Sendero Mulhacén

Hoya de la Mora - Collado de la Carihuela - Collado del Lobo - Mulhacén - Loma del Tanto - Hoya de la Mora

Cómo llegar: Conduzca por la A-395 pasando Pradollano hasta el aparcamiento de Hoya de la Mora. La carretera continúa hacia arriba, pero está cortada. (Mapa de carreteras)

La excursión comienza en el aparcamiento (2515 m) por la senda atajando las curvas de la carretera. Pasará por el altar dedicado a la Virgen de las Nieves. La cumbre del Veleta es la mejor guía durante la ascensión. Cuando la senda acaba (1h30min) (3120 m) gire a la derecha por el camino. Podrá ver la Laguna de las Yeguas a su derecha. En la bifurcación (1h50min) (3205 m), vaya a la derecha. La ramificación a la izquierda lleva a la cumbre del Veleta. En la bifurcación siguiente (1h58min) (3200 m) manténgase a la izquierda. Casi inmediatamente podrá ver el Refugio de la Carihuela.

Rodeado por un paisaje pedregoso divisará lagunas en ambos lados. Pasará la Laguna de los Vasares y luego las Lagunas del Río Seco. Probablemente encontrará cabras montéses en la ruta.

Desvíese a la izquierda entre dos pilas de piedras en una senda (3h) (3080 m) que asciende a una cresta (3h12min) (3165 m). En la cresta vire a la izquierda y siga la cresta unos 40 metros hasta encontrará una senda a la derecha hacia abajo. Más abajo verá la Laguna de la Caldera. La senda estrecha le lleva al Refugio de la Caldera (3h40min) (3065 m). Divisará una senda empinada por la ladera del Mulhacén. Camine por la pista al inicio de la senda (3h50min) (3050 m). Suba por esta senda hasta la cumbre (4h40min) (3479 m) donde encontrará probablemente muchas senderistas.

Mirando hacia oeste podrá ver la cumbre de Veleta y las lagunas de la Caldera y la Caldereta al pie de la Loma Pelada. Hacia el norte se abren el Barranco de las Valdecasillas y la Laguna de la Mosca. En el noreste se levanta Alcazaba. En el sudeste divisará la Laguna Hondera, que es la más grande de las lagunas del Valle de Siete Lagunas.

Desde de la cumbre continúe por la senda que sigue la cresta del Mulhacén al otro extremo, donde encontrará un más hito de cemento (4h57min) (3362 m). Junto al hito comienza una senda a la izquiera señalizada con pilas de piedras. Bajando lentamente divisará una pista abajo. Cuando la senda se bifurca (5h40min) (2980 m) baje por la ladera suave a la pista (5h50min) (2860 m) y gire a la derecha. Pasará el Refugio de la Caldera (6h36min) y continuará por la pista todo recto. Más adelante divisará el Refugio de la Poqueira a la izquierda en el valle (6h58min) (3075 m). Pasando la senda que llevo al cumbre (7h15min) continúe por la pista familiar y regrese a la zona de aparcamiento (9h45min).