Villaluenga del Rosario - Llanos del Republicano - Puerto del Correo - Llanos de Líbar - Villaluenga del Rosario

Cómo llegar: Conduzca por la A-2302 al lado este de Villaluenga del Rosario, donde encontrará una zona de aparcamiento. (Mapa de carreteras)

Camine desde el aparcamiento (850 m) por la A-2302 a la esquina del Hostal Villaluenga (1min), donde encontrará una señal del  "Sendero Llanos del Republicano" apuntando hacia un estrecho camino asfaltado. Más arriba el asfalto se convierte en cemento, y se abre una vista hermosa sobre el pueblo. Al llegar a la cumbre (17min) (940 m) continuará por una pista de tierra todo recto. No haga caso de los desvíos.

Pasará por una verja al lado de una puerta que cierra la pista al tránsito de vehículos (21min) (925 m). Al poco se desvía una pista con señales hacia "Sendero Llanos del Republicano" y "Puerto del Correo" a la derecha. Atravesando unos pastos los Llanos del Republicano empezarán a deleitar su vista. Flanqueda por alcornoques la pista le lleva por una verja (37min) (830 m) a los Llanos de Republicano. Al llegar a un cruce (41min) (805 m) siga la señal hacia la "Sima del Republicano" a la izquierda. Atravesando el enorme llano podrá se obtienen vistas de las montañas que lo rodean. Enfrente se levanta la Sierra de Líbar coronada con El Cabrizal.

Pasado una verja (50min) (795 m) vaya a la derecha siguiendo un hito de madera. La pista cubierta de hierba se convierte en una senda (53min) (795 m), que le lleva a unas señales (56min) (800 m). No haga caso de la señal apuntando a la izquierda hacia la "Sima de Villaluenga" sino continúe todo recto siguiendo la señal hacia el "Puerto del Correo". La ancha senda con las marcas de los colores blanco y rojo sube en forma de zigzag. Cuando la senda se bifurca (1h07min) (870 m), manténgase a la derecha. A su izquierda se levanta una pared rocosa.

Alcanzará un claro pequeño (1h16min) (910 m), donde encontrará una señal hacia el "Puerto del Correo" apuntando todo recto. Todavia en zigzag la senda recorre entre bloques espectaculares hacia arriba. En el Puerto del Correo la senda se nivela (1h36min) (1015 m) y le lleva a un panel informativo del sendero Tarifa-Atenas (1h43min) (1025 m). A su izquierda encontrará unos claros hermosos.

No haga caso de una senda que se desvía a la izquierda, sino vaya todo recto. En un suave descenso la senda discurre paralelo al un muro de piedra al Llanos de Líbar flanquedo por laderas con alcornocales a su izquierda. En el otro lado del llano se levanta la Sierra del Palo (1h56min) (975 m).

Vuelva por la misma ruta al Llano del Republicano y siga la señal hacia "Sima de Villaluenga" a la derecha (2h50min) (800 m). Siguiendo un muro de piedra podrá disfrutar las formaciónes rocosas y alcornoques viejos a su derecha. Después de pasar por una abertura en el muro (3h) (795 m) la senda le lleva a un panel informativo de la sima (3h02min) (795 m).

En el centro del plano podrá ver una loma pequeña. Podrá girar alrededor del Galapagar por pistas y sendas. El circuito toma unos 50 minutos, pero unos 150 metros antes de llegar al cruce con la señal hacia la "Sima del Republicano" encontrará una cerca sin puerta.

Desde el panel informativo la ruta discurre por la misma senda/pista al cruce de la "Sima del Republicano" (3h30min) y después por la pista familiar a Villaluenga del Rosario (4h10min).