Valle de Poma

Gistaín - Valle de la Comuna - Piedra Blanca - Valle de Poma - Cruz del Puyadase - Gistaín

Cómo llegar: Conduzca por la A-2609, que corre entre Salinas de Sin y Gistaín, hasta Gistaín. Al llegar al pueblo encontrará un aparcamiento a su izquierda, y un panel informativo de la red de senderos a su derecha. (Mapa de carreteras)

Junto al panel empieza un camino de cemento hacia arriba (1400 m). Siguiendo este camino llegará a una bifurcación. Manténgase a la derecha. Cuando el camino hace una curva cerrada a la izquierda (5min) (1420 m), una pista de tierra se desvía a la derecha. No tome esta pista, que es su camino de revuelta. El cemento se convierte en tierra (8min) (1445 m) y más adelante el camino se estrecha en una pista que corre por encima del pueblo. El valle de Chistau se extiende a su izquierda y al poco podrá ver el pueblo de Plan en el valle.

Cuando la pista se bifurca (20min) (1500 m), una marca con los colores blanco y rojo le guía a la izquierda. En la próxima bifurcación, no siga un hito a la izquierda hacia Serveto, sino manténgase a la derecha (23min) (1500 m). Tampoco no haga caso de los desvíos, sino camine por la pista principal. En la bifurcación siguiente (30min) (1545 m), continúe hacia arriba a la derecha.

En el lado opuesto del valle se levanta el Macizo de Cotiella partido por el barraco del Plan. La pista vira a la derecha (42min) (1575 m), en primer lugar hacia la Peña de San Martín, y después hacia el valle de  La Comuna rodeada por la Sierra Lafita y la Cresta de Maristás. Una vez pasado una borda (46min) (1600 m) la pista hace una curva a la derecha de nuevo, llevando a un valle marcado por laderas suaves y praderas verdes. A gran distancia se divisa el pueblo de Señés. Manténgase en la pista principal. No haga caso de los pistas más estrechas que se desvían a la izquierda (52min) (1620 m) y a la derecha (1h01min) (1670 m).

Cubierta de hierba la pista corre entre dos bordas (1h07min) (1710 m) y poco después se abre una vista hermosa sobre el valle de La Comuna. Al llegar a la primera cresta (1h13min) (1740 m) podrá apreciar las laderas de San Mamés encima del valle.

Desde aquí la pista es apenas visible, pero suba por la ladera comoda hacia la cumbre más alta. Encontrará un montón de piedras en la cresta (1h37min) (1935 m). Las vistas de las montañas de Bachimala, Posets y El Yerri son fabulosas.

Continúe hacia arriba a la cumbre más alta (1h40min) (1955 m). Abajo se divisa una pista y un grupo de edificios. Vire a la izquierda y baje por la cresta que vira poco a poco a la derecha para desembocar en la pista (1h58min) (1900 m). Gire a la derecha. El ultimo tramo de la ruta está en su apogeo en otoño con encendidos de rojo y amarillo de la vegetación.

Cuando la pista se bifurca (2h10min) (1830 m), manténgase a la derecha. Rodeando en el valle de Poma la pista abre vistas hermosas de las praderas con árboles coloridos y del Posets. Bajando lentamente cruzará varios puentes sobre arroyos y torrentes.

Al llegar al "Cruz del Puyadase", un maravilloso mirador con una cabaña y mesas (3h) (1500 m) podrá ver un tramo vasto del valle de Chistau. Tambien se divisa las laderas del Yerri y la Sarra Biella.

La senda desemboca en el camino de cemento de Gistaín (3h15min) (1420 m). Vuelva por el camino al incio de la ruta (3h20min).