Santa Mariña
Laxe - Punta Insua - Faro de Laxe - Carreiro do Morelo - Capela de Santa Rosa - Laxe

Cómo llegar: Conduciedo por la AC-552 gire a la AC-4001 y continúe unos 6,5 km to Castrelos para girar a la derecha a la AC-433. Después de unos 2 km alcanzará el puerto de Laxe. (Mapa de carreteras)

Sube desde el paseo marítimo flanqueado por la playa (5 m) las escaleras a la iglesia de Santa María de Atalaia (2min) (10 m). Continúe a su otro extremo para tomar una calle a la derecha. Casi inmediatamente encontrará una señal del "Faro de Laxe" que apunta a la izquierda. Siga las marcas de los colores blanco y amarillo primero a la derecha, luego a la izquierda y otra vez a la derecha a una pista de cemento (5min) (30 m). La pista le lleva al mirador de Insua (9min) (45 m) con una hermosa vista a la costa escarpada.

Frente al mirador, en el otro lado de la pista podrá ver una señal del "PR-G-70, Punta Insua". Siga la señal a la derecha en un camino asfaltado. Cuando el camino vira a la derecha (12min) (35 m), desvíese a la izquierda a una senda flanqueada por altos helechos. En primer lugar la senda es estrecha y difícil de caminar, pero pronto se hace más amplia. Cuando la senda bien marcada se bifurca (21min) (20 m), vaya a la izquierda. En unos minutos la senda vira a la izquierda hacia arriba.

El Cabo Roncudo domina la vista al mar. Desde la montaña de Insua disfrutará de una bonita vista (27min) (60 m). La ruta continúa por la pendiente casi sin desnivel. Después de un pequeño bosque de pinos (32min) (55 m), la senda comienza a descender hacia el cabo de Cruciña. Gire a la derecha (38min) (25 m) para visitar la Punta Crucina por debajo del faro (40 min) (20 m). Desde allí se tienen hermosas vistas de los acantilados. Sube desde la punta hasta el faro (44min) (45 m). Junto al faro se encuentra una estatua de una mujer que mira hacia el mar.

Desde el faro, siga la señal hacia "Carreiro do Morelo" a una senda que corre por los acantilados. Vistas de la costa rocosa y acantilados son espléndidas. La senda sube desde la orilla a una colina y desciende luego a un mirador (53min) (10 m).

La ruta continúa por un hermoso paseo cerca de la orilla. Más tarde, el paseo se convierte en un pista de cemento (59min) (10 m), que pasa por el cementerio a un camino asfaltado. En el cruce siguiente (1h05min) (40 m), gire a la derecha. Luego la señal de "Capilla de la Santa Rosa" le guía a la derecha (1h07min) (20 m). La próxima señal apunta a la izquierda. Junto a la capilla disfrutará de una hermosa vista sobre el pueblo de Laxe. Baje al puerto (1h15min).