Huetor

Arroyo de las Perdices - Collado de las Buitreras - Collado del Agua - Prado Negro - Arroyo de las Perdices

Cómo llegar: Conduciendo por la A-92 desde Granada hacia Guadix tome la salida número 264 a Venta del Molinillo - Prado Negro. Después de cruzar la A-92, gire a la izquierda en un camino de tierra. Inmediatamente verá una pista cerrada por una cadena. (Mapa de carreteras)

Empiece a caminar por la pista cerrada por una cadena (1340 m) que entra un bosque de pinos. Al llegar a un camino asfaltado (20min) (1325 m), gire a la derecha. En unos cinco minutos una pista se desvía a la izquierda (1345 m). Siga esta pista hacia arriba. Al poco tiempo podrá admirar un paisaje montañoso en ambos lados.

Después de pasar ruinas de una casa, la pista se hace más estrecha, cubierta de hierba. No haga caso de una senda con una marca roja (40min), sino manténgase en la pista subiendo a través de un bosque de encinas. La pista se convierte en una senda (45min) (1425 m), y más arriba, en un grupo de senderos apenas visibles. Todos los senderos le llevan a la cresta que podrá ver delante.

Más arriba encontrará una senda clara (1h) (1610 m). Siga la a la derecha en dirección de un gran roca. Unos 20 metros de la roca (1h25min) (1630 m) una senda con una marca roja se desvía a la izquierda. Coja esta senda que cruza una cresta (1h35min) (1660 m) y después baja a un barranco. No siga este barranco a la izquierda, sino suba por la ladera opuesta. Cuando alcanza la encima de la cresta (1h40min) (1660 m) gire a la izquierda. Pasando unos aguaderos encontrará probablemente manadas de toros.

Junto a la cerca de alambre que limite el parque national (2h) (1735 m), gire a la derecha hacia arriba. Mirando a la izquiera divisará un embalse grande. El sendero es apenas visible, pero continúe hacia arriba. Siguiendo la cerca cruzará un barranco. Unos 20 metros antes de alcanzar la cima donde divisará un cartel con el texto "Parque national", busque una senda empinada hacia abajo (2h20min) (1775 m). Tome esta senda.

La senda desciende a un barranco (2h32min) (1695 m). Gire a la derecha siguiendo el barranco. Al poco la senda vira a la izquierda y le lleva hacia un collado. Desde el collado (2h42min) (1670 m) podrá divisar una casa delante. Siguiendo la senda hacia abajo entrará el pueblo del Collado del Agua con solamente unas casas.

Tome el camino, que corre a través de este pueblo (3h05min) (1545 m), a la derecha. Pasará una fuente y continuará por el lado izquierdo del barranco con un arroyo.

Al llegar a un camino estrecho de asfalto (3h30min) (1410 m), gire a la derecha. Después de cruzar un arroyo (3h55min) (1330 m), una pista con una marca roja se desvía a la izquierda. No haga caso de esta pista, sino vaya todo recto hasta encontrará la pista conocida a la izquierda (4h25min) (1325 m). Vuelva por esta pista al punto de inicio de la ruta (4h45min).