Sendero al Monte Buciero y otras montañas de Santoña

Santoña - Monte Buciero - Peña Ganzo - Valle de los Avellanos - Faro El Caballo - Atalaya - Santoña

Cómo llegar: Conduciendo por la CA-141 desde Argoños a la entrada de Santoña junto al punto kilométrico 38 encontrará una rotonda. En el lado izquierdo podrá ver un panel informativo del sendero. Junto al comienza del sendero existe una amplia área de aparcamiento. Esta ruta es un poco difícil a seguir y especialmente la parte final discurre por sendas y pistas cenagosas. (Mapa de carreteras)

Desde el panel del "Camino del Salticon" empieza un callejo con una flecha (5 m), que le lleva a una escalera hacia arriba. Subiendo los escalones encontrará otra flecha del "Camino del Salticon" apuntando a la izquierda. La ancha senda sube a través de un encinar a una pista (17min) (140 m). Gire a la derecha.

Después de unos 50 metros alcanzará un panel de los "Culminaciones del Buciero" en el lado izquierdo. Gire a la izquierda y inmediatamente a la derecha siguiendo una marca verde. Subiendo por la pista disfrutará de unas vistas hermosas de las Marismas de Santoña a su derecha y del Fuerte del Mazo. Enfrente se levanta el Buciero. Tras una cabaña abandonada llegará a una bifurcación (29min) (210 m), donde tomará el ramal a la derecha hacia arriba. La estrecha senda discurre entre matorrales a otra bifurcación (41min) (295 m). A su izquierda podrá ver un equis de los colores blanco y amarillo. Camine unos 15 metros hacia derecha y desvíese a la izquierda hacia arriba dirigiendose hacia la gran cruz que se levanta en la cumbre del Buciero. Durante la subida por un terreno agreste dominado por el roquedo manténgase en el lado izquierdo de la cruz y en el lado derecho del mástil sobre la Peña La Zarceta. Una vez en la cumbre vire a la derecha hasta la cruz (52min) (360 m). Las vistas sobre Santoña, la playa de Berria y todo el esturio del Asón son espectaculares. Unos 100 metros desde la cruz hacia derecha se levanta el mástil en la cumbre del Peña La Zarceta, desde donde se abre una vista más amplia al mar y del Atalaya.

Continúe por la cresta del Buciero hacia este en dirección Peña Ganzo. Al llegar a una bifurcación (1h02min) (350 m), vaya a la derecha. El ramal hacia izquierda lleva a la Peña Ganzo. Si desea ascender a la Peña Ganzo, preste atención a un desvío a la derecha con las marcas de los colores blanco, amarillo y verde, que alcanzará en 5 minutos. Durante otros 5 minutos esta senda señalizada con marcas verdes sube entre paredes rocosas hasta una pequeña praderia a los pies de la mayor cumbre del macizo. A su derecha se levanta la Peña Ganzo con un hito de cemento. El cumbre ofrece una amplia vista del Monte Buciero y Marisma de Santoña. El desvío para visitar Peña Ganzo toma unos 20 minutos.

El sendero principal baja lentamente en dirección Valle de los Avellanos. Al llegar a un claro herboso podrá apreciar las vistas sobre la bahía y de las montañas en el lado opuesto de la bahía. Más adelante la senda vira a la izquierda (1h16min) (270 m). Tras una pequeña subida empieza un descenso fuerte por el interior de un bosque con árboles de carácter mediterráneo hasta un claro del Valle de los Avellanos (1h29min) (210 m), dolina ocupada casi en exclusividad por especies atlánticas (avellano, roble, acebo y haya).

Desde el claro la senda continúa a la izquierda, en primer lugar hacia arriba. Más adelante la senda flanqueada por paredes rocosas le lleva a una mina de hierro a cielo abierto, actualmente abandonado (1h37min) (200 m).

Tras la mina caminará por una senda ancha atravesando un singular desfiladero percibíendose cómo progresivamente varía la composición de la frondosa masa forestal por la que se transita. Al llegar a un cruce (1h44min) (195 m) vaya a la izquierda. En el próximo cruce (1h46min) (200 m), gire a la izquierda de nuevo.

No haga caso de una senda con una marca roja que se desvía a la izquierda, sino continúe por la pista principal a través del bosque hasta un cruce con señales (2h04min) (195 m). Siga la señal hacia "Faro del Caballo" a la deecha. Junto a la señal hacia "Bateria de San Felipe" que apunta a la derecha, continuará todo recto a la escalera (2h07min) (185 m).  Al poco podrá ver una torre rocosa que surge desde el mar. En la parte más estrecha del cabo un muro bordea la escalera en ambos lados. Una vez bajado los 700 escalones alcanzará el Faro del Caballo (2h21min) (30 m). Si desea descender hasta el mar, podrá tomar unos 100 escalones más. Este faro se encuentra en la actualidad abandonado.

Suba los escalones (2h39min) y visite la Bateria de San Felipe para disfrutar de una fabulosa vista del acantilado y del faro, antes de volver al cruce (2h47min), donde continuará a la derecha hacia "Faro del Pescador" y "Faros y Acantilados". Preste atención que tomará un desvío con una marca verde a la izquierda en una senda empinada junto a una señal del ""Culminaciones del Buciero" (3h01min) (170 m). La senda cenagosa sube bruscamente por la pendiente cubierta de un bosque muy tupido y denso hasta la cumbre de La Atalya (3h34min) (315 m) donde encontrará el puesto circular de vigilancia. Las vistas panorámicas desde este excepcional mirador natural son inmejorables. En el lado izquierdo del puesto baja una senda todo recto.

Durante el descenso a través de un valioso bosque, donde aparecen encinas y laureles la senda se bifurca (3h42min) (245 m). Vaya a la derecha. Al poco alcanzará otra bifurcación (3h48min) (200 m), donde continúa a la derecha de nuevo. Más adelante junto a un pastizal la senda vira a la izquierda (4h03min) (170 m). Cubierta de barro y boñiga la ancha senda desemboca a través de una cerca en una pista (4h18min) (170 m). Gire a la izquierda.

También en el próximo cruce (4h27min) (90 m), continuará a la izquierda. La pista de cemento sube entre eucaliptos al cruce siguiente (4h37min) (140 m), donde tomará el ramal izquierdo. Casi inmediatamente llegará al punto familiar, donde encontrará la senda que baja al inicio del sendero (4h56min) (5 m).