Pradera de Ordesa - Sendero de los Cazadores - Faja de Pelay - Circo de Soaso - Camino de Soaso - Pradera de Ordesa

Cómo llegar: Conduzca por la N-260 hasta encontrará una señal hacia "Torla, Ordesa" entre K480 y K481. Gire a esta A-135 y continúe 1,4 km a Torla. Casi inmediatamente después de llegar a Torla, verá un gran aparcamiento a su derecha. En los meses de verano, deste Junio 30 hasta Septiembre 16,  y en fiestas no se permite el acceso al valle de Ordesa en vehículo privado. En esas fechas, functiona un servicio de transporte público en autobuses que salen desde el aparcamiento cada 20 minutos.

En otras fechas se puede conducir al valle. Continúe por la carretera a través de Torla unos 3,5 km a una bifurcación y tome el ramal de la derecha. Conduzca 5,1 km más al aparcamiento del parque. (Mapa de carreteras)

Distancia: 5h/18km

Camine al otro extremo del aparcamiento donde encontrará señales (1320 m). Siga la señal hacia el "Sendero de los Cazadores" a la derecha. Tras un puente sobre el río Arazas llegará a una bifurcación (2min) (1330 m). Vaya todo recto siguiendo la señal. La pista se convierte en una senda (6min) (1330 m) que empieza a serpentear a través de un bosque de hayas. La senda es ancha y cómoda, pero an algunos lugares vertiginosa.

Cuando la senda se bifurca (1h03min) (1875 m), vaya a la izquierda hacia la "Faja de Pelay". Desde este punto se abre la primera vista a las paredes rocosas  hacia el lado opuesto del valle. La subida dura le lleva al mirador de Calcilarruego (1h13min) (1950 m) con amplia panorámica del valle.

Desde el mirador la senda vira a la derecha a la Faja de Pelay, un suave sendero que rodea las paredes de la Sierra de las Cutas, manteniendo la altura ganada. Se abren vistas magníficas del picos y de las formaciónes rocosas de los Tobacor, Gallinero, Mondarruego y Descargador. Más adelante podrá apreciar las formaciónes del Tobacor y su pico el más elevado desde otro ángulo visual. Tambien la panorámica sobre le valle se hace más vasto. En algunos lugares la senda recorre bosques sombreados y prados luminosos.

Cuando la senda empieza a descender (2h15min) (1960 m) el bosque se aclara, hasta desaparecer. En frente se abre el Circo de Soaso, el extremo noreste del valle cerrado con paredes semicirculares. A su derecha se levanta el Cilindro de Marboré, y en midad el macizo de Monte Perdido. En el valle serpentea el río Arazas formando grandes pozos de agua. Junto al río se divisa una pista, el camino de revuelta. Antes de alcanzar el fondo del Circo, podrá ver la cascada de la Cola de Caballo en su totalidad.

Una vez en el fondo llegará a un puente junto a la cascada (3h15min) (1760 m). Crucelo y vire a la izquierda. La senda desemboca en una pista (3h19min) (1755 m). La pista discurre por la zona llana y herbosa del circo pasando una cascada a su derecha (3h30min) ((1750 m) y cruzando varios puentes antes de llevar al primer pozo de agua (3h35min) (1740 m). La pista llega a la orilla del río que se descuelga a su izquierda formando repetidos escalones. Junto a un gran pozo de agua (3h47min) (1715 m) hay un lugar maravillosa para descanso.

Mas adelante la pista recorre un bosque de hayas. Después de pasar los miradores de las Cascadas del Estrecho (4h17min) (1540 m) magníficas paredes rocosas se levantan de frente. Al llegar a una bifurcación con señales (4h29min) (1470 m), vaya a la izquierda hacia "Pradera". Al poco encontrará un desvío a la izquierda hacia la cascada le La Cueva. Podrá visitar esta cascada, pero la ruta continúa a la derecha hacia la Pradera.

Después de cruzar un puente (4h33min) (1430 m) pasará el mirador de Bucardos a su derecha y lleagará a un cruce (4h45min) (1345 m). Vaya todo recto. En el cruce siguiente (4h58min) (1330 m), siga la señal hacia la Pradera a la derecha. Vuelva por la pista familiar al aparcamiento de la Pradera (5h).