Ruta Majada de Belbin

Buferrera - Mirador del Principe - Majada de Belbin - Vega de las Mantegas - Cantón de Texéu - Buferrera

Cómo llegar: Si es posible, no haga esta ruta en agosto o septiembre, tampoco en días de fiesta, cuando no se puede acceder los Lagos de Covadonga desde Covadonga en vehículo privado. El acceso en transporte público se organiza a partir de una red de aparcamientos y un sistema de transporte en autobuses.

Conduciendo por la AS-262 hasta Covadonga, continúe desde la rotonda a la izquierda por la CO-4. Después de unos 11,6 km, en una bifurcación, desvíese a la derecha hacia el "Lago Ercina". Conduzca 1 km más hasta encontrará un gran aparcamiento junto al lago, donde la carretera acaba. (Mapa de carreteras)

Desde el aparcamiento (1125 m) vire a la izquierda. En unos minutos, encontrará una señal hacia las Minas de Buferrera apuntando a la derecha (3min) (1120 m). El sendero peatonal baja entre formaciónes rocosas a un pequeño claro (6min) (1100 m), con paneles informativos de las antiguas minas, donde una marca de los colores blanco y amarillo le guía a la derecha, a través un corto túnel (8min). Tras pasar el Centro de Visitantes Pedro Pidal, llegará a un cruce (11min) (1080 m). Siga la señal hacia "Belbin PR-PNPE-8" a la derecha.

Al poco alcanzará el mirador del Principe (14min) (1085 m) desde donde se divisa la Vega de Comeya, un gran depreción, con la Sierra de Suave y el valle del Río Güena al fondo.

En un suave ascenso la pista le lleva a la Llomba (27min) (1165 m), desde donde se aprecia el lago Ercina y Los Picos de Europa. Después de cruzar un arroyo (33min) (1120 m), pasará una fuente (35min) (1120 m), y continúa por pastizales verdes. Tras pasar una más fuente (42min) (1140 m), alcanzará la bella Majada de Belbin (53min) (1050 m).

Manténgase en el lado derecho de las cabañas y suba por la ladera herbosa a una senda (55min) (1065 m). Siguiendo esta senda a la izquierda, se abierta una vista hermosa al mar. Más adelante una marca de los colores blanco y amarillo le guía a la izquierda en una senda estrecha (59min) (1055 m), que desciende a la Vega de las Mantegas (1h04min) (1025 m). La senda hace una curva a la izquierda. En la ladera del Cantón de Texéu la senda se convierte en una pista. Al llegar a una bifurcación (1h12min) (1060 m), hay que estar atento que seguirá el ramal con los marcas de los colores blanco y rojo y la señal GR-202 a la izquierda. Pues, no coja el ramal a la derecha con las marcas de los colores blanco y amarillo.

Bajando por la senda encontrará un hito de madera. En este punto haga una curva a la derecha hacia la marca de colores blanco y rojo que podrá divisar adelante. La senda sube a una cresta (1h16min) (1065 m) con excelentes vistas del Vega de Comeya. Desde aquí siga las marcas por la ladera herbosa sin senda hacia la vega.

Flanqueado por las paredes rocosas la ruta desciende al lado derecho de la vega (1h44min) (895 m). Continúe hacia la cabaña que podrá observar en la lejanía. Un vez alcanzado la cabaña (1h49min) (885 m) continúe al extremo de la vega (1h51min) (885 m). Hacia abajo podrá ver la Vega de Comeya. Preste atención, no siga la senda a la derecha hacia abajo, sino vire a la izquierda hacia arriba. Mirando hacia arriba, divisará el mirador del Principe. Subiendo por la ladera podrá observar unos antiguos edificios de las minas. Después de pasar unas señales hacia "Vega de Comeya", encontrará una senda con la señal hacia "Lagos de Covadonga PR-PNPE-1" (2h05min) (930 m). Esta senda le lleva en primer lugar a La Escalera (2h08min) (965 m) desde donde empieza un corto túnel de unos 15 metros. Siga las marcas de los colores blanco y amarillo al Aparcamiento de Buferrera (2h20min) (1045 m), y gire a la izquierda. El sendero peatonal le lleva por unas escaleras al Pedro Pidal (2h25min) (1070 m) desde donde seguirá la ruta familiar hasta el aparcamiento (2h37min).