Montcabrer

Ermita de Sant Cristòfor - Fuente de Huit Piletes - Fuente de la Esquerola - Fuente del Sanxo - Mas de Llopis - Fuente del Pouet - Montcabrer - Penyes Monteses - Coll de Sabata - Talecó de D'Alt - Castell - Ermita de Sant Cristòfor

Cómo llegar: Conduciendo por la N-340, gire a Cocentaina. En Cocentaina, un castillo en la forma de un cuadro, que está situado en una altura de 800 metros, en una peña, servirá de referencia para localizar la continuación de la ruta. Continúe por la calle principal hacia norte hasta la última rotonda con las indicaciónes a "Sant Cristòfor" y "Castell". Suba por este camino unos 2 kilómetros a la zona de aparcamiento de la Ermita de Sant Cristòfor. (Mapa de carreteras de Comtat)

Distancia: 5h/16,5km

Desde la zona de aparcamiento de la Ermita de Sant Cristòfor (550m) comienza un camino asfaltado hacia norte. Baje a este camino. Enfrente de este camino hay un camino de cemento con una señal  "Castell" por cual regresará a la ermita.

Casi inmediatamente el camino asfaltado comienza a subir. No haga caso de los caminos o las pistas que arrancan a ambos lados, sino vaya todo recto hasta que una senda con barandillas de madera parte a la izquierda (10 min) (610 m). Empiece a ascender por esta senda señalizada con las marcas de colores blanco y amarillo. La ruta tiene lugares de descanso con mesas y asientos de piedra o madera. El primero descanso está situado a la sombra de una pared rojizo y el segundo sobre del Barranco dels Fontanelles.

Después de pasar dos lugares de descanso, llegará a un mirador (25 min) (750 m). El panorama se extiende a numerosas planas y picos como el Alt de Morral, el Benicadell (1104 m), la Pla de Balsella, el Alt de la Creu (814), el Safor (1013 m), la Penya Gros (862), el Alt de la Caseta (1013 m) y la Pla de la Casa (1378 m). En la primera plana hay la valle protegido por la Sierra de la Mariola y el Benicadell. Podrá divisar los arroyos de montaña, que pasean sus aguas por hondonadas y barrancos y forman ríos que serpean al Embalse de Beniarrés.

No haga caso de las pistas y sendas que arrancan a ambos lados, sino vaya todo recto hasta que una senda con barandillas de madera parte a la izquierda. Suba por esta senda a la Fuente de Huit Piletes (30 min) (770 m). Desde la fuente continúe por la senda con las barandillas y las marcas de colores blanco y amarillo todo recto. No gire a la derecha.

Un poco más adelante, la senda se bifurca (33 min) (810 m). Coja la senda a la derecha con señalizada hacia Esquerola, Sanxo y Montcabrer. Cuando la senda se bifurca de nuevo, manténgase a la derecha siguendo la señal hacia Montcabrer. Aquí usted tiene una opción a regresar a Sant Cristòfor. Esta ruta alternativa de "PRV 37II" gira a la izquierda. Se tarda una hora hasta Refugi les Foietes y desde allí una hora más a Sant Cristòfor.

Continúe por la senda, señalizada hacia Montcabrer. Cuando llegará a Esquerola (45 min) (910 m), eche una pausa antes de la subida al Sanxo. Entre las dos fuentes hay un tramo de duro ascenso a través de rocas grandes. Esta parte rocosa tarda solamente unos minutos, y justo antes de llegar a la Fuente del Sanxo, podrá descansar a la sombra de unos árboles grandes.

Después de pasar la Fuente del Sanxo (1h05min) (1105 m), la senda se bifurca (1h10min) (1145 m). Vaya a la derecha hacia abajo siguendo las señales de colores blanco y amarillo. Casi inmediatamente verá las ruinas del Mas de Llopis que yacen en una loma cubierta de hierba y flores.

En Mas de Llopis (1h15min) (1125 m) no haga caso de una pista que desemboca de la derecha, sino gire a la izquierda dejando las ruinas a su derecha. La senda asciende hacia noroeste. Al llegar a una bifurcación (1h26min) (1190 m), manténgase a la izquierda hacia arriba, y tambien después manténgase a la izquierda hasta la Fuente del Pouet (1h42min) (1290 m).

Desde la fuente continúe todo recto hasta la plana alta, no gire a la derecha. En la plana, manténgase a la derecha hacia arriba hasta el pico de Montcabrer (2h) (1390 m). El panorama desde el pico es fantástico, divisando las sierras de las Almudaina, Serella y Aitana al este, la montaña Benicadell, el Valle de Albaida y la Sierra Grossa al norte, el paisaje con laderas suaves al oeste, y la montaña Menajador, que levante desde los bosques de carrascal del parque natural de Carrascal de la Font Roja al sur.

Mientras que desciende desde el pico, no haga caso de todas las sendas que giran a la izquierda hacia abajo. Pero cuando llegará a una bifurcación con sendas a la izquierda hacia arriba y a la derecha hacia abajo (2h10min) (1300 m), coja la senda a la izquierda con las marcas de colores rojo y blanco de GR7. Si gira a la derecha, la senda señalizada con las marcas de colores blanco y amarillo desciende al Barranco del Carrascalet y luego pasa unas fuentes antes que encuentra la ruta GR7 en una hora.

Siguiendo las marcas de colores rojo y blanco de GR7 hacia arriba alcanzará los Penyes Monteses (2h15min) (1330 m) donde la senda gira a la derecha. El paseo por la cresta es muy hermoso. Los lindes de la senda estan marcados por los enebros y las rocas. Por ambos lados se abren vistas de sierras.

Siguiendo las marcas de colores rojo y blanco empezará a descender al Coll de Sabata. Unos 5 minutos antes de llegar al Coll de Sabata, encontrará la senda que viene desde el Barranco del Carrascalet. Gire a la izquierda (3h) (1100 m). La senda sube a un claro, donde encontrará señales (3h10min) (1020 m). Vaya a la izquierda siguiendo la señal hacia Talecó de D'Alt.

En Talecó de D'Alt (3h20min) (950 m), manténgase a la izquierda, pasando las ruinas del edificio y dos pinos grandes. No gire a la derecha hacia abajo en la pista, que podrá ver desde la senda. La senda continúe a través de una pradera a la loma delante de usted. Si el heno es alto, la senda es apenas visible, pero podrá divisar lo en la loma.

La senda corre alternativamente arriba y abajo por unos 20 minutos, y luego desciende pronunciada en un camino (3h55min) (795 m). Gire a la derecha. El camino se convierte en una senda, que llega a otro camino (4h08min) (745 m). Gire a la izquierda hacia una cantera. Este camino desemboca en otro camino (4h17min) (735 m). Gire a la izquierda. Casi inmediatamente encontrará una bifurcación con una señal hacia Castell y Sant Christòfor. Siga la señal a la izquierda. Cruce una carretera asfaltada (4h21min) (725 m) a una senda, que baja suavemente a un camino (4h23min) (715 m).

Una senda señalizada hacia Castell y Sant Cristòfor parte a la izquierda hacia abajo (4h27min) (690 m). Siga esta senda. En unos minutos encontrará una pared alta y larga. La senda gira a la derecha y se bifurca (4h34min). Vaya a la derecha. Cuando la senda desemboca en un camino asfaltado (4h39min) (705 m), gire a la izquierda, y después de 10 metros, vaya todo recto, no vire a la izquierda.

El camino sube a una loma (4h44min) (745 m). Coja una senda a la izquierda hacia el Castell. Justo al Castell, gire a la izquierda y desciende por el camino de cemento a la Sant Cristòfor (5h).