Sendero por los acantilados de San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera - Punta Liñera - La Regatona - Cueto Marías - Cueva del Cúlebre - Playa de Fuentes - San Vicente de la Barquera

Cómo llegar: Conduzca por la N-634 hasta San Vicente de la Barquera. Llegando desde Oviedo, no cruce el Puente de la Barquera, sino gire junto al puente a la izquierda siguiendo la señal hacia Faro. Llegando desde Santander cruce los dos puentes de la Maza y de la Barquera antes de girar a la derecha hacia "Faro". Continúe unos 500 metros a una bifurcación con las señales hacia "Faro" apuntando a la izquierda y "Santuario" apuntando hacia derecha. Inmediatamente después de girar hacia Santuario, encontrará un panel informativo del sendero "Ruta de los Acantilados" en el lado izquierdo y un aparcamiento en el lado derecho.(Mapa de carreteras)

Desde el panel (5 m) siga la señal hacia "Faro" por la "Carretera de el Faro" hacia arriba. La carretera le lleva al Faro de San Vicente (5min) (35 m). Después de pasar el faro desvíese a la derecha. Al poco gire a la izquierda en una pista (7min) (45 m) que desemboca en un camino asfaltado (10min) (45 m). Gire a la derecha, y manténgase a la derecha en las dos bifurcaciónes que vienen una tras otra. En la ultima encontrará la señal hacia "Punta Liñera".

Junto a la "Posada Punta Liñera" siga la señal "Acantilados" y las marcas de los colores blanco y amarillo a la derecha en una pista (15min) (55 m). Al llegar a una portilla (18min) (50 m) tome desde su lado izquierdo una senda ancha, que une con una pista junto al "Hospedaje el Somante" (22min) (75 m). La pista le lleva al área recreativa de La Guía, donde encontrará una estrecha pista con una marca de los colores blanco y amarillo. Siga esta pista a la derecha (23min) (85 m).

Después de pasar por una verja siga la señal hacia "Acantilados" apuntando a la izquierda en una senda siguiendo una cerca. Tras otra verja (27min) (40 m), llegará a los acantilados y girará a la izquierda según la señal "Acantilados, La Regatona" (31min) (10 m).

Discurriendo por los acantilados la senda ofrece hermosas vistas de la costa y el mar Cantabríco. Poco a poco la senda sube al Cueto Marías, donde encontrará una señal hacia "Cueva del Cúlebre" apuntando a la izquierda (50min) (45 m). La senda se aleja de la costa abriendo una vista de los Picos de Europa. Después de pasar la cueva (56min) (40 m) la senda vira a los acantilados (1h04min) (45 m) destacando Prellezo rodeado por pastos verdes y la Sierra de Jerra al fondo. La belleza del paraje y el romper de olas contra los acantilados, constituyen un verdadero espectáculo digno de ser disfrutado por los paseantes.

Al llegar a la orilla de una ensenada (1h11min) (55 m), siga su margen a la izquierda. La senda baja por la pradería del Fraile a través de una cerca hasta la Playa de Fuentes (1h19min) (15 m), donde encontrará un camino de asfalto. Flanqueado por pastos el camino le lleva hacia arriba. Poco después de pasar un lago pequeño a su izquierda, desvíese a la izquierda en una pista de tierra (1h29min) (80 m). En la próxima bifurcación (1h34min) (65 m), vaya a la derecha. Cuando la pista vira a la derecha (1h36min) (55 m) no haga caso de otra pista a la izquierda.

Al llegar a una carretera (1h43min) (75 m) gire a la izquierda. Cuando la carretera hace una curva cerrada a la izquierda (1h47min) (70 m), continúe todo recto a una pista asfaltada. En el cruce siguiente (1h52min) (65 m), vaya todo recto. Manténgase en el camino asfaltado (1h55min) (60 m) sin prestar atención a una pista de tierra a la izquierda. En las bifurcaciónes siguientes, tome el ramal de derecha dirigiendose hacia la costa enfrente. Al llegar al Puente de la Barquera (2h03min) (10 m) gire a la izquierda y vuelva al inicio de la ruta en San Vicente de la Barquera (2h10min).