Plan - Feneplán - Serveto - El Collet - Plan

Cómo llegar: Conduzca por la A-2609, que corre entre Salinas de Sin y Gistaín, hasta Plan. Al llegar a Plan, verá la iglesia a su izquierda, y poco después encontrará un aparcamiento junto al panel informativo de la red de senderos y al centro de visitantes. (Mapa de carreteras)

Suba por la calle, que corre en el lado derecho del centro, a la iglesia. En la pared trasera de la iglesia encontrará una señal hacia "Serveto por Feneplán", que apunta a una empinada calle (1115 m). Al poco la calle se convierte en una senda. Cuando la senda se bifurca (27min) (1290 m), vaya a la derecha.

El primer tramo de la excursión recorre un bosque frondoso que en algunos lugares da paso a prados con buenas vistas de Plan y del valle rodeado por las montañas de Plan, El Yerri, Peñas de las Onze, Mediodía y Es Litás que se levanta encima del Barranco del Ibón Plan

En la próxima bifurcación (38min) (1375 m) manténgase a la izquierda. Inmediatamente encontrará otra bifurcacíon. Esta vez, tome la senda más estrecha hacia derecha. Delante se alza la Peña de San Martin, con sus altos acantilados calizos.

Al llegar a una bifurcación con señales (43min) (1395 m), siga la señal hacia "Serveto" a la izquierda. Desde aquí, marcas de los colores blanco y rojo le guían adelante. Siguiendo el Barranco Crablis por la senda estrecha cruzará un arroyo. Al poco la senda lleno de charcos se convierte en una pista. En unos minutos llegará a un cruce (55min) (1440 m). Gire a la izquierda.

Prados, bordas y cabañas marcan el paisaje agropastorial de La Comuna en ambos lados de la pista forestal de Feneplán que une Chistau con Serveto. La pista hace una curva a la izquierda y cruza el barranco El Mon con su torrente (1h) (1440 m). Después de pasar una roca grande, una marca le guía a la izquierda en una senda (1h12min) (1445 m).

La senda desciende entre paredes y boj y abre una vista al El Collét y varias montañas como Es Litás y Mobisón Gran antes de llegar a Serveto. Después de pasar una fuente dirijase hacia la iglesia. Junto a la iglesia encontrará una señal hacia "Plan por El Collet" (1h30min) (1310 m). Siga la señal y las marcas de colores blanco y amarillo que le guían a la izquierda en una senda hacia abajo (1h32min) (1305 m). En unos minutos cruzará un puente y alcanzará una pista (1h34min) (1285 m). Gire a la derecha. En menos que un minuto desviése a la izquierda. Inmediatamente después tome la senda a la derecha.

A la izquierda le protegen las imponentes paredes de la peña de San Martin, sobre las cuales existen las ruinas de un antiguo convento de la época visigoda. Más adelante divisará los tres pueblos que conforman La Comuna: Sin, Seveto y entre ellos, más elevado, Señes. Unas revueltas por zona umbría, con musgo en las paredes y suelo empedrado, le llevan al Collé, donde encontrará señales (2h02min) (1365 m). Continúe todo recto hacia "Plan" No haga caso de la señal que apunta a la  Peña de Artiés

Delante podrá ver parte del macizo de Cotiella; detrás, hacia el norte, Serveto y el valle de La Comuna coronado por el pico L'Orbar. Las paredes rocosas a su izquierda se hacen más y más impresionantes. Las vistas hacia la Peña Las Once y sobre el embalse de Plan dÉscún son buenas. Más lejos en el valle se divisan la la ribera del Zinqueta, Plan, los campos de San Mamés, y sobre éstos el Pueto de Sahún.

La senda corre más que 30 minutos casi sin desnivel antes la bajada suave hacia Plan. Durante el descenso la senda pasa al pie de las inmensas paredes calizas de la Peña de San Martin, donde se han originado abrigos naturales y formaciones kársticas.

La senda desemboca en una pista (2h52min) (1185 m), cruzala y regresa a la pista de nuevo en unos minutos. Gire a la izquierda. Al llegar a la A-2609 (3h06min) (1080 m), gire a la izquierda y vuelva a Plan (3h18min).