Cerro el Calar

Güéjar Sierra - Collado de los Altos del Toril - Cerro el Calar - Collado de la Gitana - Cañada de las Rojas - Güéjar Sierra

Cómo llegar: Siga la carretera desde el lado sur de Güéjar Sierra hasta el lado oeste. Después de la salida desde el pueblo continúe unos 1 km hacia arriba a una bifurcación y siga la señal a la derecha hacia la Fuente de los 16 Cañónes. Unos 900 metros más adelante la señal le guiará a la izquierda. Conduzca unos 200 metros más a la fuente. (Mapa de carreteras)

Junto a la fuente (1160 m) encontrará una señal hacia el Cerro el Calar que apunta a la derecha. La pista empinada  pasa un depósito de agua y una señal, conviertese en una senda, y alcanza una bifurcación con un hito de madera (10min) (1225 m). Vaya a la izquierda. Al poco encontrará otro hito con una flecha blanca que le guiará a la izquierda (13 min) (1240 m).

Más arriba la senda serpenteante abre vistas amplias al pueblo y al Embalse de Canales. Una pared rocosa sigue la ruta a su izquierda. La subida más empinada termina en el collado de los Altos del Toril, donde encontrará dos cruzes negros (49min) (1555 m). En el collado la senda se bifurca. Continúe a la izquierda. En el sur se levantan los picos del Mulhacén y del Veleta. La senda le lleva a Los Parapetos, una loma con los restos de antiguas trincheras construidas durante la Guerra Civil (1h10min) (1750 m). Junto los restos encontrará una señal hacia Collado de la Gitana.

Despues de cruzar una depreción poco profunda la senda asciende al Alto de Calar (1h37min) (1860 m). Desde la cumbre podrá disfrutar de un panorama montañosa en todas direcciónes.

Durante el descenso encontrará un hito con una flecha que le guiará a la derecha (1h41min) (1840 m). Divisará una pared oscura abajo. El hito con la flecha le guiará a la derecha una vez más (1h55min) (1765 m). Al acercase el Collado de la Gitana se divisa más que una senda a la derecha. En el collado alcanzará un camino (2h15min) (1715 m). No empiece a seguir el camino y no lo cruce, sino gire a la derecha 180 grados y tome la senda más debajo y más ancha.

Bajando lentamente por la senda encontrará paredes rocosas a su derecha y entrará en el paraje de las formaciones rocosas (2h35min) (1615 m). Monolitos grandes y torres altos se levantan en ambos lados.

Más adelante rocas grandes flanquean la ruta (2h55min) (1535 m). El Embalse de Canales aparece delante. La senda desemboca en un camino de tierra (3h20min) (1350 m). Gire a la izquierda hacia abajo. Al llegar a la parte alta del pueblo, manténgase a la derecha y vuelva a la fuente (4h20min).