Pedreguer

Fonteta de la Tiaxina - Casa Nepal - Cueva d'Ocaive - Fuente d'Aixa - Barranco de Fondacha - Penyes Blanques - Fonteta de la Tiaxina

Cómo llegar: Conduciendo por la A-141 desde Pedreguer hacia Alcalali/Alcanali pasará Llosa de Camacho y alcanzará una señal que apunta a la izquierda hacia "Casa Nepal", unos 7 kilómetros desde Pedrequer. Continúe por este camino estrecho unos 800 metros hasta un puente y una marca de colores blanco y amarillo. (Mapa de carreteras de Marina Alta)

Distancia: 4h21min/13,8 km

Continúe por el camino hasta alcanzará una señal "Casa Nepal" a su derecha (3min) (340 m). Tome esta pista de tierra. Cuando la pista se bifurca (9min) (330 m), vaya a la derecha. Al llegar a un camino asfaltado (17min) (300 m), gire a la derecha (17min) (300 m). El camino se convierte en una pista (22min). Más adelante la pista se estrecha a una senda (27min). La senda vira a la derecha por el lado de los campos de olivos y baja a un camino (31min) (270 m). Gire a la izquierda. Casi inmediatamente, vire a la derecha.

La primera parte de la ruta sigue el barranco de la Llosa bordeado por las terrazas del Beniquasi con almendros, olivos y viñedos. Ocasionalmente encontrará cultivos de frutas. El pueblo que podrá ver abajo es Llosa de Camacho. A su derecha se levanta la Muntanya Grand

No haga caso de los desviós. Llegará a un campo de almendros (50min) (260 m). La pista que recorre en el campo vira a la derecha y se convierte en una senda. Cuando la senda se bifurca (1h05min) (205 m), gire a la derecha hacia arriba. Manténgase a la derecha en la bifurcación siguiente (1h08min) y continúe hacia la pared rocosa con cuevas, que se levanta ante.

La Cueva de Ocaive (Cova d'Ocaive) (1h15min) (265 m) ofrece un lugar fresco para descansar. Desde la cueva empieze a seguir las señales hacia Fuente de Aixa (Font d'Aixa). Al poco tiempo una senda desvíase a la izquierda (1h19min) (295 m). Si desea visitar las ruinas del Castell d'Ocaive que podrá ver en el extremo de la senda, tome esta senda. Después de visitar las ruinas continúe todo recto hacia Monte Grand.

En la próxima bifurcación empiece a descender a la izquierda (1h23min). Pasará las señales hacia Pouet (1h30min) (280 m), y continúe todo recto. A unos 5 minutos alcanzará señales hacia Ombreta y Fuente de Aixa. Gire a la derecha en una senda que sube hacia la fuente.

Después de una subida penoso podrá refrescarse junto a un pozo con un brazo basculante para levantar agua (1h52min) (355 m). Un poco más adelante encontrará las ruinas de una casa. No haga caso de una senda que parte a la izquierda un poco después de las ruinas, y continúe todo recto hacia arriba. En la bifurcación siguiente (1h58min) (390 m), gire a la izquierda. Camine por el lado del campo de olivos todo recto hasta llegará a un camino (2h08min) (370 m). Gire a la derecha. Después de unos pasos, no gire a la derecha, sino vaya todo recto.

Al llegar a un camino de cemento (2h13min) (340 m), gire a la derecha. Preste atención a una señal hacia la Fuente de Aixa al lado derecho del camino (2h17min) (330 m). Coja esta senda, que empieza a bajar suavemente. Más adelante la bajada por el pendiente de la Muntanya Grand se hace empinada. Alcanzará un camino de tierra (2h44min) (205 m). Continúe a la derecha hacia abajo. Junto a una casa el camino vira a la izquierda y se une con otro camino (2h47min) (180 m). Vaya a la derecha.

El camino acaba junto a la señal (2h51min) (190 m), que apunta hacia el Castellet d'Aixa. Siga la senda con las marcas de colores blanco y amerillo hacia el Barranco de Fondacha. En la primera bifurcación, gire a la izquierda, y en la segunda a la derecha. Después de una curva cerrada a la derecha, tome la senda a la izquierda hacia arriba, y casi inmediatamente, gire a la izquierda de nuevo (3h03min) (220 m). Desde aquí la subida hace más empinada. No haga caso de los desviós hacia abajo.

Podrá descansar a la sombra de las paredes de les Penyes Blanques (3h25min) (450 m) antes de continuar la subida. Al llegar a la cresta (470 m), gire a la derecha hacia abajo. La senda comienza a ascender suavemente hacia un claro pequeño (515 m) (3h45min). En el lado derecho del claro verá un pino con una marca de colores blanco y amarillo. Junto al este pino empiece a seguir la senda bien señalizada a la izquierda hacia abajo. Estará dirigiéndose hacia suroeste. Hacia sur podrá ver el pueblo Lliber en el valle. Cuando la bajada acaba en las terrazas (3h55min)(440 m), gire a la derecha. No vaya a la izquierda en una senda hacia Solana Park.

Después de pasar las ruinas a su izquierda, gire a la izquierda hacia arriba (4h05min). La senda sube a la loma (4h08min)(460 m) y empieza a descender. Al llegar a un montón de piedras, gire a la derecha en una pista (4h14min) (440 m). En el caso de que la visibilidad es excelente podrá divisar el mar al extremo del Barranco de la Llosa. Al lado derecho del barranco se levantan los Montes de Beniquasi.  La pista le llevará a el camino de asfalto. Vuelva al punto de inicio (4h21min) (370 m).