El Castellet

Castell de Castells - Penya Castellet - El Castellet - Alto de Tronca - Mallaes - Cueva - Fuente dels Olbis - Fuente de la Retura - Castell de Castells

Cómo llegar: Conduzca por la CV-720 a través de Castell de Castells desde norte hacia sur. Cuando la CV-720 desemboca en la CV-752, aparque su coche. (Mapa de carreteras de Marina Alta)

El recorrido se inicia en el cruce de las carreteras CV-720 y CV-752 en Castell de Castells. Camine por la CV-752 en dirección "El Castellet". Después gire a la derecha en un camino señalizado hacia "El Castellet" y "Penya Castellet" con las marcas de colores blanco y amarillo (3min) (540 m). Cuando encontrará una casa al lado derecho, desvíese a una pista a su derecha (10min) (605 m). Siga las marcas de colores blanco y amarillo a una pista más estrecha a su izquiera (20min) (675 m). Dentro de poco esta pista se convierte en una senda, que vira a la izquierda y comienza a seguir el Barranco de Gaspar.

La senda sube a un camino de tierra, donde encontrará señales (35min) (815 m). Gire a la izquierda hacia Penya Castellet. Podrá ver las ruinas del castillo en el pico de la penya al lado derecho. El camino sube suavemente a través de un bosque de pinos. Siguiendo la señal hacia Penya Castellet, vire a la derecha en el cruce siguiente (43min) (830 m).

Encontrará la proxima señal en Collado Castells (46min) (855 m). Vaya a la derecha hacia Castellet. Más arriba la pista empinada asciende un tramo corto entre las paredes rocosas. En el punto más alto de la pista encontrará una senda a su izquierda (1h) (985 m). Suba por esta senda a las ruinas del castillo en un césped. (1h07min) (1050 m).

Más espectacular que las ruinas es la vista. Encima del peñón, se pueden apreciar tanto el Valle de Pop con Castell de Castells situado al norte, como el Valle de Guadalest con el Embalse de Guadalest y los pueblos en las vertientes de la Aitana situado al sur. Otras montañas prominentes en el sur son Puig Campana puntiaguda y Ponoch. En el noreste, la vista es bordeada por el Cocoll rugoso. En el noroeste se levantan Alfaro, Safor y Monduber. Las sierras de Aixorta y Serrella con el Barranco de la Canal se extienden desde este hasta oeste.

Regrese a la pista (1h14min) y gire a la izquierda. La pista desciende hasta una altura de 880 metros, y comienza a ascender al Alto de Tronca. Después de virar bruscamente a la derecha (1h33min) (955 m), la pista sube suavemente hacia una pared rojiza con cavidades. Antes de llegar a la pared, busque una marca roja en la roca. Esta mancha pequeña significa un sendero, que se desvía a la izquierda (1h38min) (960 m). Coja este sendero apenas visible, señalizado más arriba con las pilas de unas piedras. Cuando la subida casi acaba, el sendero se bifurca (1h50min) (1015 m). No vaya a la izquierda hacia abajo en dirección Guadalest, aunque este sendero es más ancho, sino gire bruscamente a la derecha. Ahora comienza el tramo más cómodo, atractivo y panorámico. Andará casi una hora en una altura de 900 metros rodeado por un paisaje montañoso, antes de bajar en zigzag hacia las ruinas que podrá divisar abajo.

La senda desemboca en el inicio de una pista (2h55min) (770 m), que se bifurca dentro de poco (2h58min) (755 m). Vaya a la derecha, en la pista, que recorre las campos de almendros. Cerca de una cabana azul, encontrará señales (3h08min) (695 m). Siga la señal "Cova" a una senda señalizada con las marcas de colores blanco y amarillo, que desciende en zigzag a una cueva con dimensiónes impresionantes (3h11min) (670 m). Desde la cueva continúe por la senda toda recta a las ruinas de un edificio grande, donde la senda se bifurca (3h17min) (700 m). Vire a la izquierda y siga las marcas.

La senda sube a la Fuente dels Olbis (3h40min) (815 m). Desde la fuente suba hasta una altura de 860 metros, antes de empezar a bajar por la cresta del Pinar, lleno de arbustos coloridos. Cuando se bifurca la senda, gire a la izquierda (4h25min) (685 m). Pero, si usted desea a atajar a Castell de Castells, vire a la derecha.

La senda a la izquierda le lleva a la Fuente de la Retura (4h27min) (685 m), y después al otra fuente sin nombre (4h29min) (685 m). Caminando hacia sur, llegará a la CV-720 (4h34min) (660 m). Gire a la izquierda, y después de unos 100 metros, coja la pista a la derecha hacia abajo. La pista recorre Racó del Forat y se convierte en una senda (4h46min) (600 m), que desemboca en el cruce de los barrancos de la Retura y la Famorca (4h59min) (525m). Si ha estado lloviendo mucho, encontrará probablemente una poza de agua, bastante grande para bañarse. En este punto la senda se une con una pista, que cruza el Barranco de Famorca.

Al llegar a un cruce (5h05min) (515m), tome el camino asfaltado a la izquierda. Cuando encontrará señales (5h15min) (495 min), gire a la derecha, en dirección Castell de Castells, y regrese al punto de inicio de la ruta (5h32min) (530 m).