Sendero por los Picos de Europa

Cabañes - Collau Pelea - Invernales de Panizales - Bejes - La Quintana - Collao Pebe - Collado de la Horcá Entreleguas - Cabañes

Cómo llegar: Conduciendo por la N-621 hasta Tama, gire a la CA-883 hacia Viñon y Colion. En la primera bifurcación, a 1,6 km, siga las señales hacia Pendes y Cabañes a la derecha. En la bifurcación siguiente, a 2,7 km, manténgase a la derecha. Después unos 2 km pasará Pendes y continuará 300 metros más hasta Cabañes. Encontrará un aparcamiento junto a la iglesia, nada más de entrar el pueblo. (Mapa de carreteras)

Continúe por el camino un minuto (555 m) y desvíese a la izquierda en una pista de cemento con una marca de los colores blanco y rojo. Tras pasar por una portilla (7min) (620 m) la vista se abre sobre el valle y hacia Cordillera Cantábrica. La Peña Ventosa y la Peña Sagra se levantan al este. Serpenteando por pastos la pista pasa por otra portilla a una bifurcación (35min) (785 m). Siga la señal hacia Bejes a la izquierda. En dirección Allende podrá observar una hermosa cabaña rodeada por praderas.

La pista hormigonada se convierte en una pista de tierra. No haga caso de un desvío a la izquierda, sino vaya todo recto (56min) (920 m). La pista sube al Collau Pelea (1h03min) (1010 m) con vistas de los Picos de Europa. Manténgase a la derecha siguiendo la señal hacia Bejes.

Durante la bajada se obtienen vistas inmejorables del valle y Bejes. La pista le lleva a las invernales de Panizales. Con sus techos rojos las cabañas de piedra en las laderas verdes forman una vista hermosa.

Al llegar a Bejes (1h55min) (590 m) verá La Quintana a su derecha y encontrará un camino que vira hacia este pueblo. Después de tomar este camino hormigonado, gire dos veces más a la derecha. Una vez pasado la iglesia (2h02min) (525 m) alcanzará un cruce. Vaya todo recto a La Quintana (2h09min) (545 m) y después por la calle principal hacia la parte alta del pueblo, desde donde la pista hormigonada continúa más arriba con vistas a los pastos.

Cuando la pista hace una curva a la derecha en el Collao Pebe (2h23min) (675 m), podrá tomar la pista de tierra a la izquierda para visitar el Mirador de la Mesa de Cumbres con vistas sobre el Desfiladero de la Hermida y hacia el Canón de Corvera. En la visita empleará unos 10 minutos.

Una vez se regresa desde el mirador a la pista, se debe caminar por ella hasta el final del hormigón (2h29min) (685 m) y tomar la senda a la derecha siguiendo el muro de piedras. Cuando la senda empieza a bajar (2h33min) (720 m), no sigala hacia la mesa junto a las cabañas, sino manténgase en el alto dirigiéndose hacia el collado de la Horcá Entreleguas enfrente.

En primer lugar la senda es apenas visible, pero al poco encontrará las marcas de los colores blanco y amarillo y la senda se hace ancha. La ascensión al collado ofrece unas vistas inmejorables sobre Bejes rodeado por las pastizales verdes con los Picos de Europa al fondo. Desde el collado (2h55min) (860 m) se abren vistas sobre el valle.  La senda continúa casi sin desnivel por la ladera destacando las cabañas y la pista familiar antes de bajar a la pista (3h17min) (830 m). Regrese por la ruta familiar a Cabañes (4h20min).