Camping Forcallo - Ibón Millars - Ibón Leners - Ibón de la Solana - Ibón Pixón - Camping Forcallo

Cómo llegar: Conduciendo por la A-2609, que corre entre Salinas de Sin y Gistaín, tome el camino de tierra con un panel del "Parque Natural", a la derecha, a 1,8 km desde San Juan de Plan en dirección Gistaín. A 5,4 km más adelente llegará a una bifurcación. Continúe a la izquierda siguiendo las señales hacia el "Camping Forcallo" y el "Campamento Virgen Blanca". Conduzca 3,2 km más pasando el Campamento Virgen Blanca y cruzando el puente sobre el Cinqueta de La Pez hasta llegar al Camping Forcallo. (Mapa de carreteras)

Enfrente de cafetería del Camping Forcalle encontrará un panel informativo y señales (1575 m). Junto al panel se inicia una senda que corre hacia abajo en dirección "Refugio d'els Plans". Después de cruzar el puente sobre el Zinqueta d'Añes Cruzes llegará a una pista junto al refugio (3min) (1565 m). Gire a la izquierda hacia arriba. El río corre a su izquierda. Una vez pasado una puerta (15min) (1685 m), desviése a la derecha en una senda. La senda sube a un llano (20min) (1725 m) y continúa a la derecha hacia un grupo de cabañas. La Bachimala se levante a su izquierda y El Montó detras.

La senda hace una curva al lado derecho de las cabañas (26min) (1770 m) y lleva a través de una ladera de hierba, sin desnivel, para entrar un bosque de pinos, donde encontrará vacas. Cruzará un arroyo por piedras (39min) (1790 m) y el Río Ribereta por un puente (55min) (1820 m). Después de cruzarlo, gire a la izquierda.

En cinco minutos, una senda estrecha marcada con un montón de piedras se desvía a la derecha (1h) (1820 m). Casi inmediatamente esta senda se ensancha y corre un buen rato en dirección desde vino la otra senda. Al poco encontrará las marcas de los colores blanco y rojo. A su derecha se levanta el Puntal de Barrau en forma de un torre.

A lo largo de la senda hay bancos para descanso. En algunos lugares podrá ver el río entre los troncos. Más adelante se divisa una cascada desciendo por las paredes rocosas del Millars. Superando el pendiente fuerte podrá echar una mirada a la profundidad del barranco a su derecha. Al poco después de pasar este barranco cruzará otro arroyo (1h55min) (2075 m).

Cuando la senda se bifurca (2h05min) (2150 m), vaya a la derecha. En la bifurcación siguiente (2h12min) (2200 m), manténgase a la izquierda. El bosque se aclara dando paso a pastizales y tascas alpinas. Delante se levantan las paredes semicirculares de Bagüeñola

Atravesando la ladera de hierba cruzará un barranco (2h29min) (2250 m) y encontrará señales a su izquierda (2h32min) (2275 m). Manténgase a la derecha. La senda hace una curva a la derecha hacia los ibónes de Millars (Ibón Millás) y Leners (Ibón Lenés). Las marcas verdes le guían por la senda que sube por el lado de la cascada al Ibón Millars (2h45min) (2350 m). Este ibón es rodeado por un muro. Camine por este muro a la derecha. Cuando lo acaba, encontrará una buena senda, que vira a la derecha pasando unas balsas bequeñas para empezar a subir en la forma zigzag. Siga los montónes de piedra. Durante la subida podrá ver el ibón varias vezes. Las vistas de Bachimala y Cordillera de las Espadas son excelentes. Pasará unas ruinas (3h12min) (2510 m) antes de llegar al Ibón Leners (3h17min) (2515 m).

Es recomendable que volverá por la misma ruta al Camping Forcallo (5h45min).

Si desea continúar para hacer un circuito por los ibónes Solana y Pizón, necesita experiencia en mapas y/o un GPS receptor. Esta ruta continúa desde el ibón Leners sin ningun senda hacia las paredes rocosas delante, primero suavemente a la derecha. Una vez rodeado dos balsas (3h23min) (2525 m) vire a la izquierda hacia arriba a un ibón pequeño sin nombre (3h29min) (2555 m).

A su derecha divisará un montón de piedras. Dirijase hacia lo. Una vez atravesado un barranco poco profundo alcanzará este montón (3h32min) (2545 m). Delante podrá ver una pared rocosa, el Puntal de Barrau, que parte el barranco en dos. Continúe hacia noroeste, a la izquierda desde la pared, que queda abajo.

Bajando por la ladera siga los montónes de piedra, que no son muchos. Cuando acercase el lado izquierdo del barranco, mire hacia arriba. Dirijase hacia un alto montón de piedras encima de la cresta. Desde el lado izquierdo del montón podrá ver un ibón grande, el Ibón de la Solana (4h) (2485 m). Al fondo se levanta el Pico del Turmo.

Baje a la orilla del ibón (4h08min) (2430 m) y siga la senda al extremo noroeste del ibón (4h14min) (2430 m). Continúe por una senda apenas visible hacia noroeste. Al llegar a un precipicio (4h20min) (2410 m), podrá ver un ibón oblongo cientos metros abajo. Vire a la derecha. Después de cruzar un arroyo (4h23min) (2405 m) baje por la ladera empinada sin senda a la orilla del ibón.

Una vez en la orilla del ibón Pixón (5h30min) (2200 m), siga la senda hacia el extremo noroeste del ibón (5h33min) (2200 m), donde encontrará una buena senda, que se interna en el bosque. Al poco la senda empieza a descender, en primer lugar suavemente, pero después la inclinación se acentúa (5h40min) (2155 m). Desde aquí el paso adelante siguiendo un barranco escarpado es muy pesado.

Finalmente alcanzará el pie de la montaña (6h25min) (1920 m) y continuará a través un paisaje ondulante. Cruzará un arroyo y varias lomas antes de entrar un bosque de pinos. Más adelante la senda empieza a alejarse desde el barranco de Pixón que siguió la ruta un buen tramo a su izquierda. La senda desemboca en una pista (7h13min) (1540 m). Gire a la derecha. Después de pasar una puerta encontrará el Refugio de Plan (7h25min) (1565 m) y regresa por la senda al Camping Forcallo (7h29min).