Sendero por el parque natural de la Peña Cabarga

Santiago de Cudeyo - Peña Cabarga - Pico Llen - Laposta - Santiago de Cudeyo

Cómo llegar: Conduciendo por la A-8 tome la salida 202 y continúe por la CA-145 en dirección Heras. Al llegar a Heras siga la N-635 hasta encontrará en el lado izquierdo las señales hacia Santiago de Cudeyo y Peña Cabarga. Gire a la izquierda y conduzca 1 km a Santiago de Cudeyo. En la entrada del pueblo verá un panel informativo de la ruta "Peña Cabarga". (Mapa de carreteras)

Camine unos 100 metros desde el panel (115 m) por el camino hacia adelante y gire a la izquierda. Al poco encontrará una señal hacia "Pico Llen, Peña Cabarga" apuntando a la derecha. Siga la señal al bosque de eucaliptos. Junto a un edificio de cemento el camino asfaltado se convierte en una pista de tierra (6min) (145 m). No tome la pista que arranca desde este edificio hacia izquierda, sino vaya todo recto. Más adelante podrá ver la Bahía de Santander.

Cuando la pista se bifurca (18min) (250 m), vaya a la derecha. Alcanzará un claro pequeño donde la pista surge desde el bosque de eucaliptos (28min) (315 m) y lleva sin desnivel a una bifurcación con tres ramales (31min) (310 m). Elija el ramal, que vira bruscamente a la izquierda hacia arriba. Más adelante se abren vistas despejadas sin árboles sobre la costa.

La pista le lleva a un cruce (40min) (380 m), donde un hito le guía a la izquierda hacia el mirador sobre el Pico Llen. La pista se convierte en una senda (49min) (390 m), que discurre un pinar donde encontrará caballos hasta la ladera herbosa de la Peña Cabarga. Suba por la ladera hasta la carretera (1h10min) (545 m) y gire a la derecha hacia el mirador.

Desde Pico Llen (1h14min) (565 m) hacia norte se divisa una gran parte de la marina de Cantabria, en particular de Santander, y el conjunto de la bahía. Hacia el sur se extienden las valles verdes con los Montes Pasiegos al fondo. En el suroeste los Picos de Europa dominan el paisaje.

Regrese por la misma ruta hasta el cruce con el hito (1h48min) (380 m) y continúe todo recto por la pista entre cercas a través de un paisaje undulante. Tras una bajada alcanzará un cruce (2h06min) (300 m). Siga la hermosa pista a la izquierda. Pasará un edificio con una marca de los colores blanco y amarillo (2h17min) (295 m) antes de llegar a un campo herbosa. En el extremo del campo pasará por una verja (2h25min) (300 m), y continuará hacia arriba sin prestar atención a la senda que arranca hacia derecha.

Después de subir a un pastizal encontrará otro edificio con una marca y una flecha apuntando todo recto (2h28min) (315 m). La pista atraviesa el pasto y desciende a un establo. Manténgase a la derecha hacia abajo (2h35min) (275 m). Tras una portilla (2h39min) (240 m) la pista hace una curva a la derecha destacando una vista hacia la Bahía de Santander.

La pista se convierte en un camino asfaltado, que vira a la izquierda (2h54min) (145 m). En el próximo cruce (2h56min) (130 m) y también en el siguiente (2h57min) (120 m), gire a la derecha. La carretera le lleva a Laposta, donde pasará una fuente (3h) (115 m). No haga caso de desvíos, sino siga la carretera principal flanqueada por pastos verdes. Al llegar a un cruce (3h09min) (100 m), vaya todo recto, a través de Santiago de Cudeyo al inicio de la ruta (3h40min).