Collado la Espina

Puerto de Piedrasluengas - Collado de Sobrepenas - Collado la Espina - Peña Ciquera - Puerto de Piedrasluengas

Cómo llegar: Conduzca por la CL-627 al Puerto de Piedrasluengas entre los puntos kilométricos 27 y 28. (Mapa de carreteras)

Desde el mirador junto al aparcamiento podrá ver la Peña Ciquera, el destino de esta excursión, la Peña Sagra y los Picos de Europa.

Camine desde el aparcamiento (1350 m) unos 100 metros por la CL-627 hacia el sur en dirección Pueblo de Piedrasluengas para desviarse a la derecha en una pista. En unos minutos pasará por una verja. La pista entra un boque de hayas y le lleva a través de un pequeño collado (12min) (1410 m) con vistas de las Peña Labra y Peña Sagra.

Una vez atravesado el collado la pista sube lentamente al Collado de Sobrepenas (30min) (1450 m) y después al Collado la Espina, desde donde se abre una extensa vista de la Cordillera Cantábrica hacia Palencia.

Caminando a través de la planicie herbosa encontrará manadas de caballos. La pista baja otra vez a un bosque de hayas. Al llegar al próximo collado (50min) (1420 m) podrá ver la Peña Ciquera enfrente. Siguiendo el margen derecho del altiplano pasará una cabaña. Después de una curva a la izquierda empieza la subida al collado de Ciquera (1h05min) (1525 m), donde una flecha le guía a la derecha en la ladera herbosa de la Peña Ciquera. Por la ladera corre una estrecha senda hasta la cresta de la Peña Ciquera (1h20min) (1600 m). Este lugar posee una privilegiada panorámica de la Cordillera Cantábrica con el Collado de Vistrío.

Regrese por la misma ruta al Puerto de Piedrasluengas (2h40min).