Cucayo - Invernales de Ranes - Collado Sierra Lamoa - Cucayo

Cómo llegar: Conduciendo por la N-621 hasta La Vega, gire a la CA-894 en dirección Borago. Después de 12 km alcanzará Cucayo, donde la carretera acaba. (Mapa de carreteras)

Desde el lado derecho de la carretera (960 m) se inicia una pista de cemento con una marca de los colores blanco y amarillo. Al poco el asfalto se convierte en tierra. Al llegar a una señal hacia los Molinos de Dobres (7min) (1010 m), desvíese a la izquierda para visitar los molinos en el curso del Río Frio. Podrá entrar ambos molinos.

Regrese a la pista (12min) y continúe hacia arriba. Cuando la pista se bifurca (15min) (1030 m), vaya a la derecha. El Río Frio corre por las laderas verdes rodeadas por paredes rocosas y el Pico Pecines.

Tras pasar por una puerta (25min) (1135 m) llegará a una bifurcación (27min)n (1135 m), donde seguirá la marca de los colores blanco y amarillo a la izquierda. La pista baja lentamente a los invernales de Ranes (30min) (1110 m) y continúa al puente del Río Frio (40min) (1120 m). Tras del puente la pista asciende a una bifurcación (43min) (1150 m). Manténgase a la izquierda siguiendo la marca.

La senda atraviesa un impresionante hayedo y después unos prados con excelentes vistas sobre el valle. Cruzará dos arroyos antes de llegar a un cruce en Las Praízas (1h06min) (1275 m). Gire a la izquierda hacia los Picos de Europa.

Bajando por la pista preste atención a una pista estrecha y herbosa que parte a la derecha en el Collado Sierra Lamoa (1h11min) (1250 m). Tome esta pista. Al poco la pista vira a la derecha por delante de las paredes rocosas. Después de hacer una curva cerrada a la derecha, desvíese a la izquierda, en una senda estrecha y empinada hacia abajo (1h15min) (1215 m). El tramo dificultoso tarda unos 6 minutos. Luego la senda baja suavemente junto al Río de Requejada (1h25min) (1160 m). Tras una cancela cruzará el río (1h29min) (1140 m).

La graciosa y ancha senda le lleva por encima de Cucayo. La panorámica de los alrededores y los propios pueblos es fantastica. El Reguejada baja a torrentes por la ladera a su izquierda. En el lado derecho las paredes rocosas flanquean la ruta.

Al llegar a una pista (1h56min) (1010 m), gire a la izquierda. Una vez alcanzado una pista de cemento (2h01min) (950 m) gire a la izquierda de nuevo. Después de cruzar el río, manténgase a la izquierda en todas las bifurcacións caminando a través del pueblo al inicio de la ruta (2h10min).