Campamento Virgen Blanca - Puerto de la Pez - Campamento Virgen Blanca

Cómo llegar: Conduciendo por la A-2609, que corre entre Salinas de Sin y Gistaín, tome el camino de tierra con un panel del "Parque Natural", a la derecha, a 1,8 km desde San Juan de Plan en dirección Gistaín. 5,4 km más adelente llegará a una bifurcación. Continúe a la izquierda siguiendo las señales hacia el "Camping Forcallo" y el "Campamento Virgen Blanca". Conduzca 2,9 km más al Campamento Virgen Blanca. Antes de cruzar el puente sobre el Cinqueta de La Pez, junto al edificio de "Virgen Blanca", podrá ver señales en el lado izquiero del camino. (Mapa de carreteras)

Junto a las señales (1560 m) sale una senda señalizada hacia el "Puerto de la Madera" y el "Puerto de la Pez" que asciende por una corta ladera de hierba y se interna en el bosque. El Cinqueta de La Pez corre a su derecha. Más adelante podrá ver la montaña del Baliner enfrente. La senda finaliza en una pista (14min) (1660 m). Gire a la izquierda.

Al llegar a un puente (23min) (1705 m) no lo atraviese, sino coja la senda a la izquierda señalizada hacia el "Puerto de la Madera" y el "Puerto de la Pez". La senda le lleva por la margen del torrente. Cruzará un arroyo (29min) (1725 m) y continuará por la senda a un bifurcación (41min) (1790 m), donde seguirá la señal hacia el "Puerto de la Pez" a la derecha. Manténgase a la derecha tambien en la próxima bifurcación, que encontrará enseguida .

Después de cruzar otro puente (45min) (1765 m), llegará a la bifurcación siguiente (1h) (1790 m). Vaya a la derecha. La senda recorre el Vado de Bachimala, donde el bosque se aclara, hasta desaparecer. Cuando la senda se bifurca (1h04min) (1795 m), siga la señal hacia el "Puerto de la Pez" a la derecha. Cruzará dos puentes de madera, uno tras otro (1h08min) (1795 m), y comenzará la subida hacia el Paso del Gato, un escalón con fuerte desnivel. El torrente corre ahora a su izquierda. Durante la subida cruzará unos arroyos. Desde la cresta (1h28min) (1935 m) bajará lentamente al Plan de Culfreda, donde la senda corre por la orilla del río. Una vez pasado una cabaña al otro lado del río (1h38min) (1930 m) se abre una vista maravillosa de cascadas en ambos lados y enfrente.

Atravesando el llano podrá apreciar bloques hermosos que flanquean el río. Después de cruzar un arroyo junto a la cascada a su derecha (1h52min) (1960 m), empieza un nuevo escalón menos abrupto que el anterior. Siga las marcas que le guían a vadear el torrente (2h09min) (2050 m) y a seguir subiendo por la otra orilla, para llegar al Circo de La Pez (2h20min) (2120 m) rodeado por montañas en la forma de "U", típicamente glaciar. Aquí nace El Cinqueta de La Pez.

Cruce el llano para empezar la subida (2h32min) (2165 m) sobre las pedrizas que tapizan las paredes del circo. La senda estrecha pero bien trazado supera la cornisa rocosa que recorre el circo al media altura.  La cima del puerto (3h20min) (2460 m) forma una estrecha repisa elevada sobre abruptos paredones a ambos lados. Las vistas a Francia son espléndidas. En el lado español se levantan los picos del Balineri.

Volviendo por la misma ruta podrá apreciar las vistas de montañas enfrente - Macizo de Posets, Picos de Bagüeñola y Las Rechanzás - antes de llegar al campamento (5h50min).