Camping Tajo Rodillo (Grazalema) - Llano del Endrinal - Cuesta de Fardela - Camping Tajo Rodillo

Cómo llegar: Conduzca por la A-372 hasta el aparcamiento del Camping Tajo Rodillo junto al punto kilométrico 47 en el lado oeste de Grazalema. (Mapa de carreteras)

Desde el aparcamiento (915 m) sale una senda hacia arriba. La senda pasa por una puerta (4min) (930 m) y llega a una bifurcación, donde una flecha blanca le guía a la derecha (11min) (980 m). La ascensión ofrece una vista hermosa de Grazalema y Montecorto en el valle.

Una vez en el Llano del Endrinal la senda se bifurca junto a la señal de Grazalema (27min) (1110 m). Vaya a la izquierda.

La senda desciende lentamente a un pinar, donde encontrará una señal hacia Llano del Endrinal (40min) (1090 m). Manténgase a la derecha. El sendero ligeramente ascendente continúa al otro llano y vira a la derecha hacia los picos de los Cerros del Simancón y del Reloj (58min) (1205 m). Una vez alcanzado el collado (1h08min) (1245 m) baje por la senda a la planicie. Cubierta de hierba la senda le lleva por una verja (1h14min) (1225 m) destacando una vista hermosa sobre Llanos del Republicano a su izquierda. El más alto de las sierras rodeando el llano es Sierra del Palo. La senda discurre por la margen de un barranco pasando varios cercos antiguos.

Cuando la senda se bifurca (1h32min) (1265 m), vaya a la derecha. Atravesará una loma y continuará a través de un llano (1h41min) (1315 m) en ascenso más empinada entre rocas de formas curiosas. Una vez más la senda le lleva a un llano (1h51min) (1350 m) y discurrelo casi sin desnivel antes de comenzar a bajar, en primer lugar lentamente, pero después bruscamente (2h14min) (1335 m) Caminando hacia la Sierra del Caíllo, el valle de Villaluenga del Rosario deleitará su vista a la izquierda. En la bifurcación siguiente (2h25min) (1270 m), vaya a la derecha hacia arriba. La senda discurre entre rocas hacia un moro de piedra que sigue la cresta de la Fardela. En el lado opuesto del muro (2h45min) (1360 m) se obtienen vistas inmejorables del Cerro del Simancó al noroeste, y de la Sierra del Pinar con el Torreón, su pico más alto.

No continúe por la senda hacia abajo, sino vuelva por la misma ruta al Camping Tajo Rodillo (5h20min).