Sendero en la Cordillera Cantábrica

Llanáves de la Reina - Los Pandos - Arroyo de Orpiñas - Hoz de Llánaves - Llanáves de la Reina

Cómo llegar:  Conduzca por la N-621 hasta Llanáves de la Reina situado entre los puntos kilométricos 117 y 118. Junto a la fuente encontrará un aparcamiento. (Mapa de carreteras)

Camine desde la fuente por la N-621 unos 50 metros hacia Puerto San Glorio hasta encontrará un panel informativo del "Parque Regional de Picos de Europa" (1390 m). Cruce el puente del arroyo del Naranco y continúe por una pista hormigonada a la izquierda. Después de pasar un molino y el panel de la ruta PR-LE-23 el cemento se convierte en tierra (3min) (1390 m). La pista bien marcada con hitos de PR-LE-23 asciende rápidamente por el valle secundario del arroyo la Varga con una vista del pueblo.

Tras cruzar un pastizal la pista entra una repoblación forestal de abetos (15min) (1515 m) dando una vista hermosa sobre el valle y de Coriscau. Al llegar a la pradera de los Pandos (24min) (1570 m), podrá ver la Peña Vallines. La pista hace una curva a la izquierda y empezar a bajar lentamente. Poco a poco la pista se estrecha en una senda. Siguiendo la senda hundida entre la arboleda, convertida casi en una cárcava por la que corren las aguas de escorrentía, llegará a un farallón calizo, de cuya base brota el arroyo de Orpiñas. Tras cruzar el arroyo la senda se bifurca (52min) (1400 m). Siga el hito a la derecha. Luego los hitos le guían a uno y otro lado de la corriente. Una vez salvado el cauce del Naranco por un puente encontrará un panel informativo de la ruta (1h17min) (1280 m). Suba a la N-621 junto al mirador de la Hoz de Llánaves y gire a la derecha.

Caminando a través de la hoz podrá contemplar los impresionantes acantilados que conforman el desfiladero. Más adelante encontrará una señal hacia las "Fuente de aguas sulfurosas" en el lado derecho (1h23min) (1305 m). La senda le lleva a las ruinas de lo que fuera la casa de baños de la fuente de aguas sulfurosas de Llánaves (1h29min) (1290 m) y sube luege a la N-621. Regrese a Llanáves de la Reina (1h52min).