Fuentes de Carrionas

Cardaño de Arriba - Lago de las Lomas - Agujas de Cardaño - Alto de las Fuentes Carrionas - Mojón de Tres Provincias - Peña Prieta - Cardaño de Arriba

Cómo llegar: Conduciendo por CL-627 hasta Cervera de Pisuerga gire a la P-210 señalizada hacia "Ruta de los Pantanos". Después de unos 34 km, gire a la P-217 hacia "Cardaño de Arriba". Unos 5 km más adelante llegará a Cardaño de Arriba, donde encontrará un cartel informativo de la ruta junto al aparcamiento. (Mapa de carreteras)

Desde el aparcamiento (1420 m) sale una pista hacia arriba. Al poco una flecha le guía a la izquierda. El arroyo de las Lomas corre en el lado derecho. Más adelante tendrá que desviarse a la derecha en una senda (12min) (1450 m). Después de pasar una hermosa cascada cruzará el puente sobre el arroyo Valcave (15min) (1460 m). Al llegar a una pista (27min) (1480 m), gire a la izquierda. No haga caso del puente sobre el arroyo de las Lomas a su derecha, sino vaya todo recto por la pista.

Tras pasar una señal hacia "Lago de las Lomas", que apunta todo recto (40min) (1560 m), podrá ver las Agujas de Cardaño. Cuando la pista se bifurca (55min) (1630 m), siga la flecha a la derecha. Una vez cruzado el arroyo de las Lomas (57min) (1640 m) tome la senda a la izquierda. Pues no tome la pista a la derecha.

La ancha y pedregosa senda sube bruscamente a través de campos herbosos al Alto de Tío Celestino, donde una flecha le guía a la derecha en una bifurcación (1h34min) (1910 m). Enfrente se levantan las Agujas de Cardaño. La senda cruza un arroyo y asciende al Collado de Tío Celestino (1h56min) (2060 m), donde un hito de madera apunta a la derecha por la cresta. Siguiendo el bonito arroyo de Manantial de Las Lomas hacia el lago de las Lomas encontrará un desvío a la derecha marcado con montones de piedras, unos dos minutos antes de alcanzar la orilla del lago (2h03min) (2060 m). Regrese desde el lago a esta senda bien marcada (2h05min) (2080 m) que sube por un lago pequeño con el Pico de Las Lomas al fondo(2h15min) (2125 m). Más arriba podrá ver más lagos del Pozo de las Lomas abajo. La senda por la ladera empinada hacia las Agujas de Cardaño es muy difícil para andar. Una vez subido entre las agujas alcanzará el Collado del Alto de Fuentes Carrionas (2h40min) (2375 m) con una vista de la Peña Espigüete.

Desde el collado continúe por la cresta hacia el norte. Al poco encontrará una senda despejada que asciende hacia la cumbre del Mojón de Tres Provincias. Hacia abajo divisará las lagos de las Fuentes Carrionas. Enfrente podrá ver la Peña Prieta en el lado derecho del Mojón de Tres Provincias. Siga los montones de piedras a la izquierda en una bifurcación (2h52min) (2440 m). La senda sube en zig-zag al cumbre del Mojón de Tres Provincias (3h) (2500 m). Las vistas hacia las tres provincias de Cantabria, León y Palencia son inmejorables. Hacia abajo podrá ver los Pozos de Altares.

Desde el Mojón de Tres Provincias podrá ver el resto de la ruta hasta la cumbre de la Peña Prieta. En primer lugar la senda baja al collado entre las cumbres (3h10min) (2445 m) para subir luego por la ladera occidental a la cresta (3h27min) (2530 m) de Peña Prieta. Siga la cresta a la izquierda hasta su cumbre más alto (3h29min) (2540 m) divisando el Cubil del Can, Curavacas y los Picos de Europa.

Regrese al Mojón de Tres Provincias (3h55min) y baje a una bifurcación (4h10min) (2420 m) para desviarse a la izquierda. Después de descender un poco la senda con montones de piedras sube por la ladera derecha. En el lado izquierdo divisará la Laguna de Fuentes Carrionas.

Al llegar a una bifurcación (4h45min) (2370 m), manténgase a la derecha. La senda continúa poco tiempo todo recto antes de empezar a descender bruscamente en forma zig-zag (4h50min) (2335 m). Hacia abajo podrá ver el lago de las Lomas. Cuando acaba el zig-zag (5h25min) (2100 m), continúe por la senda cruzando el arroyo de Las Lomas (5h32min) (2060 m) para alcanzar un hito y girar a la izquierda. Regrese por la familiar ruta a Cardaño de Arriba (7h15min).