Pla de la Casa

Facheca - Barranco del Moro - Cueva de Bernat - Plana de la Casa - Collado de Borrell - Fuente Roja - Barranco de Hondo - Facheca

Cómo llegar: Conduzca por la CV-720 a Facheca. En Facheca, a lo largo de la CV-720, encontrará un panel de información sobre las rutas en el Valle de la Seta. (Mapa de carreteras de Comtat)

Junto al panel (765 m) tome el camino, que pasa por debajo de la CV-720. Pasando la Fuente del Espirit Sant (Font de l'Espirit Sant) llegará a un cruce con señales (3min) (750 m). Coja la pista a la derecha hacia Pla de la Casa. Cuando la pista se bifurca, vaya a la izquierda (7min) (775 m). Después no haga caso de los desvíos a los campos en su izquierda.

La pista se estrecha hasta transformarse en una senda, que comienza a ascender por el Barranco del Moro. No haga caso de los desvíos hacia abajo.

Observe la pared a su derecha. Después de divisar una cueva en la pared, encontrará una senda a la derecha (32min) (960 m). Se tarda unos 10 minutos a la Cueva de Bernat, que servía como un abrigo para los cabras y ovejas.

La ruta continúa todo recto por el barranco hasta un claro pequeño con una cabaña y un grifo de aqua (37min) (1000 m). Al junto de la cabaña, coja la senda a la derecha hacia arriba. Más adelente las vistas se abren a la bahía y a las montañas Ponoch y Aitana a su izquierda.

Cuando encontrará la señal hacial Pla de la Casa (1h05min) (1230 m), gire a la derecha. Más adelante la senda es casi empinada.  El Pla de la Casa (1h15min) (1340 m) es una plana extensa rodeado por las picos de la Sierra de Serrella y cubierto con matas lleno de colores en primavera. Tambien hay ruinas de una nevera. Rebaños de ovejas gustan de tomar el refugio en el fresco de la plana y en la sombra de sus paredes rocosas.

Vale la pena subir al punto más alto (1379 m) desde se puede apreciar las vistas fabulosas a los valles y picos al este, norte y oeste. Los picos mas notables son la Malla del Llop y  el Pico de Serrella, el Montgo, el Safor, el Monduber, el Benicadell y el Montcabrer. En sur el Valle de Guadalest está flanqueada por Aitana. Se toma unos 15 minutos a visitar este punto.

Deste la plana continué por la senda hacia sudoeste. La senda recorre el llano por unos 10 minutos, y después comienza a descender por la ladera del Borrell a una pista con señales (1h50) (1170 m). Gire a la derecha hacia Quatretondeta.

Cuando esta pista vira bruscamente a la izquierda, gire a la derecha hacia abajo en una pista más estrecha (1h57min) (1175 m), que le lleva a la Fuente Roja (Font Roja) (2h01min) (1100 m). Junto a la  fuente hay muchas señales. Coja la senda hacia Facheca, que primeramente cruza el Barranco de Hondo y luego comienza a subir por el lado derecho del barranco.

Cuando un sendero se desvía de la senda a la izquierda hacia oeste, tome este sendero (2h11min) (1080 m).Siga las señales de colores blanco y amarillo hacia abajo. Si por descuido pasa este cruce, pronto encontrará una X de colores blanco y amarillo en una roca.

El sendero se bifurca al junto de un pozo (2h16min) (1030 m). Coja la senda a la derecha. Desde las laderas del noroeste de Serrella podrá divisar los pueblos de Benimassot, Quatretondeta y Facheca en el Valle de Seta limitado con Alfaro en este y Almudaina en noroeste.  Después de cruzar unos barrancos, alcanzará un camino asfaltado (2h56min) (840 m), que le lleva hacia abajo a un cruce (3h11min) (765 m). Gire a la derecha. El camino desemboca en la CV-720 (3h12min). Gire a la derecha de nuevo, y vuelva al panel de información en Facheca (3h16min).