Las Tuerces

Villaescusa de las Torres - Las Tuerces - Castillo de Gama - Gama - Villaescusa de las Torres

Cómo llegar: Conduciendo por la N-611 gire hacia Valoria de Aguilar entre los puntos kilométricos 103 y 104. Continúe desde Valoria de Aguilar unos 2 km hasta Villaescusa de las Torres. Al llegar a este pueblo encontrará un aparcamiento junto a los paneles informativos de las caprichosas formas rocosas de Las Tuerces.  (Mapa de carreteras)

Camine desde el aparcamiento (885 m) todo recto hasta la iglesia, donde el camino se bifurca. Manténgase a la derecha. Tras cruzar un puente siga el camino a la izquierda sin prestar atención a los desvíos a la derecha.

Más adelante encontrará un cartel informativo en el lado derecho del camino y una flecha que apunta a una senda (10min) (915 m). Suba por la senda que discurre por la falda de Las Tuerces. La senda vira a la derecha por encima de Villaescusa de las Torres pasando unos paneles antes de llegar al alto de Las Tuerces (22 min) (1030 m).

Siga las flechas a la derecha hacia las rocas de la forma setones. La senda vira a la izquierda tras las rocas y baja después por una abertura (26min) (1050 m) para continuar a la derecha entre las curiosas formaciones.

La senda ligeramente ascendente le lleva a una roca con forma de mesa (32min) (1075 m), y continúa a la izquierda en un suave descenso hacia un bloque estirando hacia el valle. Pasando el bloque por derecha la senda discurre por el borde del alto abriendo buenas vistas sobre el valle.

Al llegar a un bloque en la forma de pilar con un bloque en la forma de mesa en su lado izquierdo (40min) (1065 m), podrá asomar entre los dos al río Camesa. Desde estas formaciones gire a la izquierda hacia arriba. En unos minutos alcanzará el punto más alto de Las Tuerces (1075 m), y continuará a la derecha. Al poco divisará una ancha pista enfrente. Siga la senda hacia esta pista manteniendose a la izquierda en las bifurcaciones.

Una vez alcanzado la pista (45min) (1065 m) encontrará la formación más emblemática de Las Tuerces. Siga la pista a la derecha hacia el extremo sureste de alto. Manténgase en la pista principal que hace una curva a la izquierda (49min) (1065 m). Después de esta curva no haga caso de los desvíos a la izquierda, sino continúe por la pista principal al margen del bosque de pinos, a un cruce (53min) (1070 m), donde girará a la derecha. Flanqueado en primer lugar por un pinar en el lado izquierdo y por encinas y quejigos en el lado derecho la pista entra más adelante el bosque de pinos (1h25min) (1030 m). No haga caso de desvíos, sino siga la pista principal que sale desde el bosque y sube a una meseta, donde se bifurca (1h48min) (1060 m). Antes de continuar a la izquierda hacia arriba, haga un desvío a la derecha para apreciar la vista sobre Valseca.

La pista vira a la izquierda por la meseta. Al llegar a una bifurcación con tres ramales (1h58min) (1080 m), tome el ramo a la derecha hacia abajo al Castillo-ermita de Gama situado estratégicamente sobre el pueblo de Gama (2h08min) (1065 m). Salvo el edificio de la Ermita de la Virgen del Castillo, el resto de la fortaleza está actualmente en ruinas. Continúe por la senda al lado derecho de los edificios, por la escalera hacia abajo a la puerta de la ermita. Desde allí baje por debajo de un arco a la senda hacia derecha. La senda desciende en una forma de zigzag hacia la pequeña localidad de Gama. Al llegar a una pista (2h25min) (955 m), gire a la derecha a la carretera.

Siga la carretera a la izquierda pasando la iglesia de San Andrés. La carretera, que apenas tiene tráfico le lleva a través de campos de cereales hacia la vecina localidad de Villallano. Unos 2 kilómetros después de Gama, nada más pasar un barrio de casas en estado de abandono en el lado derecho, hay que girar a la izquierda en una pista (2h55min) (900 m) para ascender suavemente a un collado (3h01min) (925 m), y seguir de frente en un cruce, subiendo hasta otro pequeño collado (3h11min) (935 m). Al poco podrá ver Villaescusa de las Torres a su derecha. Caminando por el margen derecho del pueblo podrá admirar las paredes rocosas a su izquierda. Después de desviarse a la izquierda alcanzará el familiar camino (3h22min) (900 m) y regresará al aparcamiento (3h27min).