Pradera de Ordesa - Faja Canarellos - Pradera de Ordesa

Cómo llegar: Conduzca por la N-260 hasta encontrará una señal hacia "Torla, Ordesa" entre K480 y K481. Gire a esta A-135 y continúe 1,4 km a Torla. Casi inmediatamente después de llegar a Torla, verá un gran aparcamiento a su derecha. En los meses de verano, deste Junio 30 hasta Septiembre 16,  y en fiestas no se permite el acceso al valle de Ordesa en vehículo privado. En esas fechas, functiona un servicio de transporte público en autobuses que salen desde el aparcamiento cada 20 minutos.

En otras fechas se puede conducir al valle. Continúe por la carretera a través de Torla unos 3,5 km a una bifurcación y tome el ramal de la derecha. Conduzca 5,1 km más al aparcamiento del parque. (Mapa de carreteras)

Camine al otro extremo del aparcamiento donde encontrará señales (1320 m). Tome la pista a la izquierda siguiendo las señales hacia "Grados de Soaso" "Camino de Soaso" y "Cola Caballo". Al llegar a la imagen de la Virgen del Pilar (8min) (1335 m), desvíese a la izquierda en una senda hacia  el "Circo de Cotatuero", la "Faja Canarellos" y la "Faja Racon".

Se penetra en un maduro bosque de caducifolios y abetos. En la bifurcación (21min) (1415 m), vaya a la izquierda. Un torrente le acompaña en el lado derecho y más adelante cruzará dos barrancos. Flanqueda por paredes rocosas la senda gana altura en forma de zigzags. Poco después de cruzar un arroyo (47min) (1630 m) encontrará señales junto a la cabaña de Cotatuero en el Circo de Cotatuero (52 min) (1670 m) y podrá ver la impresionante cascada de 200 metros de caída. Continúe a la derecha hacia la cascada siguiendo la señal hacia la "Faja Canarellos".

De inmediato cruzará un puente y más adelante pasará la cascada a su izquierda (1h) (1730 m). Después de alcanzar la Faja Canarellos (1h10min)(1780 m) la senda empieza a rodear las paredes rocosas del Tobacor desciendo lentamente. Las vistas se abren sobre el Valle de Ordesa, de las montañas y las vertientes del Gallinero. Casi todo el tiempo hayas y paredes rocosas flanquean la ruta.  No es raro a encontrar sarrios o rebecos (Rupicapra rupicapra) en las laderas.

La senda empieza a zigzaguear hacia abajo (2h10min) (1725 m) y desemboca en una pista (2h22min) (1645 m). Gire a la derecha siguiendo la señal hacia las "Cascadas del Estrecho". Bajando suavemente a través de un bosque de hayas, encontrará tres desvíos hacia los miradores de la cascada. El primero le lleva sobre la cascada, el segundo al mitad de la cascada y el tercero al pie de la cascada. Se necesita unos 30 minutos para visitar todos los miradores.

Flanqueada por las paredes de la Sierra Cutas la pista desciende a una bifurcación (2h45min). La ruta continúa a la derecha, pero si desea visitar la bonita cascada de La Cueva tome un desvío a la izquierda y camine unos 3 minutos a la cascada.

Después de andar unos tres minutos a la derecha desde la bifurcación (2h48min) (1435 m) encontrará la cascada de Arripas a su izquierda. Cuando la pista se bifurca junto al puente sobre el río Arazas (3h11min) (1350 m), manténgase a la derecha. Pasará la Virgen del Pilar (3h15min) y regresá al aparcamiento de La Pradera (3h22min).