Villahermosa

Sant Joan - Barranco dels Morts - Barranco de Marcén - Roncales - Villahermosa del Río - Sant Joan

Cómo llegar: Conduzca por la CV-170 hasta Vistabella. En Vistabella encontrará una señal al Santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Conduzca unos 8 kilómetros hasta el santuario donde encontrará un restaurante y alojamiento. (Mapa de carreteras)

Desde el santuario (1275 m) suba por los escalónes de piedra a un callejón entre los dos edificios del santuario. Podrá ver una marca de colores blanco y rojo en la esquina del edificio. Gire a la derecha y siga el callejón que se convierte en un camino de tierra. Al poco encontrará una señal hacia Villahermosa y Masas del Carbo. Siga esta señal a la izquierda. A unos minutos vire a la derecha. En esta curva hay una marca de colores blanco y rojo que a primera vista parece a apuntar a una senda, pero después de hacer una curva a la derecha, encontrará otra marca. Inmediatamente después de esta curva, gire a la izquierda en otro camino de tierra.

Manténgase en el camino principal asciendo primero a través de un bosque de pinos y más adelante a través de un paisaje de enebros hasta la Loma de la Plana, donde una marca le guía a la izquierda en una pista (25min) (1375 m). A unos minutos alcanzará otra pista. Gire a la izquierda siguiendo las marcas.

La pista baja al Barranco dels Morts (40min) (1240 m) y al poco alcanza un claro (44min) (1230 m) con vistas a los altiplanos rodeados de lomas.

Desde el claro la ruta continúa por una senda que vira bruscamente a la izquierda. Podrá disfrutar vistas sobre una cuenca con paredes verticales. Más adelante divisará abajo un grupo de casas antiquas. Aunque las casas son hermosas, no es Villahermosa, sino Mas de Coria. Al llegar a las casas (1h30min) (990 m) vire a la derecha y siga las marcas que le guían entre las casas a una senda con una señal hacia Cascada Río Villa Hermosa (1h34min) (970 m).

Más adelante encontrará otra señal hacia la Cascada (1h44min) (930 m). Desvíese a la derecha y siga la senda hasta la cascada (1h50min) (890 m). Junto a la cascada vire a la izquierda, tome unos 25 pasos y cruce el río a una senda que sube por la ladera opuesta. Después de encontrar el inicio de la senda, se hace cómoda. La senda es muy clara con vistas hermosas ganando altura rápidamente. Después de una subida de unos 30 metros, la senda empieza a bajar al río Carbo (2h10min) (830 m). Cruzando el río encontrará las marcas de nuevo. Siga la senda todo recto.

Cruzará el río unas vezes y alcanzará una bifurcación (2h20min) (810 m). Manténgase a la derecha. No vaya a la izquierda hacia arriba. Unos 20 metros más adelante cruzará el río de nuevo.

La senda desemboca en una pista (2h30min) (805 m). Siga la pista, y a unos cinco minutos desvíese a la izquierda en una senda. La senda baja a un camino de tierra de la Masía la Posada del Río Carbo (2h43min) (790 m). Manténgase a la izquierda hasta la Masía de Roncales (2h46min) (775 m), donde una senda se desvía a la derecha hacia abajo.

Después de una curva el pueblo de Villahermosa surge de repente (2h56min) (760 m). La senda baja al río de nuevo (3h10min) (715 m). Manténgase al lado derecho del río hasta una marca le guía al otro lado (3h18min) (705 m). Al llegar a un camino con tres ramificaciónes (3h26min) (695 m), tome la a su derecha que sube al pueblo (3h34min) (735 m).

En Villahermosa encontrará restaurantes y alojamiento.