Foies

Fuente Nova - Fuente Cirer - Santa María de Valldigna - Castillo de la Reina Mora - Costera Ampla - Alto del Campille - Fuente Nova

Cómo llegar: Conduciendo por la CV-675 gire hacia Les Foies. Este cruce está a 1 kilómetro desde Barx hacia noroeste y a 4 kilómetros desde Simat de Valldigna hacia sudeste. Continúe 4 kilometros por el camino de La Foies hasta la Fuente Nova (Font Nova), donde el camino acaba. (Mapa de carreteras de Safor)

El recorrido se inicia en la Fuente Nova (475 m). Camine por el camino de la Foies hasta la Fuente de Cirer que pasó cuando conducía a la Fuente de la Nova. Unos 10 metros tras de la Fuente de Cirer, encontrará una senda a su derecha (25min) (395 m). Coja esta senda hacia abajo.

Descendiendo en zigzag por la senda podrá apreciar una vista hermosa al Valle de Valldigna y al monasterio de Santa María de Valldgina que domina este fértil valle.

Este monasterio fue fundado por Jaime II el Justo. Desde su inicio el monasterio fué un centro de poder e irradiación de cultura en el Reino de Valencia. Se pueden observar tres etapas significativas en su construcción: la implantación gótica del siglo XIV, conformando la estructura completa del conjunto, en torno al claustro de acuerdo a los cánones del Cister; una renovación ocurrida en el año 1396 después de sufrir un terremoto; y una segunda renovación definitiva después de la destrucción por parte de otro terremoto en el año 1644, con sustituciones completas y nuevas dependencias, ya de etapa barroca de los siglos XVII y XVIII, a la que pertenecen el actual templo y la capilla de la "Mare de deu de Gràcia". En el año 1835, con la Desamortización tiene lugar la exclaustración y el monasterio, que aún funcionaba como un señorío, es abandonado por los monjes y vendido a particulares. En 1991 la Generalitat Valenciana adquiere el monasterio y empiezan las actuaciones para su recuperación, con un fuerte impulso restaurador.

Siguiendo el Barranco de Abahecho verá el Puntal de la Balsa. La senda pasa por debajo de un acueducto levantada por los romanos, y desemboca en una pista (1h05min) (140 m). Cerca de este punto encontrará otro acueducto, que canalizaba el agua de la Font del Cirer a las puertas del monasterio.

La pista le lleva a la CV-675 (1h07min) (140 m). Gire a la derecha y continúe a Simat de Valldigna (1h25min) (50 m).

Después de visitar el monasterio, tome el Carrer la Xara que sigue la pared meridional del monasterio hacia los campos de naranja. Cuando acaba la pared, gire a la derecha en otro camino, si usted desea visitar la Ermita de Santa Anna (1h28min). Si no, continúe por la ruta toda recta.

Cuando el camino se bifurca (1h38min), vire a la izquierda en el Cami de la Fontarda, y después de pasar unas casas, gire a la izquierda de nuevo (1h42min) en un camino señalizado con las marcas de colores blanco y amarillo. En el cruce próximo, gire a la derecha (1h46min). Al llegar a un cruce con marcas de colores blanco y amarillo en todas direcciónes (1h50min), vaya a la derecha. Continúe por este camino, que asciende suavemente hasta el fin de los campos, donde el camino se bifurca (2h) (65 m). Entre de los dos caminos encontrará una senda hacia arriba. Coja esta senda, que sube al Castell de la Reina Mora (2h25min) (240 m).

El Castillo presenta los rasgos propios de su fundación islámica: planta poligonal irregular, muros de encofrado, incisiones en zigzag y bóveda de cañón de ladrillos, entre otros. Su función defensiva estuvo en vigor durante gran parte de la Edad Media, con importancia relevante como refugio durante la Guerra de la Unió entre Castilla y Aragón, siendo abandonado tras la expulsión de los moriscos. Actualmente en ruinas, se conservan parte de las construcciones de la entrada, del muro exterior, restos de su trorre principal, así como algunos lienzos de muralla y elementos auxiliares. Desde el peñon disfrutará una vista buena a la parte sudoeste y norte del valle.

Desde el castillo regrese a la cruce con marcas de colores blanco y amarillo en todas direcciónes (2h55min) y gire a la derecha. Continúe por este camino todo recto hasta la zona industrial cerca de Tavernes de Valldigna, y gire a la derecha en un camino señalizado con las marcas de colores blanco y amarillo (3h20min) (15 m).

En el siguiente cruce donde encontrará las marcas de colores blanco y amarillo en ambas direcciones (3h27min), gire a la izquierda. Continúe todo recto hasta el Cami de la Cadira se desvía a la derecha (3h30min). Siga este camino, que se estrecha hasta transformarse en una senda justo a un edificio (3h40min) (60 m) y vira al lado izquierdo del Barranco de Cremades.

La senda sube en zigzag a la Costera Ampla, donde las planas amplias se extenden delante de usted, y Tavernes de la Valldigna detrás de usted. La senda se allana y ensancha hasta transformarse en una pista en la Plana de Campille (4h40min) (335 m).

En los dos cruces siguientes, los que alcanzará en tres minutos, vaya a derecha. La pista, rodeado por un paisaje montañoso, asciende suavemente a un collado entre el Alto de la Sardina y el Puntal de les Foies (5h40min) (480 m) y continúa a la Fuente Nova (5h50min).