Menejador

Ibi - Casa de la Foyadoredes - Mas del Serrallo - Cava Coloma - Menejador - Pou de la Noguera - Cava de Simarro - Pou del Canyo - Ibi

Cómo llegar: Conduciendo por la N-340 (Alicante-Valencia por Alcoy), desvíese a la CV-806 (Ibi Est). Continúe 2,7 kilómetros a un cruce con una señal hacia la "Font Roja". Tome la CV-801 y conduzca unos 700 metros hasta la salida de Ibi, donde la CV-801 hace una curva a la izquierda. En este punto encontrará una pista señalizada con las marcas de colores blanco y amarillo. (Mapa de carreteras de Alcoiá)

Distancia: 11,5km/3h35min

La ruta se inicia en la pista señalizada con las marcas de colores blanco y amarillo (780 m). Casi inmediatamente, gire a la izquierda en una senda. La senda cruza un camino asfaltado (5min) (805 m). En el lado opuesto continúe por la pista, que se desvía a la derecha y rodea el edificio por la derecha. La pista se convierte en una senda y comienza a subir por la ladera. La senda desaparece en breve. Siga las marcas con dos trazos de pintura horizontales mientras de la subida por el suelo de roca. No haga caso de una senda, que se desvía a la derecha.

Cuando verá a la derecha una marca en la forma de un X, gire a la izquierda siguiendo las marcas con dos trazos de pintura (10min) (865 m). En la cima de la loma (15min) (900 m) encontrará la senda, y empezará a ascender suavemente a través de un bosque de pinos.

La senda acaba junto a las ruinas de la Casa de la Foyadoredes (40min) (1095 m), donde encontrará señales. Continúe todo recto por una pista hacia Font Roja. Ahora está en el parque natural. Ganando altura lentamente podrá observar una transformación de vegetación. Los fresnos, arces y robles ganan terreno mientras los pinos se disminuyen. No haga caso de una senda a su derecha (50min) (1145 m).

En Mas del Serrallo (1h05min) (1225 m) encontrará señales. Siga la señal hacia Ibi, que apunta a la derecha hacia la cumbre del Menejador. Podrá disfrutar del encendido colorido, si usted toma esta ruta en octubre.

Más arriba divisará la Cava Coloma al lado derecho del camino (1h15min) (1315 m). La Cava tiene cerca de 17 metros de profundidad y 13 de diámetro. En esta construcción característica del siglo pasado se almacenaba la nieve para conseguir hielo. Si el día es claro, la vista a su izquierda alcanza al Castillo de Cocentaina y al Embalse de Beniarrés detrás del castillo.

Antes de la cumbre el camino se bifurca junto a un depósito de agua (1h30min) (1305 m). Ambos caminos hacia arriba le llevan a la cumbre (1h40min) (1350 m). Desde la cumbre regrese al depósito (1h50min), y tome la senda a la izquierda hacia abajo (1h40min) (1350 m). Si usted no visitó la cumbre, la senda está a su derecha.

La senda sigue el Barranco de la Fabrica a un pozo, que no tiene agua (2h02min) (1225 m). Más adelante llegará al Pou de la Noguera, que tiene 12 metros de profundidad y más que 11 metros de diámetro (2h07min) (1220 m).

Desde del pou la senda baja al fondo del Barranco de las Cimas (2h15min) (1185 m), y después comienza a subir al Alto de Canyo. Encontrará la Cava de Simarro con más de 16 metros de profundidad y casi 15 de diámetro (2h20min) (1225 m).

Continúe por la senda y no desvíese a la pista de la ruta PRV-127 a su izquierda. Al poco tiempo alcanzará el Pou del Canyo, el más pequeña de las neveras con la techumbre realizada con teja árabe (2h25min) (1235 m). Junto al pou encontrará señales. Continúe por la pista todo recto hacia San Pascual, Ibi y Mas del Canyo.

En el Mas del Canyo desvíese a la izquierda hacia Ibi. La pista se convierte en una senda. Manténgase en la senda, no vaya a la pista, que corre al lado derecho de la senda. La senda desciende paulatinamente y desemboca en el inicio de un camino asfaltado (3h25min) (835 m). Continúe por el camino hasta Ibi, y gire a la derecha en la esquina del Deposito de Aguas Potables (3h33min). Camine por la Subida Deposito a CV-801, y regrese al punto del inicio de esta ruta (3h35min).