutar de la vista. Caminando por la senda podrá apreciar vistas de varias playas y del valle con bonitos pueblos.

La senda vuelve a la pista (50min) (65 m), que desciende a los acantilados por encima de la Playa de Carniciega (54min) (35 m). Gire a la derecha y vaya todo recto sin prestar atención a un desvío a la derecha. Al poco podrá ver la Playa de Verdicio a su izquierda. La pista baja al urbanización de Verdicio (1h) (10 m). Gire a la izquierda siguiendo la señal hacia "Cabo de Peñas". Una vez cruzado un río siga una flecha a la izquierda en una senda, que le lleva a la playa. Continúe por la senda arenosa que discurre por el exterior de la urbanización. Desde el esquina del muro gire a la derecha a un camino asfaltado (1h07min) (15 m). Siga el camino a la derecha.

Más adelante podrá tomar la pista que bordea el camino (1h13min) (20 m) para seguir los hitos de la ruta "PR-AS-257". Al llegar a un cruce (1h18min) (30 m) vaya todo recto. En el próximo cruce (1h31min) (70 m) gire a la derecha. El camino le lleva al pueblo de Bocalin. En el cruce junto a la iglesia (1h35min) (95 m) gire a la izquierda. Cuando el camino se bifurca, siga la señal hacia "Cabo de Peñas" a la izquierda. Al poco el pavimíento acaba.

Caminando por una pista de tierra pasará un mirador (1h40min) (85 m) con vistas del mar y de los acantilados.

En el próximo cruce (1h55min) (90 m) gire a la izquierda por una pista entre pastizales y en el siguiente (2h02min) (105 m) a la derecha. Enfrente podrá ver el Faro del Cabo de Peñas.

El faro forma parte de un gran edificio de "Medio Marino de Peñas", que presenta animales, naturaleza y geología del Cabo de Peñas (2h12min) (100 m). En el alrededor del cabo encontrará sendas de madera para admirar las vistas del mar y de los cabos de El Pegallo y El Castro. Desde el bar sale una pista hasta el cabo de La Gaviera.

Para volver siga la senda de madera tras del faro (2h15min) (95 m) y continúe por una senda de tierra por los acantilados. Las vistas desde la senda son muy magnificas. Más adelante la senda se convierte en una pista herbosa. Desde las puntas, como La Taya podrá ver la Isla Erbosa.

Más tarde divisará un hito de hormigón enfrente. Justo antes de alcanzar este hito la pista une con la familiar pista (2h40min) (105 m). Gire a la derecha y en seguida a la izquierda para volver por la familiar ruta al Puerto Llampero (4h40min).