Hoya del Portillo

Hoya del Portillo - Refugio de Poqueira - Puerto Molina - Hoya del Portillo

Cómo llegar: Conduciendo por la A-4132 gire a la A-4129 señalizada hacia Capileira y Bubión. La carretera atraviesa Capileira, a cuatro kilómetros desde el cruce. Continúe unos diez kilómetros más por la A-4129 hasta Hoya del Portillo, donde la carretera queda cerrada al tráfico. (Mapa de carreteras)

Distancia: 5h/18,5km

Partiendo del punto de información de la Hoya del Portillo (2160 m), justo a su lado nace una ancha senda que se interna en el pinar y asciende suavemente. En la primera bifurcación vaya a la izquierda (3min) (2180 m), y en la segunda (6min) (2195 m), a la derecha. Al llegar a un claro (22min) (2295 m), las vistas se abren a un paisaje montañoso a su izquierda.

La senda sale a un cortafuegos (31min) (2345 m). Cruce lo a una pista señalizada hacia Poqueira y sigala a la izquierda hacia abajo. Enfrente levantan la loma Cacillo de los Moros y el pico de la Alegas. Tras una curva a la derecha (41min) (2335 m), caminará hacia el Mulhacen. Más adelante podrá divisar los altos picos del lado oeste de la Sierra Nevada

Cuando la pista se bifurca (55min) (2350 m), manténgase a la derecha. El Prado Llano comienza a dominar el paisaje a su derecha. Coja la senda que se desvía desde la margen derecha de la pista (1h04min) (2395 m). Enfrente se levanta el Alto del Chorillo. La senda se convierte en una pista que corre entre las cumbres altas por el lado derecho de una cuenca.

En la lejanía podrá divisar el Refugio de Poqueira. Tome la senda que se desvía a la izquierda hacia abajo (1h50min) (2610 m). La senda desemboca en otra pista (1h54min) (2590 m). Gire a la izquierda. Al poco una cascada aparece a su derecha. La pista serpenteante alcanza la cascada dos veces. Pasando un establo a su izquierda llegará al Refugio de Poqueira (2h30min) (2490 m). Se trata de un refugio clásico con vistas bellas y con dos plantas, de 87 plazas de capacidad, guardado y abierto todo el año. Tambien dispone de bebidas y comidas.

Desde el refugio regrese por la pista pasando la senda por cual descendió a esta pista. Más arriba encontrará la pista desde la senda empezó (3h16min) (2640 m). Esta vez, no haga caso de esta pista que se une desde la derecha. La pista por cual está caminando hace aquí una curva a la derecha.

Al llegar a un cruce con señales (3h28min) (2705 m) gire a la derecha hacia Capileira. Desde este cruce podrá divisar la senda que asciende al Mulhacen. Andando por el camino de tierra hacia Capileira verá el Alto del Chorillo a su derecha. En unos cinco minutos pasará una senda desde Treveléz. No haga caso de esta senda. Más adelante la Sierra Lujar empieza a dominar el paisaje. Alcanzará el Puerto Molina (4h30min) (2390 m). Tome el desvió bordeado de piedras a la izquiera. Encontrará paneles de información sobre la historia, geología, flora y fauna de esta región.

Despúes de visitar este lugar descienda por el camino hasta el cortafuegos a la derecha. Sigala hasta la senda hacia la Hoya del Portillo a la izquierda (4h34min) (2345 m) y regrese a la Hoya del Portillo (5h).