Barranco del Val de Agua

Mas de Jacinto - Barranco del Val de Agua - El Rato - Cuesta del Rato - La Hoya - Castiefabib - Canal de Piedra - Los Santos - Torre Baja - Molino de San José - Torre Alta - Mas de Jacinto

Cómo llegar: Conduzca por la N-330 hasta Mas de Jacinto. Junto al puente verá una gasolinera y un restaurante en el lado opuesto de la carretera. Podrá dejar su coche en la zona de aparcamiento del restaurante. (Mapa de carreteras de Rincón de Ademuz)

Distancia: 6h53min/29,1 km

Desde la zona de aparcamiento cruce la carretera y descienda por la senda debajo del puente. Camine unos 20 metros a la derecha hasta las señales (750 m). Siga la señal hacia Cuesta del Rato por la rambla. Después de unos 5 minutos una marca de colores blanco y amarillo le guiará a una senda. Después de una repoblación forestal la senda baja al fondo de la rambla. No haga caso de los desviós, sino continúe por la pista que corre por la rambla. Las paredes rojizas marcan la ruta.

Cuando la pista se bifurca (50min) (830 m), gire a la izquierda. Un poco más adelante encontrará un cartel, que le informa que esta en Barranco del Val de Agua. El paisaje se hace algo más frondosa. Cruzará un arroyo (55min) (830 m), pero no hay mucho agua en el barranco. La ruta vira a la izquierda y aleja desde el arroyo.

Cuando la subida se hace empinada (1h10min) (860 m), mire hacia atrás para admirar las paredes espectaculares. Más arriba se abren las vistas amplias a las montañas y las planas hasta el panorama extiende desde el norte hasta el sur.

Después de unas ruinas llegará a otra pista (1h40min) (1030 m). Gire a la derecha, y manténgase a la derecha en la próxima bifurcación (1h50min) (1050 m). A su izquierda divisará los pueblos de Castiefabib, Cuervo y Cuesta del Rato.

La pista desemboca en un camino asfaltado (2h20min) (1070 m). Gire a la derecha. Dentro de poco verá el cartel de El Rato (2h23min) (1085 m). Junto al este cartel se parte una senda con las marcas de colores blanco y amarillo a la izquierda. Tome esta senda hacia Cuesta del Rato. Preste atención a las marcas. La senda cruza una pista (2h35min) (990 m) y más adelante se convierte en una pista (2h40min) (950 m).

Al llegar a un camino asfaltado (2h42min) (945 m), gire a la derecha. Cuando el camino vira a la derecha, encontrará una señal hacia Castielfabib. Continué por el camino hacia abajo. Unos 100 metros antes de llegar a un puente, desvíese a la izquierda en una pista que corre entre dos rocas grandes (2h52min) (895 m). La pista sube suavemente y desemboca en otra pista. Continué a la derecha.

La pista empieza a seguir una pared rocosa. Manténgase cercana de la pared. En La Hoya la pista se estrecha en una senda (3h05min) (885 m). Vaya todo recto hasta la senda se bifurca (3h17min) (880 m). Gire a la izquierda hacia arriba. Al poco tiempo divisará Castiefabib adelante.

La senda desemboca en un camino asfaltado (3h34min) (880 m). Gire a la derecha. Al llegar a un puente que en abril 2006 estaba derrumbado, vire a la izquierda en una senda (3h38min) (855 m). El río Ebrón a su paso por la villa de Castielfabib excava una profunda garganta y la senda corre cercana de la garganta. Cuidado con sus pasos.

La senda ofrecerá antiguas construcciónes de interés. La primera es el Acueducto del Canal con ornamentos preciosos, todavía en servicio, que acarrea sus aguas a la población y a los campos cercanos (3h45min) (850 m). Después de subir encima del acueducto podrá ver la agua.

Más adelante encontrará un puente estrecho, que lleva a Castielfabib. No coja este puente, sino vire a la izquierda y suba por las escalones de piedra (3h55min) (840 m). El próximo lugar de interés es el Convento de San Guillermo (4h) (865 m), construido en principio por los Agustinos en el siglo XIV. En el año 1577 es ocupado por los frailes de la Orden de San Francisco. Se utilizó además de convento, como hospital eventual en las continuas guerras acaecidas en estas tierras.

Desde la esquina del convento gire a la izquierda. A unos dos minutos se divisa el Pozo de los Frailes abajo. Ubicado en una finca contigua al convento, servía para extraer el agua, que se derramaba en una piedra por donde salía a un recipiente. Por los visto, los frailes, llenaban este algibe en invierno con la finalidad de tener abastecimiento de agua todo el año.

La senda une con una pista que sigue una rambla honda. Pasando la canal (4h05min) (865 m) y la Penya Rubia la senda sube al río Ebrón junto al Puente de la Canal de Piedra (4h15min) (800 m). No cruce el puente, sino vire a la izquierda. El río corre a su derecha. A la izquierda se extienden los campos de frutas bordeado por las paredes rojizos.

Continué por la pista hasta el pueblo de Los Santos. Encontrará una señal que apunta todo recto hacia Torre Baja (4h40min) (775 m). Desde las primeras casas de Los Santos, descienda a la derecha en un callejón (4h45min) (780 m), que se convierte en una pista y cruza un camino asfaltado (4h56min) (760 m). El río Ebrón corre a su derecha.

Cuando la pista llega al lado de la N-420 (5h05min) (755 m), continúe unos 300 metros por la carretera a la derecha hasta un cartel con información sobre un hotel y un restaurante. Junto al cartel desvíase una pista a la izquierda. Camine por esta pista hasta una puerta de hierro y vire a la derecha. Después de unos minutos encontrará una senda clara. Tome esta senda. No haga caso de una pista que corre unos diez metros más arriba.

En Torre Baja la senda desemboca en una pista (5h20min) (760 m). Gire a la derecha y cruce la N-420 junto a una señal. Al lado opuesto verá un poste rojo que dice "N-420 km 540". Junto al poste parte un camino a la derecha hacia abajo. A unos dos minutos llegará a un camino de cemento. Gire a la izquierda y cruce un puente. Tendrá una vista hermosa a la agua con saltos.

Después de cruzar el puente gire a la izquierda (5h27min) (740 m). A su izquierda hay una canal que acarrea sus aguas hacia el Molino de San José. Al llegar a este molino (5h37min) (735 m), obra de finales del siglo XIX, gire a la izquierda. Después de cruzar el río, vaya a la derecha. Cuando la pista se bifurca, gire a la izquierda (5h45min) (730 m).

Justo antes de alcanzar la N-420 que pasa por encima de la pista, gire a la derecha en una pista más estrecha, que cruza un puente (5h55min) (730 m). Inmediatamente después del puente, gire a la izquierda. La pista empieza a subir suavemente y a alejar desde el río. Desde la loma divisará Torre Alta (6h15min) (755 m).

Al llegar a Torre Alta (6h25min) (750 m) encontrará varias señales. Continué a través del pueblo hacia Mas de Jacinto. En otro lado del pueblo encontrará otra señal, que apunta todo recto hacia Mas de Jacinto (6h39min) (750 m). Cuando el camino de cemento acaba, gire a la derecha en una pista.

La pista le lleva a un arroyo (6h46min) (750 m). Cruce el arroyo por las piedras y desvíese a la izquierda en el Puente Angelica (6h48min). Después ce cruzar el río suba por la senda a la zona de aparcamiento del restaurante (6h53min).