Sendero por la Cordillera Cantábrica

Llanáves de la Reina - Valle del Naranco - Refugio de Tajahierro - Collado del Boquerón de Bobias - Valle de Lechada - Llanáves de la Reina

Cómo llegar:  Conduzca por la N-621 hasta Llanáves de la Reina situado entre los puntos kilométricos 117 y 118. Junto a la fuente encontrará un aparcamiento. (Mapa de carreteras)

Camine desde la fuente por la N-621 unos 50 metros hacia Puerto San Glorio hasta encontrará un panel informativo del "Parque Regional de Picos de Europa" (1390 m). Cruce el puente del arroyo del Naranco y continúe por una pista hormigonada a la izquierda. Después de pasar un molino y el panel de la ruta PR-LE-23 cruce el río de nuevo. Podrá ver en el lado derecho de la N-621 el panel del recorrido PR-LE-22. Desde el panel siga la pista del cemento a la derecha (3min) (1395 m). Al poco el cemento se convierte en tierra.

No haga caso de la pista que arranca a la derecha (8min) (1420 m). La pista le lleva al Valle de Naranco descubriendo una vega de arroyos y amplios pastizales flanqueada por poderosas sierras de conglomerados. Al llegar a unas señales (34min) (1530 m), siga la señal hacia "Portilla de la Reina" todo recto. Enfrente se levanta el Alto de Cubil del Can. Evite la pista a la derecha (41min) (1540 m). Una vez pasado el Refugio de Tajahierro (46min) (1560 m) la pista hace una curva a la derecha y empieza a subir más bruscamente por la solana del valle destacando todo el valle a su derecha.

Cuando la pista acaba (1h16min) (1700 m), tome la senda desde el lado derecho. La senda bien marcada con hitos asciende al collado del Boquerón de Bobias (1h53min) (1860 m). Desde el collado se abre una espectacular panorámica de montañas hacia el Coriscau en el noroeste, el Alto de Cubil del Can y el Morro Pie Vargan en el este y el Mojón de Tres Provincias en el sudeste con las Agujas de Cardaño y el Pico Cuartas en su lado occidental.

Siga los hitos al otro lado del collado de Bobias hasta enlazar con la pista del valle de Lechada (1h58min) (1825 m). Tome la pista a la derecha hacia Alto de Velasco. Más adelante el Barranco de Riasvargas extiende a la izquierda hacia las Peñas Matas (2h30min) (1615 m) y la pista empieza a seguir el río de Lechada que corre en el valle de Lechada.

No haga caso de la pista con la señal hacia "Barniedo de la Reina" a la izquierda (2h55min) (1430 m) sino continúe todo recto pasando la cabaña del Pico de la Canal. Manténgase en la pista principal sin prestar atención al desvío a la izquierda. El río empezar a correr cercana de la pista (3h05min) (1340 m). Flanqueada por paredes rocosas la pista baja lentamente por el fondo del valle antes de alejarse desde el río Lechada en una curva a la derecha (3h50min) (1225 m). Desde aquí el río de Naranco le acompañará hasta la N-621 (3h58min) (1220 m). Gire a la derecha y vuelva por la carretera a través de Portilla de la Reina (4h11min) (1225 m). Caminando a través de la hoz podrá contemplar los impresionantes acantilados que conforman el desfiladero. La carretera le lleva a Llanáves de la Reina (5h20min).