Sendeiro de Peña Guimara
Vilardíaz - Río Veiga de Logares - Romeán - San Martín de Robledo - Vilardíaz

Cómo llegar: Conduciendo por la LU-701 a Fonsagrada, gire a la LU-740 en dirección Vilardíaz. Después de 17,5 kilómetros alcanzará Vilardíaz. Siga la señal hacia Pontenova todo recto a la LU-P-1904. Continúe unos 200 metros hasta encontrará un panel informativo de la ruta "Sendeiro de Peña Guimara, PR-G 139", junto a un edificio de la escuela. (Mapa de carreteras)

Siga las señales del "Sendeiro de Peña Guimara, PR-G 139" a una senda (615 m). En la bifurcación, manténgase a la derecha. Cruce la LU-740 a un estrecho camino asfaltado con la señal del "Sendeiro de Peña Guimara, PR-G 139" (5min) (625 m). Inmediatamente después la señal "Sendeiro de Peña Guimara, PR-G 139" le guía a la derecha. El camino asfaltado se convierte en una pista de tierra (8min) (630 m), que comienza a descender a través de un hermoso bosque.

Más adelante, junto a un panel informativo de la ruta, tendrá que desviarse la derecha siguiendo de nuevo la señal de "Sendeiro de Peña Guimara, PR-G 139" a una senda (34min) (530 m) hacia abajo.

Al llegar a un camino asfaltado (52min) (390 m), gire a la derecha siguiendo la señal. Al poco, la señal le guía a la izquierda a otra senda que desciende en forma zigzag (57min) (430 m).

Una vez bajado a la orilla del río Veiga de Logares (1h02min) (390 m) podrá sentarse a una mesa de piedra para descansar un rato, antes de continuar por la margen del río. La senda conduce ya hacia arriba ya hacia abajo. Casi todo el tiempo podrá admirar el río que corre entre piedras y troncos.

Junto a la próxima mesa de piedra disfrutará de una bonita vista (1h20min) (430 m). Desde este mirador, la ruta desciende por escalones de piedra y por una senda a una bifurcación (1h53min) (435 m), donde una marca de los colores blanco y amarillo le guía a la izquierda a la orilla del río. A partir de ahora pasará varias pequeñas cascadas que forman hermosos pozos de agua.

Más adelante, la senda se aleja desde el río y conduce a una bifurcación (2h20min) (495 m), donde la señal del "Sendeiro de Guimara Peña, PR-G 139" le guía a la izquierda hacia Romeán. En el próximo cruce (2h25min) (500 m), haga un desvío a la izquierda para visitar las ruinas de una antigua población del Castro y Núcleo de Romean siguiendo las marcas de los colores blanco y amarillo desde la esquina de un edificio de madera en Romeán a la derecha hasta las ruinas con una equis blanca-amarilla (2h31min) (525 m).

Vuelva al cruce y continúe todo recto siguiendo la señal hacia la "Iglesia de San Martín" a un camino asfaltado (2h43min) (565 m), donde la señal te guía a la izquierda. Inmediatamente después desvíese a la derecha a la iglesia de San Martín (2h45min) (550 m). Desde la iglesia sale una senda, que le lleva a una pista (2h51min) (550 m). Siga la señal hacia los "Covas de Vilardíaz" a la derecha.

Al llegar a una bifurcación (2h58min) (510 m), la señal "Covas de Vilardíaz" le guía a la izquierda en una senda. En el cruce siguiente (3h04min) (555 m), gire a la izquierda. La senda asciende hasta las cuevas (3h11min) (580 m) y continúa a la LU-P-1904 (3h18min) (610 m). Gire a la derecha para volver al inicio de la ruta (3h19min).