Sendero Puerto del Boyar

Benaocaz - Salto del Cabrero - Puerto del Boyar - Puerto de las Presillas - Benaocaz

Cómo llegar: Conduciendo por la A-2302 gire a Benaocaz junto al punto kilométrico 15. Siga la señal hacia "Centro urbano" a la izquierda. Cuando el camino hace una curva a la derecha, continúe por la Calle Santa Clara siguiendo la señal de las "Rutas naturales". Junto al "Alojamiento Rural San Antonio" el camino se bifurca. Manténgase a la izquierda y conduzca adelante hasta el camino se convierte en una pista. (Mapa de carreteras)

Camine por la pista (785 m), que hace una curva a la izquierda junto a una puerta, donde se convierte en una senda (5min) (775 m). Después de pasar por otra puerta, cruzará un puente antiguo (10min) (740 m). La senda pedregosa le lleva de nuevo por una puerta (14min) (755 m) a una bifurcación (19min) (750 m), donde una flecha blanca le guía a la derecha. Tras la puerta siguiente (26min) (805 m) seguirá la flecha (28min) (820 m) hacia la ladere que se levanta enfrente. La Sierra Alta se levanta a su izquierda. Más arriba podrá ver Benaocaz en el valle.

Subiendo en forma zigzag la senda alcanza un llano vasto (31min) (845 m) flanqueado por curiosas formaciónes rocosas. La senda discurre por la planicie en una suave ascensión hacia la Sierra del Pinar. Podrá ver varios tipos de ganado como vacas, cerdos y caballos.

Desde el punto más alto (45min) (885 m) la senda baja a unas señales (49min) (870 m). No continúe todo recto en dirección Grazalema, sino vire a la izquierda siguiendo la falda del llano. Encontrará señales de nuevo (51min) (865 m). Siga la señal hacia "Vista Panoramica Salto del Cabrero". Las flechas blancas le guían al mirador del Salto del Cabrero (1h) (825 m), con vistas de una falla de impresionantes paredes verticales de ochenta metros de caída separadas entre sí por una distancia de cincuenta metros. Mirando hacia oeste divisará La Silla.

Regrese a las señales (1h09min) (865 m) y siga la señal en dirección Grazalema todo recto. Tambien desde las señales siguientes vaya todo recto hacia Grazalema (1h11min) (870 m). Durante la subida suave a través de un encinar la senda empieza a discurrir paralelo a un muro antiguo (1h26min) (915 m), cruzalo y llega a unas señales (1h33min) (900 m). Continúe hacia Grazalema por una verja (1h42min) (855 m) a una bifurcación (1h52min) (870 m), donde una flecha blanca le guía a la derecha hacia arriba a través pasturajes.

Tras la puerta siguiente (2h05min) (920 m), gire a la derecha. Al llegar a un pasto la senda pasa por una cancela (2h20min) (990 m) y desemboca en un camino de cemento (2h23min) (1010 m). Gire a la derecha. El camino se convierte en una pista de tierra, que pasa por una puerta al Puerto del Boyar (2h45min) (1105 m). Podrá ver el Pico del Monete en el norte.

En el Puerto del Boyar encontrará un cobertizo con mesas y asientos. Desde el lado izquierdo del cobertizo, tras una puerta, empieza una senda con una flecha azul pintada en una roca. La senda, bien marcada, sube al Puerto de las Presillas. No haga caso de un desvío a la izquierda (3h15min) (1255 m), sino siga las marcas azules y los hitos que le guían por una puerta a la ladera enfrente. Desde la cresta (3h31min) (1300 m) se obtiene una vista sobre el llano.

Poco a poco la senda comienza a descender por las laderas de la Sierra del Endrinal. Pasará restos de una casa (3h55min) (1160 m) y algo más adelante una fuente. Tras una verja (4h07min) (1175 m) llegará a un llano (4h11min) (1140 m). Preste atención a las marcas azules, que le guían a la derecha. Al llegar a un cruce, gire a la derecha. A su derecha se levanta la Sierra del Caillo con la Cima del Caillo

Siguiendo las marcas caminará por cuatro verjas a otro llano, donde la senda se convierte en una pista (4h40min) (990 m). Después de pasar por una puert más (4h46min) (965 m) la pista se convierte en una senda. Tras la verja siguiente verá Benaocaz enfrente (5h03min) (855 m). En unos minutos alcanzará una fuente y desvíase a la derecha en una senda con marcas azules. Cuado la senda se bifurca (5h08min) (825 m), vaya a la izquierda. La senda desemboca en Barrio Nazar (5h10min) (810 m). Gire a la derecha y inmediatamente después a la izquierda por la Calle los Villares. En la Plaza Fuente Nueva manténgase a la derecha. Tambien en los cruces siguientes gire a la derecha hasta encontrará el "Alojamiento Rural San Antonio" (5h15min). Continúe por la calle familiar al inicio del sendero (5h17min).