Pradera de Ordesa - Circo de Cotatuero - Faja Racón - Pradera de Ordesa

Cómo llegar: Conduzca por la N-260 hasta encontrará una señal hacia "Torla, Ordesa" entre K480 y K481. Gire a esta A-135 y continúe 1,4 km a Torla. Casi inmediatamente después de llegar a Torla, verá un gran aparcamiento a su derecha. En los meses de verano, deste Junio 30 hasta Septiembre 16,  y en fiestas no se permite el acceso al valle de Ordesa en vehículo privado. En esas fechas, functiona un servicio de transporte público en autobuses que salen desde el aparcamiento cada 20 minutos.

En otras fechas se puede conducir al valle. Continúe por la carretera a través de Torla unos 3,5 km a una bifurcación y tome el ramal de la derecha. Conduzca 5,1 km más al aparcamiento del parque. (Mapa de carreteras)

Camine al otro extremo del aparcamiento donde encontrará señales (1320 m). Tome la pista a la izquierda siguiendo las señales hacia "Grados de Soaso" "Camino de Soaso" y "Cola Caballo". Al llegar a la imagen de la Virgen del Pilar (8min) (1335 m), desvíese a la izquierda en una senda hacia  el "Circo de Cotatuero", la "Faja Canarellos" y la "Faja Racon".

Se penetra en un maduro bosque de caducifolios y abetos. En la bifurcación (21min) (1415 m), vaya a la izquierda. Un torrente le acompaña en el lado derecho y más adelante cruzará dos barrancos. Flanqueda por paredes rocosas la senda gana altura en forma de zigzags. Poco después de cruzar un arroyo (47min) (1630 m) encontrará señales junto a la cabaña de Cotatuero en el Circo de Cotatuero (52 min) (1670 m) y podrá ver la impresionante cascada de 200 metros de caída. Tome el ramal de la izquierda señalisado hacia la "Faja Racón".

La senda empieza a zigzaguear hacia arriba. Más adelante, cuando el bosque se aclara (1h03min) (1760 m) preste atención, no siga una senda estrecha todo recto, sino manténgase en la senda ancha que hace una curva cerrada a la derecha. Las vistas de las vertientes del Tobacor y sobre el valle son muy buenas.

Al lllegar a unas señales (1h10min) (1790 m) vaya a la izquierda hacia la Faja Racon y el Circo de Carriata. Una vez en Faja Racon la senda empieza a rodear las paredes rocosas casi sin desnivel. Espectaculares paredes rocosas flanquean la ruta. Más adelante se abren las vistas de la Sierra de las Cutas y su pico el más alto, El Punta Cuta. En el valle divisará el río Arazas. Entre los troncos de abetos podrá ver el Otal (1h50min) (1845 m).

Después de cruzar el barranco de Gallinero con un torrente (1h55min) (1855 m) la ruta corre un corto tramo por un suelo rocoso antes de volver a una buena senda (2h01min) (1845 m). Las vistas sobre el valle de Ara y del Circo de Carriata, del Tozal del Mallo y del Otal se hacen más vastos (2h08min) (1860 m).

Al llegar al Circo de Carriata la senda desciende lentamente a una bifurcación con señales (2h17min) (1810 m). Siga la señal hacia "Pradera" a la izquierda. Bajando por la senda mire atrás para apreciar las paredes semicirculares del Circo. Más adelante los pinos da paso a un bosque de caducifolios. La senda desemboca en el camino asfaltado (3h15min) (1330 m). Gire a la izquierda y vuelva a La Pradera (3h22min).